La Via de Eslovenia
Torra apuesta para la independencia por la vía eslovena:: 9 días de guerra, 60 muertos y 300 heridos
Entre el 27 de junio y el 6 de julio de 1991 las tropas de Yugoslavia invadieron la autoproclamada República de Eslovenia, declarada independiente dos días antes. Seis meses antes, se había celebrado un referéndum de secesión en el que la participación superó el 93 por ciento. Aquella rápida guerra dejó más de sesenta muertos y trescientos heridos. Este es el detalle, nada menor, que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, olvidó el sábado cuando defendió para Cataluña la «vía eslovena». Ayer, la defensa de esta hoja de ruta consiguió que los grupos políticos de la oposición -desde Cs a CatComú-Podem, pasando por el PSC y el PP- coincidieran en las críticas a Torra. El silencio se apoderó de las filas de ERC, el PDECat y la CUP.
Las palabras del presidente autonómico catalán, pronunciadas en Bruselas (Bélgica), en el acto de presentación en sociedad del Consell per la República con Carles Puigdemont, y poco después de su viaje a Eslovenia, fueron directas y sin la menor duda: «En Eslovenia nos dijeron que ellos lo hicieron y que nosotros también lo podemos hacer.La vía eslovena es la vía de la libertad. (...) Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo por vivir libres».
«Iluminado» y «peligro»
La hipérbole comparación realizada por Torra entre Cataluña y Eslovenia, lejos de cualquier parecido, tuvo su respuesta política por parte del Gobierno de España en boca del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también secreatrio de Organización del PSOE. «Es tristísimo abocar a la gente a una senda de sufrimiento», enfatizó el ministro desde Palma de Mallorca, informa Josep María Aguiló. Añadió que le parece «indecente» una comparación con Eslovenia: «Ya está bien de plantear caminos intransitables, que juegan con la convivencia de la gente. Están poniendo en cuestión la convivencia en otros muchos sitios de España». Y definió a Torra como «un iluminado».
Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido naranja, aseguró ayer que Torra es un «peligro público» pordefender la «vía eslovena», que tuvo «violencia», y criticó al Gobierno de España por no tomar medidas, como aplicar el artículo 155 de la Constitución, otra vez. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le dio la vuelta a las palabras del presidente de la Generalitat y exigió que nadie vuelva a atacar a los populares por afirmar que «el separatismo busca la balcanización de España», ya que es Torra quien apela a un ejemplo de la ex Yugoslavia.
Colau: «Irresponsable»
También Miquel Iceta (PSC) se opuso a la «vía eslovena». «Es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad. Estaría bien saber si esta es la nueva hoja de ruta de ERC y el PDECat. Nos opondremos de forma rotunda», indicó. Torra consiguió que incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú-Podem), saliera a la plaza pública para pedir al presidente autonómico que rectifique sus palabras «inmediatamente» y calificó sus declaraciones como «una grave irresponsabilidad».
https://www.abc.es/espana/abci-torra-apuesta-para-independencia-eslovena-9-dias-guerra-60-muertos-y-300-heridos-201812100240_noticia.html?fbclid=IwAR2PcifKfl5P0P1DKxlxrOwV7yMCkTZ3NLTOGHmlQyM84k-EtEPZSjXgi4w#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0
Comín adverteix que el tram final per la independència serà "dramàtic" amb un preu "alt i injust"
Marta Lasalas, enviada especialFoto: ANC
Brussel·les. Dissabte, 8 de desembre de 2018
1 minut
"La pregunta que ens hem de fer és si volem acabar el camí que vam començar l'1-O, per dur que sigui, perquè el tram que queda per arribar fins al final, no ens hem d'enganyar més, serà dramàtic", ha advertit el conseller Toni Comín quan ha pres la paraula en l'acte de presentació del Consell per la República que s'ha celebrat aquest dissabte a Brussel·les.
Segons el conseller, si l'Estat —que ha titllat de sinistre i fonamentalista— fos més normal, es podria fer la independència des de les institucions, però es tracta d'un "Estat autoritari". "Només podem fer la independència des de la mobilització, la societat, des del carrer, amb lluita no-violenta, però lluita, acció pacífica, però acció", ha dit. Ha reclamat "coratge i unitat republicana".
Per Comín, l'independentisme no se'n sortirà si només planteja aquest debat com un pols entre institucions, però sí que ho aconseguirà si és un pols entre les institucions espanyoles i la societat catalana, perquè, "si es fa així, la seva repressió tard o d'hora col·lapsarà".
A parer seu, a Europa ja han entès que a Catalunya hi ha un pols entre autoritarisme i democràcia, per la qual cosa ha dit: "Ha arribat l'hora, no ens podem esperar, ha arribat l'hora de pagar el preu, alt, injust, però inevitable de la nostra llibertat; només si estem disposats a pagar aquest preu serem lliures".
--
“No ens enganyem més: el final serà dramàtic”. Amb el que Comin, Puigdemont, Torra i les seves organitzacions ens continuen enganyant amb “la via eslovena” és en amagar-nos tres factors decisius: a) Iugoslàvia era un estat fallit en un context d’ensulsiada general dels països dits del “socialisme real”, b) Eslovènia tenia el suport decisiu del govern alemany i c) la DUI eslovena va ser refrendada amb una consulta amb més d’un 90% de participació. Si algú té una (eslo)bena als ulls, que s’ho faci mirar i que deixi de venir-nos amb romanços." Jordi S.Jose
--
“No ens enganyem més: el final serà dramàtic”. Amb el que Comin, Puigdemont, Torra i les seves organitzacions ens continuen enganyant amb “la via eslovena” és en amagar-nos tres factors decisius: a) Iugoslàvia era un estat fallit en un context d’ensulsiada general dels països dits del “socialisme real”, b) Eslovènia tenia el suport decisiu del govern alemany i c) la DUI eslovena va ser refrendada amb una consulta amb més d’un 90% de participació. Si algú té una (eslo)bena als ulls, que s’ho faci mirar i que deixi de venir-nos amb romanços." Jordi S.Jose
EL EUFEMISMO DE LA VIA ESLOVENA
10 días de guerra, 60 muertos y 300 heridos, reza el titular.
Y decenas de miles de desplazados, que eso no lo cuentan.
Estuve en Graz (Austria, frontera con Eslovenia) por motivos académicos y todavía pude ver las vallas de los campos de refugiados que estuvieron un tiempo ahí hasta que se sintieron seguros para poder regresar a sus hogares o lo que quedaba de ellos. Los hay que ya no regresaron.
Nadie explica por qué Eslovenia no tuvo problemas para ser reconocida como Estado. No los tuvo en Naciones Unidas ni los tuvo en la Unión Europea y no se debió únicamente a los intereses de varios de los Estados miembros.
Las primeras proclamaciones de independencia, en la antigua Yugoslavia, fueron las de Eslovenia y Croacia en 1991, territorios que fueron invadidos por el ejército yugoslavo, en pleno proceso de independencia y comenzó un período de confrontación que involucró a prácticamente todas las repúblicas de la Federación. Jurídicamente el tema no estaba nada claro, puesto que se constituyó una Comisión de arbitraje que, entre otras cosas, tenía que dilucidar si los dos estados secesionistas eran quienes sucedían a Yugoslavia o si nadie se constituía como Estado sucesor. La Constitución vigente en Yugoslavia era la de 1974, heredera de la de 1963 que a su vez lo era de las de 1953 y 1946. En la Constitución de 1974, se definía a la República Socialista Federativa de Yugoslavia como una unión voluntaria de repúblicas socialistas y de naciones comprendiendo el derecho a la separación (reconocido en los Principios fundamentales) y en el art. 244 se reconocía que el fundamento del Estado era la “soberanía” de los “pueblos”. La puerta abierta hacia la separación, a través de la constitucionalización de la “unión voluntaria”, fundamentada en los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos y autorizando la secesión, constituyó la base jurídica de las proclamaciones de independencia, reforzadas por la creación de facto, en los territorios, de estructuras similares a las estatales.
