La ética y el interés general
by
•-
La política está instalada en el cinismo y en la hipocresía. Si todos los gobiernos occidentales, empezando por Estados Unidos, han suministrado armas a Arabia Saudí, no hay razones poderosas para que otros países no hagan lo mismo. La política no debería ser otra cosa que ética social, decíaAristóteles, afirmando que si un sistema de gobierno no se corrompe es porque en él se practican las virtudes cívicas. Sin un principio ético, la política a largo plazo se convierte en un campo abonado para experimentos abusivos.
El brutal asesinato del periodista saudí en el consulado de Estambul ha ocupado la atención internacional porque escribía en The Washington Post y porque era la voz discrepante de un régimen autoritario que está en guerra contra Yemen desde hace varios años. Se estima que en esta guerra desigual han muerto entre diez y cincuenta mil personas y más de un millón de yemeníes han sido infectados por el cólera.
El periodista asesinado, Jamal Khashoggi, había escrito en un artículo publicado póstumamente que “lo que más necesita el mundo árabe es la libertad de expresión”. La fotografía del príncipe heredero saudí dando el pésame al hijo del periodista descuartizado por un comando criminal enviado desde Riad es macabra.
-
-
La ética en este caso ha sido derrotada por los intereses políticos del Gobierno, del Partido Popular y de Ciudadanos que han invocado las pérdidas económicas que supondría el dejar de vender armas y de mantener negocios con el régimen saudí. Ninguna de las tres formaciones ha invocado superioridad moral sino simples intereses económicos.
Que sepamos, por lo tanto, que hay razones de Estado que están por encima de las valoraciones éticas. Y que se tenga en cuenta también que las armas con las que se mata a miles de personas en Arabia Saudí y en otras partes del mundo están fabricadas y distribuidas desde países democráticos, entre ellos España. La opacidad sobre la exportación de armamento no responde a la transparencia que se proclama desde las tribunas públicas.
-
-
Siempre ha sido así, me dirán todos los gobiernos de turno de derechas o de izquierdas. Pero siempre existirán voces políticas y cívicas que discreparán de este realismo geopolítico que es causa también de tantas injusticias que cuestan la vida a miles de personas. Vender armas a un régimen dictatorial que libra una guerra desigual no será un buen negocio sino una colaboración interesada contra los yemeníes que no tienen amigos poderosos.
Publicado en La Vanguardia el 25 de octubre de 20185 comments for “La ética y el interés general”
Solo con una institucion supranacional que obligara a que ningun estado sobrepasara un 3 % de su PIB de su presupuesto en armamento,se podria avanzar un poco, siendo un tema muy dificil de controlar o implementar.
Ademas si nadie le vende armas a los arabes, los que tienen billones en acciones en todas las compañias europeas y en toda la millonada de compra a EEUU, pueden decidir invertir en crear empresas de armamento estatales en su territorio
Ademas si nadie le vende armas a los arabes, los que tienen billones en acciones en todas las compañias europeas y en toda la millonada de compra a EEUU, pueden decidir invertir en crear empresas de armamento estatales en su territorio