Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Espadas rescata las cláusulas sociales en los contratos a imagen de Barcelona

$
0
0

Espadas rescata las cláusulas sociales en los contratos a imagen de Barcelona


En marzo firmará el decreto para aplicarlas también en las empresas municipales tras recoger la opinión de la oposición y los empresarios. Hay un respaldo legal que no existía con Monteseirín.

El Ayuntamiento de Juan Espadas está decidido a aplicar a partir de marzo cláusulas sociales en todos los contratos del Ayuntamiento y de sus empresas municipales que obliguen a las empresas a priorizar la creación de empleo, la protección del medio ambiente y medidas de igualdad de oportunidades. Además se hará un seguimiento de las obras y del cumplimiento de los contratos a través de un observatorio formado por personal municipal que se anunciará en breve.
 
Para fomentar el empleo, en los barrios con necesidad social como los Pajaritos y el Polígono Sur se favorecerá el contrato a vecinos de esas zonas. Otra de las principales novedades es que el precio bajo de las ofertas no será el único requisito para adjudicar con vistas a acabar con las ofertas temerarias a la baja que acaban costando más al Consistorio. Por contra, los ofertantes pueden ganar puntos además por otras cuestiones: la estabilidad de sus plantillas, si incrementan el número de trabajadores en relación con la propuesta de licitación, si contratan a desempleados por un periodo superior a 12 meses dentro de los últimos dos años y si incorporan a personas en riesgo de exclusión social previo informe de los servicios municipales. 
 
Otro objetivo para priorizar el empleo en los contratos municipales  será que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos puedan iniciar contratos con la administración municipal "en obras inferiores a 80.000 euros y de servicios y suministros inferiores a 35.000 euros". En este caso, siempre que las características del contrato lo permitan, se reducirán las exigencias técnicas, económicas y profesionales.
 
El Ayuntamiento se compromete a reservar un porcentaje mínimo de contratos exclusivos destinados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción en las áreas de limpieza,mantenimiento de edificios, mantenimiento de parques y jardines, recogida y reciclaje, servicios sociales, servicios de transporte y mensajería, suministro de plantas, mobiliario, papelería, y material de oficina. 
 
Entre las medidas para promover la igualdad de oportunidades, destaca la obligación de que "las empresas que cuenten con plantillas inferiores a 100 personas deberán establecer en el plazo de tres meses medidas que mejoren los derechos en relación a la igualdad de trato y oportunidades, la prevención del acoso y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar". 
 
En los contratos dirigidos a menores y/o familias deberán incluir medidas para garantizar o promover la conciliación de la vida familiar de las personas participantes.
El texto ha sido redactado por funcionarios y expertos del sector tomando como referencia el modelo pionero de Barcelona e incorpora otras mejoras, además del sustento legal de la normativa europea (2014) y española (2011) sobre contratación pública que avala a los ayuntamientos para ejercer este control. 
 
Un Decreto del alcalde a primeros del próximo marzo bastará para aplicar estas cláusulas una vez que el borrador, que ya está concluido, reciba las alegaciones de los grupos políticos municipales, la opinión de la patronal de empresarios de Sevilla y de los autónomos, emprendedores y empresas de inserción social. 
 
Espadas es optimista sobre la respuesta que tendrá la confederación de empresarios de la ciudad y no cree que rechacen las pretensiones municipales. "Las empresas quieren saber unas reglas claras del juego. Tendrán más capacidad de competir. Las patronales saben que este camino lo están aplicando las administraciones porque es lo que dice la ley", aclaró a preguntas de la prensa el alcalde, quien agregó que su deseo es lograr un equilibrio entre las empresas pequeñas y grandes en cuanto a la adjudicación de contratos y está seguro de que estas medidas "beneficiarán al tejido productivo local". El socialista recalcó que un Ayuntamiento puede hacer mucho por crear y mejorar el empleo.

 
Juan Espadas y su delegado de Empleo, Juan Manuel Flores, confesaron que esta vez han querido aprender de la experiencia fallida que tuvo el Ayuntamiento en el mandato de Monteseirín-Torrijos con las cláusulas sociales. Esas cláusulas sociales se llegaron a redactar pero se quedaron en el cajón y ahí llevaban desde 2006. Lo confirma el propio Antonio Rodrigo Torrijos, ex delegado municipal de Empleo, quien aseguró ayer a este periódico que él impulsó su redacción "pero no las pudo aplicar por problemas de engarce jurídico y presiones brutales por todas partes", al considerarse entonces una injerencia de la administración local en las empresas. Las otras cláusulas contra la siniestralidad sí estuvieron en vigor más de cuatro años hasta que fueron tumbadas en Europa por la denuncia de la patronal de empresarios. 
 
Espadas ha rescatado ahora las cláusulas sociales con sustanciales mejoras y el respaldo de Europa que no existía hace una década. "Tiene una fortaleza legal que no existía en la anterior etapa", aclaró Espadas sobre su iniciativa. Flores dijo que, en comparación con los años de Monteseirín, se ha avanzado mucho en el aspecto medioambiental y en el relativo a colectivos en riesgo de exclusión. El alcalde calificó su borrador de cláusulas como "el más avanzado de España que sitúa en vanguardia al Ayuntamiento de Sevilla dentro de las administraciones públicas del país". 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles