Puigdemont: "Con un federalismo a la alemana no pediríamos independencia"
Un europeísta convencido frente a un nacionalista en el exilio; más de un año después del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, sigue asegurando que solo los catalanes pueden decidir su futuro.
En una entrevista con Uncut, el programa de Daniel Cohn-Bendit en Euronews, Puigdemont afirmó que "los catalanes deben ser capaces de decir sí o no a la independencia" y "ponerse de acuerdo sobre cómo gestionar los resultados". En su opinión, un referéndum sería la única manera de saber si la mayoría de los catalanes quieren la independencia o no. Si al final conseguimos celebrar un referéndum, tendremos que ponernos de acuerdo sobre cómo gestionar los resultados", dijo.
Sobre la posibilidad de un referéndum pactado con el Gobierno español, Puigdemont lo supeditó al eventual contenido de ese referéndum: "¿Estamos dispuestos a cambiar de proyecto con el Gobierno español es decir, un proyecto de independencia o un proyecto de devolution max, de federalismo que siempre ha sido anunciado pero no se ha cumplido nunca?..."Si hace 40 años, nos hubiesen ofrecido un federalismo a la alemana, no estaríamos pidiendo la independencia".
-
Tras denunciar que "en España no hay separación de poderes", Puigdemont destacó que para salir de la encrucijada, el Gobierno español debe dejar de tratar a los políticos independentistas catalanes como "criminales". Según él, la igualdad es esencial para crear las condiciones de una "verdadera negociación y diálogo".
Carles Puigdemont destacó que para avanzar, el Gobierno español debe dejar de tratar a los políticos independentistas catalanes como "criminales". Según él, la igualdad es esencial para crear las condiciones de una "verddadera negociación y diálogo".
-
https://es.euronews.com/2018/10/16/puigdemont-con-un-federalismo-a-la-alemana-no-pediriamos-independencia
Caray pues lo tenia muy facil, primero explicar como funciona el federalismo aleman, despues montar un referendum no vinculante con las preguntas: Seguir con el actual sistema de comunidades, Avanzar hacia un federalismo aleman o independencia" pero aposto ya de salida por la independencia y los medios afines, prensa y television le siguieron la corriente hasta que vieron que estariamos fuera de Europa y que las empresas empezaban a marchar por no tener seguridad juridica, ni el amparo del banco central de Europa.