Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

«El capitalismo ético es posible» EX VICEPRESIDENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE INDITEX

$
0
0

JAVIER CHÉRCOLES, EX VICEPRESIDENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE INDITEX

«El capitalismo ético es posible»

Habló en la Escuela de Negocios de Deusto en Donostia en el 125 aniversario de la Universidad. 'Esta generación puede cambiar el mundo', dice 

20.02.12 - 02:03 - 
Los griegos derribaron las murallas de Troya con un caballo de cartón. Es la historia preferida de Javier Chércoles (Caracas, 1964), ex vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex y profesor de la Deusto Business School en San Sebastián, Bilbao y Madrid. De su forma de ver el mundo habló hace unos días en Donostia. «Para lograr un capitalismo ético no hay que derribar las murallas del sistema, sino transformarlo desde dentro», dice.
- 'Hay que estar loco para cambiar el mundo', explicó a los alumnos de la Escuela de Negocios de Deusto en Donostia. 'El miedo paraliza. Lo más que te puede pasar es que te despidan. Y ya encontrarás otra cosa'. Está usted loco...
- Si queremos cambiar, hay que pensar en términos de un 'nosotros' y no de un 'yo' encapsulado y ególatra. Lo que les falta a nuestros jóvenes es un liderazgo y una fuerte convicción para un proyecto común, ilusionante y compartido. Los jóvenes están acostumbrados a un futuro individual, el que se les ha enseñado. Solamente cuando compartamos ese proceso podremos transformar la sociedad. Durante años, en las universidades americanas se ha enseñado la idea de 'yo soy el mejor y tengo que triunfar'.
- A usted no le gusta.
- Tenemos que triunfar todos. Sostenibilidad implica relacionarse. Durante los últimos 50 años, las escuelas de negocio han fabricado 'purasangres', caballos de carreras que ganaban solo ellos. Pero ahora hay que jugar la 'champions league', para que ganen todos.
- Al trabajar en equipo, ¿que se aprende?
- Echo en falta en muchas universidades que no haya gente de mil países. Y que la gente vaya fuera, a los países del sur. Deusto empieza a hacerlo. En la Escuela de Negocios hemos puesto en marcha el proyecto Sustain 4: durante mes y medio al año los estudiantes viven en uno de estos países. Si la persona aguanta la presión física -no todos están capacitados- pueden trabajar con los jesuitas en un campo de refugiados de Sudán. O en las comunidades pobres de Venezuela, en un conflicto vecinal por los pozos. O en Camboya. O en Londres, en un tema de algodón de Uzbequistán con o sin trabajo infantil. Y eso implica relacionarse. Porque un conflicto no es mi 'yo' y tu 'yo', sino mi 'yo', tu 'yo', nuestras circunstancias y muchos vecinos.
- ¿Cómo son los alumnos hoy?
- Tienen una capacidad y creatividad tremendas. Pueden cambiar lo que quieran. Manejan un montón de herramientas que les permiten resolver problemas complejos. Ven que en las comunidades pobres la riqueza no se mide en unidades monetarias, sino en niveles de confianza en la comunidad. Y la mente de los jóvenes cambia. Cuando vuelven, desarrollan ese proceso de generación de confianza con compañeros, jefes, universidad, amigos, parroquia, lo que quieran.
- Sostiene que universidades como Harvard deben cambiar.
- Se ha visto en la crisis económica occidental. El beneficio es un signo de eficiencia y tenemos que ser eficaces. La cuestión es cómo se obtiene y si adoramos el dinero o lo transformamos en un instrumento para hacer el bien.
- Es doctorando en Esade. Ahí se formaron Iñaki Urdangarín y su socio, imputados por delitos económicos.
- A Urdangarín se le ha juzgado antes del juicio. Con mis alumnos comparé su caso con la película 'King Kong'. Ambos, grandes, poderosos y con título. Uno, rey. Otro, duque. Y los dos, chivos expiatorios de una sociedad enferma y en crisis.
- Su vida tuvo un punto de inflexión en Bangladesh, siendo directivo de Inditex.
- En 2005 una fábrica de Bangladesh colapsa. Hay 65 muertos y 200 heridos. Cuando llego al aeropuerto procedente de Hong Kong, un coche bomba estalla. Es el pleno monzón y llueve. He de resolver un problema muy complejo. Es imposible descubrir las causas, los orígenes y los resultados. Y empiezo a entender lo del problema relacional. Solo se resolverá cuando todos se pongan a hablar. La patronal odiaba a los sindicatos; los sindicatos, a la patronal. La sociedad civil, a ambos. El gobierno era premilitar. Todos estaban contra todos. Y la Prensa mundial decía que Inditex era un 'mercader de muerte'.
- ¿Qué hizo usted?
- En esos momentos, o tiras la toalla o te transformas. Hay que encontrar soluciones relacionales del norte, aplicadas al sur.
- ¿A veces hay que aceptar que no se puede hacer nada?
- Eso nunca. El ser humano es tan rico que siempre encuentra una solución. Estamos aquí para transformar. Un día iba con un jesuita muy amigo mío por Nueva York y vimos a una chica pidiendo limosna. 'Hay que ver qué mal se porta tu jefe con la niña', le dije por provocar. 'No te equivoques', me contestó. 'Mi jefe te ha hecho a ti para que tú le arregles el problema'.
- Así que en Bangladesh...
- Propuse una solución compleja: un fondo de pensiones para pobres. Kofi Annan me dijo en cierta ocasión que si no se habían pagado las indemnizaciones de Bhopal era porque no existían metodologías para calcularlas en los países pobres. Pusimos en marcha un fondo de pensiones para pobres, que consiguió cambiar la ley del país. La 'World Fair Bangladesh act 2006' es el primer cambio legislativo impulsado por una multinacional, en colaboración con sindicatos, para el cálculo de compensaciones en caso de accidentes.
- Usted e Inditex.
- Monté el código de conducta ético para la firma.
- Pero de vez en cuando estallan los escándalos como el del pasado verano en Brasil.
- Yo ya no estoy dentro.
- La implantación de grandes corporaciones, ¿beneficia a los países en desarrollo?
- Las multinacionales abren en ellos vías en derechos de sindicación o negociación colectiva. Primero, porque no quieren tener problemas. Y segundo, porque tienen que hacerlo. Obligan a los fabricantes locales a que cambien de actitud. Los americanos eso lo cumplen a rajatabla.
- El éxito del imperio de Inditex...
- Un gato es un animal simpático e inteligente, que necesita su espacio. Los gatos son creativos, saltimbanquis y gamberros. Te hacen un guiño si tienen que hacerlo y te dan un zarpazo si es necesario. Siempre vuelven con una mariposa nueva o un pajarito cazado. Una oveja no cuestiona nada, no es creativa. Comerá hierba y morirá gorda. Las ovejas hunden a las corporaciones. Pastorear ovejas es fácil, pero pastorear un rebaño de 100.000 gatos es dificilísimo. Si lo sabes hacer, eres un genio. Ese es Ortega.
- ¿Cómo se logra manejar gatos?
- Siendo tú mismo uno de ellos. Ojalá los actuales directivos de Inditex también lo fueran.

---
http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-26/british-food-ficha-al-directivo-que-puso-patas-arriba-las-fabricas-de-inditex_778072/
http://www.modaes.es/empresa/20130902/primark-ficha-a-javier-chercoles-ex-directivo-de-inditex-para-solucionar-la-crisis-de-bangladesh.html
http://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm
http://www.publico.es/economia/mayor-fondo-del-mundo-retira.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec14/comunica/A_FEC/A_FEC_3.pdf
http://www.20minutos.es/noticia/1805187/0/ropa-barata/bangladesh/claves/
http://www.fundacionalameda.org/
http://www.somo.nl/publications-en/Publication_4110
http://www.ethicaltrade.org/

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles