La Economía del Bien Común. Una oportunidad histórica para el cambio de modelo
Se necesita abordar el modelo económico, analizando y explorando nuevos modelos como la Economía del Bien Común [EBC] que permitan acabar con las grandes lacras de la sociedad actual; el paro, la creciente desigualdad, el impacto medioambiental de nuestras actividades económicas y la desconfianza de la población tanto hacia las empresas (principalmente las grandes empresas) y los partidos políticos.
Durante las campañas electorales y durante las semanas que las suceden, el debate sobre el modelo económico suele ser mínimo o se limita a meras propuestas fiscales o de inversión pública. Se imponen los intereses partidistas y las luchas de poder, respecto a un trabajo serio pensando en quien realmente importa, las personas.
Si queremos resultados diferentes debemos actuar de manera diferente
Tras años crisis aún no se han planteado alternativas realmente transformadoras. Seguimos atrapados en dilemas como “más o menos austeridad” o “subir o bajar un impuesto” ya sea a las personas o a las empresas. La creatividad política en materia económica es mínima. El cambio de modelo, es un tema apartado de las principales agendas.
A pesar de este panorama, modelos como el de la Economía del Bien Común (EBC) florecen y se expanden a nivel internacional y cada vez son apoyados por más empresas, universidades, municipios y, lo más importante, por la sociedad civil. Incluso el Comité Económico y Social Europeo en septiembre de 2015 aprobó el Dictamen ECO/378 “La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social” con un exitoso 86% de apoyo por parte de sus 350 organizaciones representantes de las empresas, sindicatos y asociaciones civiles de todos los estados miembros de la Unión Europea.
La Economía del Bien Común (EBC) se presenta como un modelo que desafía los pilares del actual sistema capitalista
Dicho modelo tiene como objetivo la maximización del capital y como método para alcanzar dicho objetivo propone la competencia. De este modo, las personas compiten entre ellas por tener un mayor salario, las empresas para maximizar sus beneficios y los gobiernos por mejorar su competitividad, “crecer” e incrementar el PIB. Las consecuencias de dicho modelo son bien conocidas por la ciudadanía.
La Economía del Bien Común [EBC] no pretende volver a otros modelos que también han demostrado empíricamente ser fallidos como el comunismo o el socialismo. La Economía del Bien Común pretende que el objetivo de la sociedad sea aquel definido en las propias constituciones democráticas, incluida la nuestra en su Preámbulo; el bien común. De este modo, el dinero es un medio necesario pero no es el fin ni el sentido de nuestras vidas. Este simple pero radical cambio de visión hace que todo el modelo deba ser redefinido. De este modo, el método para maximizar el bien común es la colaboración en lugar de la competencia. También deben definirse nuevos indicadores que realmente midan el objetivo de la contribución al bien común de las empresas (la EBC propone el Balance del Bien Común) y también nuevos índices que midan el bien común en el entorno local y que reemplacen al PIB como principal indicador de referencia.
Otras propuestas de nuevos modelos económicos también están siendo acogidas tanto por la ciudadanía como por las empresas
La ya experimentada Economía Social y Solidaria, la Economía Colaborativa, la Economía Circular son algunos de estos modelos que también pretenden cambiar alguno de los pilares principales del modelo capitalista.
Tendremos que esperar para saber si realmente existe interés en explorar estos nuevos modelos para transformar la economía de los países en una economía por y para las personas. Entre tanto, tenemos el reto de mejorar la colaboración entre las personas y organizaciones que participamos de estas propuestas para, todas juntas, conformar una verdadera nueva economía.
Para poder avanzar en este reto y para también poder presentar propuestas reales de nuevas políticas y estrategias públicas, a finales de 2015 nació el Global Hub for the Common Good (Global Hub del Bien Común). El Global Hub es un think tank abierto y colaborativo desde donde se fomenta la colaboración de cara a co-crear una nueva economía contando con la participación de todas las personas y organizaciones interesadas. Si eres una de ellas, no dudes en involucrarte y pasar a ser parte activa del cambio.
Diego Isabel
Director del Global Hub for the Common Good
Autor del libro “Yo soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad” (Octaedro 2013)
Director del Global Hub for the Common Good
Autor del libro “Yo soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad” (Octaedro 2013)
http://www.soyresponsable.es/la-economia-del-bien-comun-una-oportunidad-historica-cambio-modelo/
OuiShare Rethink & Remix - Diego Isabel La Moneda
https://www.youtube.com/watch?list=PL8Bt3EbdmpKM_K8aDkSWuwywd0a8pqU0B&v=XFLYMQ16cJs
OuiShare Rethink & Remix - Diego Isabel La Moneda
https://www.youtube.com/watch?list=PL8Bt3EbdmpKM_K8aDkSWuwywd0a8pqU0B&v=XFLYMQ16cJshttp://www.seinsights.asia/article/3290/3283/3914