Sánchez recalca su “compromiso de defender la Constitución y la democracia frente al miedo”
El presidente del Gobierno valora por primera vez los resultados de unos comicios que alejan al PSOE de San Telmo
Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España. Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la #Constitución y la #Democracia frente al miedo.
“Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España”, afirma el jefe del Ejecutivo antes de dejar claro que los resultados de este domingo 2 de diciembre en Andalucía “refuerzan” su compromiso de “defender la Constitución y la Democracia frente al miedo”.
-
Se trata del primer comentario del presidente del Gobierno tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas, en las que se ha producido el vuelco en favor de los partidos de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox–que suman entre los tres 59 diputados, mayoría absoluta, frente a los 50 que logran PSOE y Adelante Andalucía.
-
https://www.lavanguardia.com/politica/20181203/453304024919/elecciones-andaluzas-pedro-sanchez-defender-constitucion-democracia-miedo.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social
----------
Lo primero que se tiene que recuperar, para defender la Constitución y la democracia, es el apoyo a los valores constitucionales y europeos. Pero ello no va a ser posible si se mantienen los acuerdos con aquellos que están en contra de estos valores.
-
Es la lógica, cuando aparece un partido populista de extrema izquierda, aparece otro populista de extrema derecha, Acción-Reacción, nada nuevo.
¿llamar a la movilizacion segun podemos ?
Dentro de la democracia todos los partidos tienen derecho a existir, partidos demócratas q defienden la constitución, y si lo son deben aceptar resultados...las movilizaciones contra otros partidos son posibles ? Creo que no.
---
Iglesias ha insistido en dos ocasiones, en menos de 24 horas, en la necesidad de movilizarse para «frenar» la extrema derecha
https://www.abc.es/espana/abci-iglesias-llama-salir-calles-tras-auge-andalucia-201812031107_noticia.html?fbclid=IwAR03A2uB4Blht0zmZ51DqQ3Etxe1tMfn5Tthdt6n879ddml2GRCz8zKvf-s#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-video&ns_fee=0
VUELTA A LOS ORÍGENES
"Es su terreno. Ahí nacieron y ahí es donde tienen su caldo de cultivo natural. Las instituciones les van grandes y, además no creen en ellas si no las controlan. Beben del populismo, de cualquier populismo. Por eso coinciden con otros populismos en lo que consideran esencial: la destrucción de la democracia representativa y su sustitución por una democracia "deiberativa" controlada desde sus cuadros.
Si en Europa los populismos no son unívocos, en España también estamos entre dos fuegos: el populismo secesionista por un lado y el populismo izquierdista por otro. Pese a sus grandes diferencias, ambos coinciden en la estrategia de obtener el derrumbe del sistema democrático del que nos dotamos con la Constitución de 1978. Al mismo tiempo, denigran, de un modo u otro lo que puede significar la integración en Europa, abandonando toda crítica constructiva, absolutamente legítima, y sustituyéndola por el acoso y derribo de los valores en los que la UE se sustenta.
Si en Europa los populismos no son unívocos, en España también estamos entre dos fuegos: el populismo secesionista por un lado y el populismo izquierdista por otro. Pese a sus grandes diferencias, ambos coinciden en la estrategia de obtener el derrumbe del sistema democrático del que nos dotamos con la Constitución de 1978. Al mismo tiempo, denigran, de un modo u otro lo que puede significar la integración en Europa, abandonando toda crítica constructiva, absolutamente legítima, y sustituyéndola por el acoso y derribo de los valores en los que la UE se sustenta.
También coinciden, estas dos vertientes del populismo, en destruir las capacidades políticas de los hombres y, sobre la base del desprecio fáctico de la ley preexistente, destruyen también los grupos e instituciones que entretejen las relaciones privadas de los hombres, enajenándolos del mundo y de su propio yo, llevando a que las personas se transformen en meros componentes, asimilados al grupo, dirigidos por excelsos e incuestionables líderes.
Cercanos al totalitarismo, los populismos buscan la confrontación burda con el oponente, estigmatizándolo conceptualmente e infundiendo temor; no pretenden el debate plural, ni la constatación científica, ni la búsqueda de consensos sobre bases democráticas. Sólo la fuerza de la calle les "legitima"; sólo ellos poseen una explicación certera y total del curso de la historia y del sentido de la vida, construyendo una narración épica de victoria, de consecución y, también, de venganza. Construyen, de este modo, una visión del mundo ficticia pero lógicamente coherente, y de ella emanan sus directivas de acción cuya legitimidad se fundamenta en esa misma lógica interna.
El discurso que, ayer, Pablo Iglesias lanzó al conocerse los resultados electorales en Andalucía, responde claramente a estas coordenadas. Habrá que agradecer a Vox que les haya hecho quitarse la careta. "
Teresa Freixes
--
Por eso, que tanto Pablo Iglesias como la propia Susana Díaz intentaran en su primera comparecencia, tras conocer el desastre electoral de la izquierda en las elecciones andaluzas, mantener la cohesión de los suyos apelando al enemigo común frente al que urgiría unirse no dejaba de ser una manera de desviar la atención de la ciudadanía hacia una tercera fuerza política (Vox, obviamente) con el objeto de ahorrarse la autocrítica. Así, Susana Díaz atribuyó su descalabro en exclusiva a la abstención, como si esta a su vez no tuviera causa alguna, mientras que Pablo Iglesias ni a ese factor hizo mención, limitándose a reprochar a la todavía presidenta que durante la campaña hubiera hablado demasiado de la mencionada Vox para a renglón seguido, en uno de esos alardes de coherencia argumentativa a que nos tiene acostumbrados, declarar una altisonante alarma antifascista. Pero en todo caso, y tal vez sobre todo, las intervenciones de ambos acreditan hasta qué punto prefieren no plantearse los motivos del éxito de los recién llegados.
Susana Díaz atribuyó su descalabro a la abstención, como si esta no tuviera causa alguna, mientras que Pablo Iglesias ni a ese factor hizo mención
-
Motivos que, a mi juicio, no pasan tanto por el atractivo de sus propuestas programáticas, cuyo sustrato ideológico parece claro, como por el acierto a la hora de detectar esas cuestiones sensibles que preocupan de manera relevante a la ciudadanía y respecto de las cuales un amplio sector de esa misma ciudadanía parece tener la sensación de que las fuerzas políticas más clásicas no solo no ofrecen respuesta satisfactoria, sino que en muchos casos son ellas mismas las causantes. Las cuestiones sensibles en cuya denuncia se ha venido centrando Vox son sustancialmente tres: la perspectiva de género, el independentismo catalán y la inmigración. Son, en cierto modo paradójicamente, las que sus adversarios políticos de la izquierda consideraban que constituyen sus puntos débiles y sobre las que no han hecho otra cosa que llamar la atención, en el convencimiento de que ello les permitía desenmascarar el fondo oscuro de las propuestas de este nuevo partido.
-
Ahora bien, el hecho de que el resultado de tan insistente denuncia haya sido exactamente el opuesto al buscado, con un éxito que literalmente ha sorprendido a la propia empresa, debería mover a alguna reflexión. Porque si la izquierda le ha hecho la campaña a Vox no ha sido porque haya hablado de esta fuerza política más de lo debido, sino porque en el fondo —y obviamente sin pretenderlo— la ha eximido de la tarea de tener que argumentar sus propuestas. Craso error. El empeño por parte de una cierta izquierda en negar la condición de problema a lo que mucha gente vive como tal implica olvidar ese principio fundamental de la política que tanto gusta de recordar Iñaki Gabilondo, y es que la percepción de la realidad forma parte de la realidad.
Se podrá contraargumentar que son percepciones distorsionadas o exageradas, pero en ningún caso se podrá decir que resultan incomprensibles o absurdas. De ahí precisamente que, fuera de nuestras fronteras, hayan podido ser instrumentalizadas con tanta facilidad por personajes como Trump, Bolsonaro, Salvini y compañía. Porque es con ellos, y no con Franco, con los que deberíamos homologar a esos recién llegados en las elecciones andaluzas. Y si pensamos en el primero de los mencionados, valdría la pena señalar el paralelismo con lo que ha pasado entre nosotros. También aquí parecía que personajes presentados en el espacio público poco menos que como fanáticos machos salvapatrias apenas obtendrían una simbólica, aunque levemente inquietante, representación política en las instituciones. Y también entre nosotros, al igual que en su momento ocurrió con Trump, la opinión pública y la publicada han seguido caminos divergentes.
Porque si la izquierda le ha hecho la campaña a Vox, ha sido porque lo ha eximido de la tarea de tener que argumentar sus propuestas. Craso error
Pero no abandonemos todavía el paralelismo. Porque, tras el 'shock' que significó para los votantes demócratas la derrota de Hillary Clinton, hay que reconocer que los sectores progresistas norteamericanos emprendieron una tarea de reflexión autocrítica para intentar explicarse y explicar lo ocurrido. Tal vez buena parte de los argumentos que entonces se barajaron (como el de un cierto elitismo intelectual de un determinado sector de la izquierda) podrían ser trasladados a nuestra situación actual.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. No me gustan, mejor dicho no tengo tolerancia con los populistas extremos de derecha e izquieda, pero como partidos dentro de la constitucion debo de aceptarlos, pero cuidado cuando se pasen un milimetro de la constitucion, demandado acciones fuera de la constitucion, no podemos permitirlo, porque alimentariamos la anarquia y el caos.
--
Para compensar el popùlismo la solucion esta clara, mas tecnocratas, mas expertos, mas cientificos en el parlamento, y menos charlatanes.
https://notistecnicas.blogspot.com/2018/12/por-que-necesitamos-cientificos-en.html
Cercanos al totalitarismo, los populismos buscan la confrontación burda con el oponente, estigmatizándolo conceptualmente e infundiendo temor; no pretenden el debate plural, ni la constatación científica, ni la búsqueda de consensos sobre bases democráticas. Sólo la fuerza de la calle les "legitima"; sólo ellos poseen una explicación certera y total del curso de la historia y del sentido de la vida, construyendo una narración épica de victoria, de consecución y, también, de venganza. Construyen, de este modo, una visión del mundo ficticia pero lógicamente coherente, y de ella emanan sus directivas de acción cuya legitimidad se fundamenta en esa misma lógica interna.
El discurso que, ayer, Pablo Iglesias lanzó al conocerse los resultados electorales en Andalucía, responde claramente a estas coordenadas. Habrá que agradecer a Vox que les haya hecho quitarse la careta. "
Teresa Freixes
--
"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos".
La Vox a ti debida
Porque si la izquierda le ha hecho la campaña a Vox ha sido porque lo ha eximido de la tarea de tener que argumentar sus propuestas. Craso error
https://blogs.elconfidencial.com/espana/filosofo-de-guardia/2018-12-03/elecciones-vox-a-ti-debida-elecciones-andalucia_1683034/
Presentaba el pasado sábado José Antonio Zarzalejos aquí mismo una completa radiografía ideológico-política de Vox, señalando sus orígenes y llamando la atención sobre su sustrato de convicciones más profundo. Un sustrato que no tiene que ver fundamentalmente con la simplificación descalificadora que ha presentado un cierto sector de la izquierda española (con el independentismo catalán como segunda voz), sacando en procesión el fantasma del Franco o incluso el propio fascismo, sino con un pensamiento conservador de honda raigambre en este país, en el que la impronta del catolicismo más ultramontano se articula sin dificultad con registros autoritarios más propios de los actuales defensores de la democracia iliberal que del franquismo propiamente dicho.Por eso, que tanto Pablo Iglesias como la propia Susana Díaz intentaran en su primera comparecencia, tras conocer el desastre electoral de la izquierda en las elecciones andaluzas, mantener la cohesión de los suyos apelando al enemigo común frente al que urgiría unirse no dejaba de ser una manera de desviar la atención de la ciudadanía hacia una tercera fuerza política (Vox, obviamente) con el objeto de ahorrarse la autocrítica. Así, Susana Díaz atribuyó su descalabro en exclusiva a la abstención, como si esta a su vez no tuviera causa alguna, mientras que Pablo Iglesias ni a ese factor hizo mención, limitándose a reprochar a la todavía presidenta que durante la campaña hubiera hablado demasiado de la mencionada Vox para a renglón seguido, en uno de esos alardes de coherencia argumentativa a que nos tiene acostumbrados, declarar una altisonante alarma antifascista. Pero en todo caso, y tal vez sobre todo, las intervenciones de ambos acreditan hasta qué punto prefieren no plantearse los motivos del éxito de los recién llegados.
Susana Díaz atribuyó su descalabro a la abstención, como si esta no tuviera causa alguna, mientras que Pablo Iglesias ni a ese factor hizo mención
-
Motivos que, a mi juicio, no pasan tanto por el atractivo de sus propuestas programáticas, cuyo sustrato ideológico parece claro, como por el acierto a la hora de detectar esas cuestiones sensibles que preocupan de manera relevante a la ciudadanía y respecto de las cuales un amplio sector de esa misma ciudadanía parece tener la sensación de que las fuerzas políticas más clásicas no solo no ofrecen respuesta satisfactoria, sino que en muchos casos son ellas mismas las causantes. Las cuestiones sensibles en cuya denuncia se ha venido centrando Vox son sustancialmente tres: la perspectiva de género, el independentismo catalán y la inmigración. Son, en cierto modo paradójicamente, las que sus adversarios políticos de la izquierda consideraban que constituyen sus puntos débiles y sobre las que no han hecho otra cosa que llamar la atención, en el convencimiento de que ello les permitía desenmascarar el fondo oscuro de las propuestas de este nuevo partido.
-
Ahora bien, el hecho de que el resultado de tan insistente denuncia haya sido exactamente el opuesto al buscado, con un éxito que literalmente ha sorprendido a la propia empresa, debería mover a alguna reflexión. Porque si la izquierda le ha hecho la campaña a Vox no ha sido porque haya hablado de esta fuerza política más de lo debido, sino porque en el fondo —y obviamente sin pretenderlo— la ha eximido de la tarea de tener que argumentar sus propuestas. Craso error. El empeño por parte de una cierta izquierda en negar la condición de problema a lo que mucha gente vive como tal implica olvidar ese principio fundamental de la política que tanto gusta de recordar Iñaki Gabilondo, y es que la percepción de la realidad forma parte de la realidad.
Así, está claro que no son pocas las personas que tienen la sensación de que, con demasiada frecuencia y en lo relativo a las cuestiones de género, las incontestables injusticias pasadas padecidas por las mujeres parecen estar legitimando arbitrariedades en el presente, cuando no injusticias de signo inverso. De la misma manera que, llevada la cosa al terreno de los sentimientos, los hay —y por lo visto, bastantes— que se sienten ofendidos cuando sus sentimientos de pertenencia, tan respetables por lo demás como los de otros, son objeto de constante ataque y caricatura (por franquistas, subdesarrollados o cualquier otro menosprecio análogo). Parecidas cosas cabría decir de quienes, en tiempos de incertidumbre y miedo generalizado a casi todo —acentuados por la crisis—, viven con inquietud la llegada de contingentes (en algún caso masivos) de personas extranjeras que, piensan ellos, ponen en peligro su delicada situación actual y el reparto equitativo de las conquistas sociales alcanzadas con tanto esfuerzo.
Se podrá contraargumentar que son percepciones distorsionadas o exageradas, pero en ningún caso se podrá decir que resultan incomprensibles o absurdas. De ahí precisamente que, fuera de nuestras fronteras, hayan podido ser instrumentalizadas con tanta facilidad por personajes como Trump, Bolsonaro, Salvini y compañía. Porque es con ellos, y no con Franco, con los que deberíamos homologar a esos recién llegados en las elecciones andaluzas. Y si pensamos en el primero de los mencionados, valdría la pena señalar el paralelismo con lo que ha pasado entre nosotros. También aquí parecía que personajes presentados en el espacio público poco menos que como fanáticos machos salvapatrias apenas obtendrían una simbólica, aunque levemente inquietante, representación política en las instituciones. Y también entre nosotros, al igual que en su momento ocurrió con Trump, la opinión pública y la publicada han seguido caminos divergentes.
Porque si la izquierda le ha hecho la campaña a Vox, ha sido porque lo ha eximido de la tarea de tener que argumentar sus propuestas. Craso error
Pero no abandonemos todavía el paralelismo. Porque, tras el 'shock' que significó para los votantes demócratas la derrota de Hillary Clinton, hay que reconocer que los sectores progresistas norteamericanos emprendieron una tarea de reflexión autocrítica para intentar explicarse y explicar lo ocurrido. Tal vez buena parte de los argumentos que entonces se barajaron (como el de un cierto elitismo intelectual de un determinado sector de la izquierda) podrían ser trasladados a nuestra situación actual.
En todo caso, una primera constatación resulta ineludible. La cosa va más allá de que, como señalábamos hace un momento, buena parte de los votantes andaluces parecen haber tenido la sensación (muy probablemente sin entrar en el detalle de concretas propuestas programáticas) de que Vox ponía sobre el tapete cuestiones que les preocupaban en vez de descalificarlos por sospechosos al tener tal preocupación, cosa que hacían otras formaciones. Lo cierto es que, como el propio resultado electoral del pasado domingo se ha encargado de certificar, la izquierda no ha hecho los deberes que le correspondían si realmente pretendía neutralizar a los emergentes.
-
A este respecto, se diría que, al menos una parte de ella, ha estado más preocupada por reforzar a los suyos que por atraer a los otros, por cohesionar a sus bases más que por ampliarlas. Parece estar convencida dicha izquierda de que la mayoría es una suma de minorías, y a estas últimas se dirige en exclusiva,como hizo Pablo Iglesias en su comparecencia tras conocerse el escrutinio, dedicándose a enumerar la relación de grupos y sectores que se verían afectados por la llegada de Vox a las instituciones andaluzas (movimiento feminista, plataforma de afectados por la hipoteca, colectivos LGTBI...). Como si los problemas de los ciudadanos con determinadas opiniones fueran más atendibles que los de otros con opiniones distintas. Como si hubiera problemas de un signo político o de otro. Pero los problemas, cuando son auténticos, no son de derechas ni de izquierdas. Lo que son de derechas o de izquierdas son las soluciones. Es por haber manejado con artera habilidad esta diferencia por lo que Vox va ganando de momento la partida. O la izquierda la va perdiendo, según se mire.
Carta a Pablo
https://www.sevillainfo.es/noticias-de-andalucia/nace-un-fascista-la-carta-abierta-a-pablo-iglesias-que-se-hace-viral-tras-las-elecciones-andaluzas/?fbclid=IwAR2OuQspDPxvz4vAfjx7H6QJRxqqiX3QOkUybRw9Uhs9lKwzGJdbJxkFC-Q
------------
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-esta-volviendo-el-fascismo?fbclid=IwAR2yC2SG8kgEGLtKf8MR94gQkE74Hu9EM9ulxSTiVWkUAm13635ZEnGDSm8
--
La ultraderecha alemana en el pueblo cuna de misiles nazis
Antaño conocida por albergar un complejo militar nazi, Peenemünde, de sólo 250 habitantes, apoya al partido antiinmigrantes Alternativa por Alemania (AfD)
Alemania.- (AFP).- Antaño conocida por albergar un complejo militar nazi, Peenemünde, de sólo 250 habitantes, apoya al partido antiinmigrantes Alternativa por Alemania (AfD), que aspira a un resultado histórico en las legislativas alemanas. Y eso que no ha tenido que acoger ni a un solo solicitante de asilo.
Este pequeño puerto del mar Báltico, situado en la antigua Alemania del Este, cerca de la frontera polaca, no tiene colegio ni supermercado. Su fama se la debe al régimen nazi, que fabricó allí sus V2, los primeros misiles balísticos de guiado autónomo de la historia.
Este pasado y las dificultades económicas heredadas de la época comunista explican que Peenemünde sea receptiva a los discursos nacionalistas. En las elecciones regionales de 2016, los populistas del derechista AfD consiguieron un 47% de votos.
En las legislativas del 24 de septiembre, el partido cuenta con repetir su resultado allí y en toda la región de Mecklemburgo, feudo electoral de la canciller, Angela Merkel.
Frank Neumann, de 30 años, reconoce que el discurso de orgullo nacional de la AfD cala en su aldea de Peenemünde por motivos históricos.
"Cuando era niño, todo esto me parecía fascinante, era como un gran terreno de juego con las ruinas (de las instalaciones militares nazis) ocultas en los bosques", recuerda este votante del AfD.
- Misión Apolo -
"Más tarde, me di cuenta de que los éxitos técnicos (del Tercer Reich) eran sensacionales, pero vinculados a la guerra y a la destrucción. No nos sentimos orgullosos de eso precisamente, nuestro orgullo es más general: todo el mundo debería sentirse orgulloso de su país y de su herencia", explica este responsable de una empresa.
El museo histórico y técnico local, construido en el lugar donde los prisioneros ensamblaban las piezas de los misiles del ingeniero nazi Wernher von Braun, se esfuerza en contar ese pasado con objetividad a sus 160.000 visitantes anuales.
Los V2 bombardearon a ingleses, belgas y franceses, causando 15.000 muertos en 1944-1945, pero después de la guerra permitieron indirectamente la conquista espacial dado que Von Braun puso su talento al servicio de las misiones Apolo que llevaron a los estadounidenses a la Luna.
"Intentamos presentar la historia tal como fue, sin disimular los aspectos negativos, lo que muchos aficionados de la técnica lamentan. Otros dicen que glorificamos a los ingenieros nazis", explica a la AFP Thomas Köhler, el director de los archivos del museo.
"Imagino que si los dos campos están descontentos (es porque) proponemos algo equilibrado", bromea.
La AfD considera que la política adoptada por todos los Gobiernos desde 1945 sobre los crímenes nazis borró el derecho de enorgullecerse de los grandes éxitos alemanes, tanto técnicos como culturales o científicos.
Alemania "no puede vivir eternamente sobre un montón de ruinas y de cenizas", explica a la AFP Leif-Erik Holm, candidato de la AfD a las legislativas por Mecklemburgo.
- "Esperanza de la AfD" -
El patriotismo no es el único factor del éxito de la AfD en Peenemünde. Tanto esta localidad como otras partes del Este arrastran un retraso económico respecto al Oeste.
La localidad vive esencialmente del turismo. Como consecuencia, en el distrito cada invierno el desempleo sube al 15%, y en junio pasa al 10%, o sea, el doble del promedio nacional.
Pan bendito para la AfD, que acusa a la canciller de dedicar miles de millones a los 900.000 solicitantes de asilo acogidos en 2015 y de olvidarse de las regiones desfavorecidas de Alemania.
"He visto a todos mis compañeros de colegio marcharse porque aquí no hay trabajo ni apoyo para los jóvenes o las familias con hijos", explica Frank Neumann. "Los partidos asentados, encarnados por Merkel, no hicieron nada en los últimos diez años. No sé si la AfD, como recién llegado, puede hacerlo mejor, pero tengo esperanza".
https://www.debate.com.mx/mundo/La-ultraderecha-alemana-en-el-pueblo-cuna-de-misiles-nazis-20170914-0013.html .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
--
Para compensar el popùlismo la solucion esta clara, mas tecnocratas, mas expertos, mas cientificos en el parlamento, y menos charlatanes.
https://notistecnicas.blogspot.com/2018/12/por-que-necesitamos-cientificos-en.html