Las Sicav, los paraísos fiscales, las sociedades patrimoniales, son solo para las elites, los politicos abstenerse.
Caso Pedro Duque, caso Baselga otro n.1 q por motivos fiscales ha tenido q dimitir, la pregunta es : Estaban mal asesorados? O es por otro motivo ?
"Cada vez que giramos la cabeza hacia otro lado cuando vemos violaciones a la ley, cuando toleramos lo que sabemos que está mal, cuando cerramos los ojos y los oídos a los corruptos porque estamos demasiado ocupados o tenemos demasiado miedo , cuando no somos capaces de hablar alto y claro, asestamos un golpe contra la libertad, la decencia y la justicia" . Robert F. Kennedy
El célebre jurista romano, Paulo, expreso su no menos célebre sentencia: “Non omne quod licet honestum, est” (No todo lo lícito es honesto). Significa que más allá de la eficacia de una norma y de haberse dictado respetando la estructura jurídica, dicha norma puede colisionar con la ética , la moral o la honestidad, de manera que no por ser lícita es necesariamente justa, y hasta a veces honesta
--
Sufrimos las mentiras de los politicos "Con la implantación del IVA, el Estado asumirá la sanidad universal. Su coste se deducirá de las cotizaciones al empleo de empresas y trabajadores y con menos coste de producción seremos una país mas eficiente" (Felipe Gonzalez dixit) Al no cumplirse, las empresas tuvieron que aligerar sus plantillas y comprar a (pe.) China. Plantillas que engrosaron la nómina de pensionistas y ya fue imposible reducir cotizaciones de Sanidad. Quedando un impuesto al empleo brutal.
Asi fue y asi pagamos las consecuencias. Como solucion no se ha querido hacer una devaluación fiscal, para que las empresas paguen menos impuesto por cada trabajador y estos tengan mas nomina, han preferido ahogar mas a las empresas.
--
José Manuel A.Q.... "Las fórmulas jurídicas son solo eso, instrumentos para "vehiculizar" y dar forma a una determinada realidad, a un "negocio jurídico" concreto. Si se utilizan, especialmente en el campo fiscal y tributario, determinadas figuras jurídicas, que están configuradas para determinadas situaciones y fines, para otros que no son el "negocio jurídico" real para el que estas figuras fueron diseñadas por el legislador, se está "torciendo" de hecho la voluntad de este e incurriéndose claramente en un "fraude de ley", que no es otra cosa que usar determinada fórmula jurídica, diseñada para otro tipo de negocios y realidades jurídicas, en situaciones que no le son propias, persiguiendo con ello, exclusivamente, la obtención "alegal" de beneficios fiscales. La "alegalidad" o fraude de ley no radica en constituir una sociedad patrimonial de tenencia y gestión de activos inmobiliarios, algo perfectamente legal y diseñado para gestionar patrimonios inmobiliarios reales (de cierto volumen y calado), sino hacerlo sin reunir las características lógicas para ello y sin ánimo de gestionar patrimonio alguno, sino guiado exclusivamente por la obtención de determinados beneficios fiscales que, de otra forma, no se hubiesen obtenido. Ahí justamente radica el fraude de ley. Sociedades patrimoniales con un par o tres de inmuebles (que curiosamente coinciden con tus viviendas, la habitual, la vacacional y otra que tengas a tu disposición) y que no tenga actividad de ningún tipo, ni empleados, ni nada de lo que le es propio y "natural" a cualquier sociedad mercantil activa, son tremendamente sospechosas de estar siendo utilizadas, en fraude de ley, para obtener beneficios que, si se hubiese ceñido al verdadero y real "negocio jurídico" de que se trate, no hubiesen existido. Esto ya lo hizo Urdangarin con una Sociedad Patrimonial cuyo único bien era el palacete de Pedralbes que constituía su domicilio particular. Una práctica habitual que siempre suele acabar mal. Algo parecido ocurre con las Sociedades Profesionales, perfectamente legales cuando varios profesionales (generalmente del mismo campo profesional regulado y colegiado) se unen para realizar sus legítimas actividades profesionales. La utilización, en cambio, de esa misma figura jurídica, por un solo profesional, constituyendo una Sociedad Profesional compuesta de forma Unipersonal o por él (con la mayoría de las participaciones sociales) y su cónyuge, por ejemplo, con el objetivo exclusivo e impropio de que sus rendimientos de actividades profesionales no tributen en IRPF, con tipos marginales que superan muy holgadamente el 40%, sino en Sociedades, a un tipo fijo del 25%, es un claro fraude de ley, perseguible y sancionable por la Agencia Tributaria. Pregúntese a Monedero, a futbolistas de élite y a personajes del mundo del "famoseo" televisivo.
Resumiendo, lo legal o ilegal no es la figura jurídica en sí misma, sino el objetivo que se persigue al hacer un uso impropio y forzado de la misma, incurriendo en fraude de ley. Ingeniería fiscal de lo más cutre y patatero. Este buen hombre,Perdro Duque, cuya enorme valía profesional es indiscutible, no debiera haberse metido en política jamás, un mundo que le es absolutamente ajeno y en el que están esperando en cualquier esquina con un cuchillo entre los dientes. En fin.
Dicho todo lo anterior, hay que estar con John M. Keynes, nada más y nada menos, cuando dijo aquello de que "Evitar impuestos es una de las pocas actividades intelectuales que producen beneficios económicos". Esto, viniendo del padre de la evangelización de la crucial relevancia del Gasto Público y sus benéficos efectos multiplicadores sobre la economía, no deja de ser especialmente interesante.
Otro que cabalgaba contradicciones, como todos los grandes genios; aunque personalmente soy más de Friedrich von Hayek. https://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus
Administrar--
Todo lo que sucede es nuevo? no, E.Fuentes Quintana en 2001 'Hoy el propósito es converger con Europa y para ello es necesario, como pedían los ilustrados, un Estado potente para crear una competencia fuerte'. El pórtico de entrada a la innovación tecnológica, una necesidad acuciante hoy en día que también preocupaba sobremanera a los ilustrados, es la educación, a juicio del catedrático universitario. 'El proceso innovador requiere una buena administración, pero también una educación que lo acompañe, mano de obra instruida...', completó el profesor, reiterando que si no hay una mejora del capital educativo habrá pocas esperanzas de desarrollo.
-
-
Otro elemento, nada despreciable, es de nuevo una herencia del modelo ilustrado y tiene que ver con saber permanentemente lo que pasa en el resto del mundo. 'Las etapas de decadencia española coinciden con la salida de los circuitos internacionales del pensamiento económico', subraya.
A modo de recomendación, Fuentes Quintana pide más reflexión a los economistas -'Los problemas económicos de la sociedad no son, tal vez, objeto de suficiente maduración'- y más diligencia a los gestores políticos para que conviertan 'lo económicamente inevitable en algo asumible'.
A modo de recomendación, Fuentes Quintana pide más reflexión a los economistas -'Los problemas económicos de la sociedad no son, tal vez, objeto de suficiente maduración'- y más diligencia a los gestores políticos para que conviertan 'lo económicamente inevitable en algo asumible'.
-
Todo esto es nuevo ? pues no. En 1995 ,el ex vicepresidente del Gobierno y catedrático de Economía, Enrique Fuentes Quintana, señaló ayer en Avilés que existe en España un conjunto de "corruptelas administrativas que, sin quebrantar la ley, están facilitando el crecimiento del gasto público en nuestro país". Fuentes Quintana
articulosclaves.blogspot.com
Una obra colosal -reeditado 2001- Cristina Vázquez 18 ENE 2001 Fuentes Quintana presenta el tercer tomo de la s...