Este era el contexto jurídico en el que la entonces Comunidad Europea, sobre la base del art. 30 del Acta Única Europea, emitió una declaración política, nada más proclamarse la independencia, el 16 de diciembre de 1991, por la que la Comunidad y los Estados Miembros afirmaron que reconocerían la independencia de todas las repúblicas yugoslavas que cumplieran las condiciones requeridas. El 15 de enero de 1992, la Comunidad Europea hizo efectiva su declaración, y el 22 de mayo del mismo año reconoció a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, quedando el resto de repúblicas integradas en lo que se denominó República Federativa de Yugoslavia que comprendía a Serbia y Montenegro (unión que desaparecería también en 2006 tras la separación entre ambos para formar dos Estados diferentes y la proclamación de Kosovo como estado independiente en 2008). Todos ellos, incluida Yugoslavia, tuvieron que pasar por sendos procesos de entrada en Naciones Unidas, de acuerdo con las previsiones de la Carta. Pero Eslovenia, Croacia y Bosnia pudieron entrar sin excesivos problemas en 1992 mientras que Serbia y Montenegro, a quienes se negó la entrada por no cumplir con las Resoluciones emitidas por la Asamblea General, no pudieron hacerlo hasta después de la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995.
Pero no fue todo tan tranquilo como algunos quieren aparentar. La Asamblea elegida proclamó la independencia, se había realizado un referéndum que dudosamente encajaba con las previsiones establecidas para el ejercicio del derecho de secesión, pero no "ejecutó" la declaración, sino que se dedicaron a montar las "estructuras de estado" a la espera de ver cómo evolucionaba la situación en el resto de repúblicas (de hecho la guerra en Eslovenia fue la primera, e inmediatamente siguieron el resto). No fue hasta que se "estabilizó" un tanto la situación interna que se pasó al reconocimiento internacional y se consolidó la independencia. Eso ya se afirmó aquí que podía ser un modelo, después de la declaración de independencia que aprobó el pasado año la mayoría secesionista del Parlament de Cataluña, que luego se desdijo, que la firmó y la guardó en un cajón.... esperando a que las circunstancias fueran mejores. La tienen guardada todavía. Ni tan siquiera, siguiendo el modelo esloveno, sería necesario que la volvieran a aprobar....
Aunque la guerra en Eslovenia fue corta el país quedó empobrecido y destrozado. La primera vez que estuve en la capital, Liubliana, en el marco del programa de asistencia jurídica del Consejo de Europa, se intuía que podía ser una ciudad como lo es ahora, tranquila, con edificios interesantes y animada vida social, pero el centro estaba casi en ruinas, a pesar de que brigadas y brigadas de construcción se afanaban en devolverle el esplendor pasado. Posteriormente he vuelto por otras cosas ahí y la gente recuerda con pesar lo sucedido.
La vía eslovena.... Si el Sr. Torra quiere seguirla, quizás mejor hagamos todo lo posible para evitarlo. La ciudadanía no se merece que la ineptitud, la corrupción y el totalitarismo de unos pocos se imponga. Y menos con engaños y eufemismos." T.F
---
Dejemos q los politicos sigan alimentando el odio y el frentismo, después todo serán lamentaciones. Solo debería votarse a politicos que promuevan pactos, unión y soluciones.
https://www.abc.es/espana/abci-escenas-violencia-callejera-terrassa-barcelona-mossos-cargando-201812062018_video.html?fbclid=IwAR2kTiopE52QtJo9OdaMyiJe6SXXPeHBkoWjZAHoq3ZaTpijt7e13CuDOWs
---
Dejemos q los politicos sigan alimentando el odio y el frentismo, después todo serán lamentaciones. Solo debería votarse a politicos que promuevan pactos, unión y soluciones.
https://www.abc.es/espana/abci-escenas-violencia-callejera-terrassa-barcelona-mossos-cargando-201812062018_video.html?fbclid=IwAR2kTiopE52QtJo9OdaMyiJe6SXXPeHBkoWjZAHoq3ZaTpijt7e13CuDOWs