Ramon, aunque ya lo he comentado varias veces, aquí está muy bien explicado. Ahora el único factor de inflación es las materias primas, que generan inflación en todo el mundo de forma simultánea, pero los salarios hasta que no llegamos al pleno empleo a nivel de planeta, costará que vuelvan a generar inflación. Los trabajadores saben que si exigen incrementos salariales, tienen encima siempre la Espada de Damocles de la deslocalización, que los frena de pedir aumentos salariales.
Tipos y salarios
La Reserva Federal norteamericana ha decidido no subir los tipos de interés. Considera que la economía norteamericana va por el buen camino, pero las recientes turbulencias en los mercados emergentes, especialmente en China, y una inflación que sigue situándose en niveles muy bajos le llevan a dilatar una decisión esperada desde hace mucho tiempo por el mercado.
El mejor signo de que la economía de EE.UU. va bien es que el empleo crece. Pero a pesar de haber reducido la tasa de paro hasta niveles mínimos históricos, los salarios no suben de forma significativa.
La teoría económica nos dice que cuando se alcanza el pleno empleo los trabajadores ganan poder de negociación y consiguen que suban los salarios. Cuando suben los sueldos suele surgir la inflación y para detener la inflación suelen subirse los tipos, a fin de incentivar el ahorro en detrimento del consumo. En definitiva, los tipos altos están pensados para contener la inflación. Si no hay inflación, o ésta es muy baja, no hay que esperar tipos de interés muy altos.
Y no hay inflación. Es cierto que hay factores coyunturalmente deflacionistas, como la brusca caída en el último año del precio del petróleo. Pero estructuralmente la inflación depende, principalmente, de la evolución de los salarios. Si los salarios no aumentan, no hay inflación. Cuando hay un alto índice de desempleo parece lógico que los salarios no aumenten. Pero con el pleno empleo, históricamente, solían aumentar.
Desde hace ya unos años parece que las cosas ya no son así. EE.UU. o Alemania llevan varios años con altos niveles de ocupación laboral. Y los salarios no suben, como sí lo hacían, cuando había pleno empleo en el último cuarto del siglo pasado.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Varias cosas, pero la más importante es la apertura del mercado de trabajo. Ya no estamos hablando de mercados de trabajo estrictamente nacionales, cerrados, con elevado poder sindical. Hoy el mercado de trabajo es completamente líquido e intercambiable a escala global. Si los trabajadores de las fábricas de occidente piden aumento de sueldo, se abren fábricas en China. Si los empleados en los sectores relacionados con los servicios, cuya actividad no se puede deslocalizar, lo hacen, hay millones de jóvenes de los países en vías de desarrollo dispuestos a emigrar y a sustituirles en su puesto de trabajo por el salario mínimo.
Esta es la principal razón para que no haya inflación. Y no veo razón alguna para que la mano de obra, en Occidente, deje de ser un recurso abundantísimo. Lo que no da el crecimiento vegetativo demográfico lo dará la inmigración. Algún día subirán algo los tipos de interés. Pero no esperen gran cosa, porque con salarios estancados tendremos la inflación controlada y los tipos de interés crónicamente bajos.
Albert Bertran
R:
Asi es, la economia mundial, con la globalizacion, primero interelaciono las finanzas, despues hace unas decadas, el avance de la fabrica del mundo: China fue quien impulso la globalización laboral marcando los salarios en la industria, con todos los inconvenientes que sabemos, en los sectores que sabemos que quedan muy afectados. Ahora como se indica afecta tambien al interruptor de los intereses vs la inflación
Por la parte bancaria el BPI en sus informes tambien cita los riesgos de tener tanto tiempo los tipos bajos.
Albert
Sí, porque no se genera inflación de bienes de consumo, pero sí de activos
Economía
Tipos y salarios
Edición impresa Economía | 19/09/2015 - 00:00h
Josep Prats
La Reserva Federal norteamericana ha decidido no subir los tipos de interés. Considera que la economía norteamericana va por el buen camino, pero las recientes turbulencias en los mercados emergentes, especialmente en China, y una inflación que sigue situándose en niveles muy bajos le llevan a dilatar una decisión esperada desde hace mucho tiempo por el mercado. El mejor signo de que la economía de EE.UU. va bien es que el empleo crece. Pero a pesar.
Leer más: http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54435361381/index.html#ixzz3mDhJqy00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
http://www.lavanguardia.com/20150919/54435361381/tipos-y-salarios-josep-prats.html#ixzz3mBAddj8H