Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar Valencia.**

$
0
0


La empresa familiar afea a Pedro Sánchez el cortoplacismo para mantenerse en el poder

Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escuchándole a pocos metros en el escenario del Palacio de Congresos de Valencia, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, le dijo al jefe del Ejecutivo que la grandes empresas españolas están cansadas de que la política no esté teniendo altura de miras y solo mire a corto plazo.
-
Lo hizo Riberas en su discurso de clausura del XXI Congreso de la Empresa Familiar, en el que alertó: “Nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”. El presidente del IEF, en nombre de la gran empresa familair española, considera que gobernar sólo por mantenerse en el poder sin abordar los desafíos de largo plazo no es aceptable.
-
Por ello, Riberas señaló en su discurso: “Es necesario tomar medidas, implementar reformas y precisamos avanzar sin dilación”, antes de reconocer que “la coyuntura política” de España “no es fácil”, pero cree que no es razón suficiente para no invocar al “espíritu de consenso” que permitió redactar la Constitución, ahora que se van cumplir 40 años de ese hito, para “tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país”.
-
Y es que la gran empresa familiar quiere ser parte proactiva de esa mirada de largo plazo. Y en asuntos concretos. Ribera citó tres en concreto: Educación, innovación y competitividad, y fomento del crecimiento de las empresas.
-
En Educación ve necesaria una ley que perdure, porque “no tienen sentido las continuas reformas”. Tanto que afirmó que el modelo educativo pactado con consenso político y social debe ser “intocable por muchos años”.
---
World Competitiveness Center de IMD Lausanne, Arturo Bris, que repasó la situación de la productividad de España, rompiendo algunos mitos. Bris mostró que el trabajador español es más productivo que el alemán, pero no lo es la economía en su conjunto, que está a un peor nivel que en los años 90
El motivo ha estado en una asignación de recursos equivocada: se ha sido ineficiente en la inversión. «Somos productivos, pero el problema está en que esa productividad no se traslada a sectores adecuados», advirtió.
Del mismo modo, los empleos que se han creado han sido en sectores menos productivos y con peor retribución. Para revertir este escenario, el directivo indicó que la solución no pasa tanto por establecer un mayor salario mínimo, sino por reorganizar la asignación de recursos.
«Hay que vender aceite de oliva y no olivas», puso como ejemplo. Así, el gobierno ha de impulsar la inversión en sectores de mayor productividad, como los tecnológicos. «La productividad no puede venir sólo del trabajo», advirtió.
Bris destacó que hay oportunidades, mejorando la educación, y aprovechando las buenas infraestructuras de las que se dispone, que la empresa familiar es un motor de innovación y competitividad digital, y la capacidad de cambiar la actitud, por ejemplo, hacia una mayor digitalización.
Por otra parte, advirtió que una empresa es global cuando atrae talento global, mientras que es internacional porque actúa fuera. España no tiene la capacidad de atraer talento extranjero de gran nivel y hacer sus empresas globales.

 https://www.lasprovincias.es/economia/empresas/empresa-familiar-demanda-20181029003453-ntvo.html

«La empresa familiar demanda estabilidad y que el marco legislativo no dé bandazos»

Afirma que «los cambios constantes de normas complican la planificación estratégica a largo plazo» y la inversión, que «aún no se ha recuperado» Juan Corona Director general del Instituto de la Empresa Familiar

 En estos momentos demanda que el marco legislativo no dé bandazos, estabilidad y que no haya constantemente cambios de normas que complican enormemente el funcionamiento de la empresa, no tanto en el día a día, sino en la planificación estratégica a largo plazo, que es el punto fuerte de la empresa familiar y si le generan dificultades ahí, no crece todo lo que podría. España tiene un volumen de actividad económica muy importante pero la inversión todavía no se ha recuperado, y el futuro de un país es la inversión, que requiere marcos muy claros, muy estables y que no sean negativos para invertir. Tenemos una situación política muy poco estable, el Parlamento está muy fragmentado y es difícil conseguirlo, pero también existen los pactos.

--

Los empresarios tienen problemas para encontrar determinado tipo de perfiles, de formación profesional o ciclos formativos, sobre todo en el sector industrial. Hasta el punto de tener que hacer misiones al extranjero para encontrar ese tipo de personas. Por ese motivo, nuestro último informe con la Fundación Bankia se centra en ese problema y pensamos que tiene fácil solución, es un tema de diseño, no de dinero.

--

¿Qué echan en falta por parte de las administraciones públicas?

-Nos gustaría que llegaran a pactos de Estado en temas muy sensibles, fundamentalmente en educación, que las normas que rigen el funcionamiento empresarial se diseñen teniendo en cuenta que competimos con otros países y que la política económica se orientase a incentivar el aumento de dimensión de las empresas. En el Instituto de Empresa Familiar hablamos siempre maravillas de los pequeños emprendedores y de las pymes, genial pero creced, y eso requiere voluntad de crecimiento y que el marco ayude

 


https://www.lasprovincias.es/economia/empresas/felipe-vi-empresa-familiar-congreso-valencia-20181029121240-nt.html 

https://www.pressreader.com/spain/europa-sur/20181031/282230896691568

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles