¿Se acercan los mercados al 'Momento Minsky'? El Coyote y el Correcaminos lo explican así
A pesar de que el endeudamiento fue uno de los ingredientes principales de la Gran Recesión, la deuda sigue siendo un componente básico en la actualidad para sostener la actual etapa de expansión de muchos países. Algunos reconocidos economistas han debatido sobre la posibilidad de que economías como China sufran un 'Momento Minsky'. A este debate se ha sumado Peter Vanden, economista jefe de ING para Bélgica, que advierte de la llegada de lo que el prefiere denominar 'Momento Coyote'.El suceso bautizado con el nombre del prestigioso economista Hyman Minsky se produce cuando los mercados colapsan tras un periodo de excesivo optimismo. Este 'momento' llega cuando los inversores sobreendeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a prestar dinero a manos llenas.
El 'Momento Coyote'
El economista jefe de ING para Bélgica prefiere llamar a esta situación 'Momento Coyote', por su parecido con la escena más famosa del cómico personaje de los Looney Tunes, que cuando mira bajo sus pies observa que no hay nada que los sostenga y es entonces cuando da comienzo su caída en picado. "Los largos periodos de estabilidad fomentan el endeudamiento de empresas y hogares, lo que a la postre hace más vulnerable el sistema", explica Vanden."En este contexto, el banco central puede terminar subiendo tipos, poniendo en problemas a las partes más endeudadas de la economías, y finalmente llevando a los mercados financieros a corregir... uno podría comparar esto con el Coyote en su afán por atrapar al Correcaminos, cuando el primer corre sobre un acantilado y sólo se cae cuando mira hacia abajo y ve que sólo hay vacío".
Un mundo que 'flota' en deuda
Esto que señala el economista de ING es algo de lo que ya han alertado otros organismos financieros como el Instituto Internacional de Finanzas: la deuda mundial ha tocado un nuevo récord en el segundo trimestre de 2017 tras alcanzar los 226 billones de dólares, triplicando así el valor de la producción de todo el planeta. Si el Banco Central Europeo y la Fed continúan endureciendo su política monetaria, "el riesgo será elevado a la hora de refinanciar esa deuda", asegura el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).Ante este escenario de estrés, si la Reserva Federal continúa endureciendo su política monetaria (el BCE ya ha comenzado a dar los primeros signos para hacerlo), "el riesgo de refinanciación es elevado". Se puede producir el 'Momento Coyote', con todos los agentes endeudados y sin la posibilidad de obtener una refinanciación a un tipo de interés asequible, estos agentes podría optar por un desapalancamiento rápido que culmine en una pérdida de valor de los activos y en una corrección del mercado.
Hasta finales de 2018 vencen 1.7 billones de dólares en bonos y préstamos sindicados, de los que el 26% están denominados en dólares y un 4% en euros. China, Turquía, Rusia e India cuentan con grandes cargas de deuda denominadas en dólares que vencen a corto plazo.