Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Una montaña de deuda pública y envejecimiento, la combinación explosiva que vendrá con la próxima recesión ** 20 % de posibilidades a dia de hoy

$
0
0

Una montaña de deuda pública y envejecimiento, la combinación explosiva que vendrá con la próxima recesión

  • La deuda pública en la Eurozona está 20 puntos por encima de 2007
  • Los costes derivados de las pensiones y la sanidad serán cada vez mayores
  • Los países no han aprovechado "los días de sol para arreglar sus tejados"
  • Nadie sabe cuándo llegará la próxima recesión. Lo único cierto es que cada año que pasa, la siguiente crisis está un poco más cerca. La expansión en los países desarrollados, analizados como una sola unidad, dura ya más de nueve años consecutivos, según las series construidas por la agencia de rating Fitch. Aunque aún no hay indicadores que muestren una clara señal de crisis inminente, esta no puede estar muy lejos. Además, parece que las condiciones serán menos favorables que en otras ocasiones para hacer frente a la recesión, lo que podría incrementar su daño sobre las finanzas públicas y la economía en general.
    El ciclo de crecimiento podría estar en su fase final, sin embargo, la deuda pública todavía se encuentra cerca de los máximos marcados durante la crisis, lo que complicará la actuación de los gobiernos en la próxima recesión (ya sea través de los estabilizadores automáticos como la prestación por desempleo o con medidas de gasto discrecionales).
    ás deberán lidiar con los costes de una sociedad envejecida y el exceso de riesgos que se han asumido a lo largo de una larga etapa expansiva en la que encontrar rentabilidad ha sido más complejo que otras ocasiones. Los ingredientes del cóctel parecen a primera vista explosivos: recesión económica, una deuda pública elevada de partido, toma de riesgos y un aumento asociado al envejecimiento (sanidad y pensiones) en los países desarrollados.

    ¿Cuándo llegará esa crisis?

    La agencia de rating Fitch no prevé una recesión a corto plazo en los países avanzados, pero "habrá una seguro en algún punto. Las posibilidades se incrementan a medida que el ciclo expansivo madura. La subida de tipos en EEUU, las guerras comerciales, los mayores precios del petróleo, el aplanamiento de la curva, el desapalancamiento de China y el estrés en los mercados emergentes plantean riesgos".
    -
    Gabriel Sterne y John Payne, economistas de Oxford Economics, advierten que "las expansiones largas pueden fomentar vulnerabilidades al generar mayor toma de riesgos y complacencia". Los inversores suelen estar acostumbrados a obtener ciertas rentabilidades y en expansiones prolongadas los inversores pueden optar por aumentar su exposición a activos 'peligrosos' ante una menor percepción de riesgo. 
    -
    No obstante, los expertos de Oxford Economics coinciden en señalar que las probabilidades de ver una recesión a corto plazo son pocas:"Nuestro escenario base muestra que hay un riesgo del 20% de ver una recesión global en los dos próximos años". De cumplirse esta previsión, la economía de EEUU lograría encadenar el ciclo de crecimiento más largo de su historia.

    Una deuda pública muy elevada

    Desde Fitch también creen que el próximo colapso de la economía puede ser duro (comparado con la media). El riesgo de que "la recesión sea profunda continúa siendo relevante a la vista de los elevados niveles de deuda", comentan los economistas de Fitch. En la Eurozona la deuda pública todavía está 20 puntos porcentuales por encima que en 2007. En el caso de EEUU, el nivel total de deuda pública supera el 100% del PIB, mientras que en 2007 era del 62%.

    Una nueva crisis dejaría en una situación prácticamente insostenible a muchos países desarrollados. Por un lado, el déficit público alcanzaría este año el 9% sobre PIB en EEUU, mientras que en España sería del 7%, siendo los dos países avanzados con más déficit. La deuda pública tocaría techo en el 120% del PIB para España, al igual que la de EEUU. En el caso de Grecia la deuda pública alcanzaría el 200% del PIB y en Italia rondaría el 150% del PIB. Fitch toma como referencia el incremento del déficit y la deuda pública en los países desarrollados durante las última recesiones importantes.

    No todos los países afrontarán igual la caída de la actividad económica. Países como Grecia, Portugal, Chipre o Francia no han aprovechado "para arreglar su tejado cuando el sol están brillando y han permitido que la tendencia a largo plazo de la deuda pública siga creciendo", señalan desde Fitch.

    En el lado opuesto se encuentran Suecia, Irlanda, Suiza, Países Bajos o Dinamarca, "que han reducido su endeudamiento en los buenos tiempos para construir amortiguadores que otorgan espacio para actuar con la política fiscal en malos tiempos", reza el informe de Fitch.

    El envejecimiento tendrá un coste

    Por último, el factor del envejecimiento de la población, que hasta ahora no había sido determinante durante las recesiones, puede cobrar mayor protagonismo en el futuro. "El riesgo para las finanzas públicas en la próxima recesión se ve incrementado por el creciente coste de las pensiones y otros gastos relacionados, empezarán si no lo están haciendo ya a afectar la posición fiscal".
    El gasto público en esa partida es bastante rígido a la baja. Como se ha podido comprobar en las últimas décadas, el compromiso de los sistemas de seguridad social con sus cotizantes suele ser bastante firme. Mientras que los salarios en una economía de mercado pueden bajar en fases de menor actividad económica o recesión, las pensiones (al igual que las prestaciones por desempleo) suelen mantener su cuantía monetaria. Según la Comisión Europea, el coste adicional derivado del envejecimiento puede suponer un 2,2% del PIB hasta 2040.

    Varios desafíos

    Los economistas de Fitch concluyen que "la fatiga después de la consolidación fiscal tras la crisis financiera, el impacto de los costes derivados del envejecimiento y el creciente apoyo a formaciones políticas populistas harán incluso más difícil reducir el déficit y estabilizar el ratio deuda sobre PIB tras la próxima crisis".
    También, los programas de estímulo implementados por los bancos centrales y los bajos tipos de interés "han creado unas condiciones benignas de financiación excepcionales que no tienen porqué repetirse necesariamente cuando la próxima recesión golpee".


    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9444092/10/18/Una-montana-de-deuda-publica-y-envejecimiento-la-combinacion-explosiva-que-vendra-con-la-proxima-recesion.html

Planes de previsión pymes
https://articulosclaves.blogspot.com/2018/10/plan-de-viabilidadplanes-de.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2018/10/panificacion-de-escenarios-espana-2020.html
-
https://articulosclaves.blogspot.com/2018/10/la-historia-se-repite-en-espana-e2020.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2018/10/se-acercan-los-mercados-al-momento.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles