La ilusión de un gobierno frágil
by
•El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha sorprendido a propios y extraños. Hay más ministras que ministros, es un gobierno compuesto por figuras sólidas que juega claramente la carta europea y que no quiere apartarse de las señales de ortodoxia económica que envíe Mario Draghi desde el Banco Central Europeo. Nadia Calviño, ministra de Economía, ha sido hasta hoy directora general de Presupuestos de la UE. Josep Borrell es azote de los independentistas pero tiene una larga experiencia como ministro y como presidente del Parlamento Europeo. Conoce la política internacional.
Un equipo monocolor socialista que se presenta en el imaginario colectivo como un gobierno del futuro que cuenta incluso con un astronauta como ministro de Ciencia. Pedro Sánchez no era ni siquiera diputado hace unos días y con una inesperada jugada de póquer se aloja en la Moncloa tras derrotar a Rajoy en una moción de censura relámpago engrasada por los abusos de la corrupción.
La derrota de Rajoy por la sentencia de la Gürtel recibió el apoyo de todos los grupos, excepto Ciudadanos y, naturalmente, el PP. El cambio se ha producido sin que chirríen los mecanismos institucionales. En su intervención en el día de autos, José María Aznar dijo que “la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar” y que él estaba limpio de polvo y paja, como si varios ministros de sus gobiernos no hubieran sido juzgados por casos de corrupción. La batalla para recuperar el liderazgo del electorado conservador será dura, larga y dolorosa si se pretende levantar una sola formación de derechas, que ahora está dividida entre el PP y Ciudadanos.
Rajoy se retira a la vida privada pero Aznar pretende recoser el centroderecha, que muestra señales de fatiga, frustración y desorientación. Pienso que la modestia es un activo que también cotiza en política y no es precisamente lo que caracteriza a Aznar.
Las ministras y ministros de Sánchez forman un equipo que, como es lógico, entra con ilusión a gestionar un gobierno con más voces femeninas que masculinas. Hay un detalle que el equipo socialdemócrata no puede pasar por alto en estos momentos de euforia. Los socialistas sólo cuentan con 84 diputados y su capacidad de maniobra en el Congreso será muy frágil. Los que le auparon al poder querrán poner precio a su apoyo.
-
Pablo Iglesias exigirá compensaciones. Los vascos del PNV ya están a gusto, como siempre. Los independentistas catalanes están enfurecidos con Borrell sin reparar que el ministro de Exteriores es consecuencia también de su apoyo a la moción de censura.
-
Quim Torra no podrá pedir diálogo sin condiciones y, a la vez, insistir en la retórica de la república catalana siguiendo las indicaciones de Carles Puigdemont. No hemos venido a rendirnos, dice Torra. Vale. La pregunta clave es si quiere gobernar tensando más las relaciones con el Estado o acepta negociar desde el ámbito de la legalidad, que es la práctica común en las democracias.
-
Publicado en La Vanguardia el 7 de junio de 2018
9 comentarios
No creo que su discurso frentista, "No hemos venido a rendirnos, y sus acciones tengan mucho recorrido, contra un gabinete de ministras claramente a favor de una tercera via, o del federalismo.
Mejor seria que en Catalunya empezaran a formar un frente común a favor del federalismo, es la oportunidad que queda, porque Quim y Carles hace ya tiempo que gastaron su ultimo cartucho.
El calendario y Catalunya
by Lluís Foix •
8 comments for “El calendario y Catalunya”
Es un sueño muy antiguo. El primer intento de constitución federal data en España de 1873, tras la eclosión de la Primera República, abortada poco después por un pronunciamiento militar. El advenimiento de la Primera República fue posible gracias al apoyo de los Estados Unidos, primer país que la reconoció. Washington quería una nación a su imagen y semejanza en Europa. No lo lograron. El intento fue abortado por los espadones reaccionarios de la España negra. Y las consecuencias fueron funestas. Un cuarto de siglo después las escuadras yanquis atacaron a los españoles (sus antiguos aliados) en Cuba y Filipinas. ¡Qué diferente habría sido la Historia si la España federal hubiera sabido mantener como amigos a los norteamericanos desde 1873 en adelante!
¡Qué diferente puede ser a partir de ahora el presente y el futuro si el sueño federal se hace realidad por referéndum y reforma constitucional! ¡Los pueblos ibéricos por fin hermanados desde la igualdad, sin pataletas de mando centralistas… ¡y con el apoyo federal alemán! (Sin el cual esimposible comprender la fulminante caída de Rajoy).
El tren de la Historia se ha parado en la Estación Sánchez. ¿Sabrá aprovechar la oportunidad? ¿Se lo sabrá hacer ver Francina Armengol? La coyuntura actual es clave, es única, es hermosa y está cargada de esperanza.
https://ultimahora.es/noticias/local/2018/06/01/1004187/objetivo-sanchez-estado-federal.html
Como escribia LLuis Cabrera en el 2010 “Catalunya sera impura o no sera”, o sease que estas esencias supremacistas que plantea Torra no tienen sentido ni motivacion en una sociedad mestiza, abierta y dialogante a la que aspiramos la buena gente.
Mi Patria tambien es la acogida empatica del otro.
Todo lo que no sea sumar, no sirve.
Duque, en Ciencia
REUTERS
Sobre el PP-Rajoy, aunque ahora lamenten su caso, quizás sea lo mejor que les ha podido pasar.
Sobre el PNV, han realizado su estrategia, no se si a largo plazo, sera tan exitosa.
Ciudadanos ha quedado en segundo lugar, tan felices como se las prometía.
El resto de partidos de Catalunya nos guste o no, son residuales para defender la realidad de Cat en España.
De momento, un año o menos siguiendo la batuta del PSOE, no perdón es de los ptos del PP, no perdón es de las directrices de Europa….nuestro “proveedor” y “cliente”
Carod-Rovira, que ha participado este mediodía en una conferencia coloquio organizado por Tribuna Barcelona bajo el título de “Catalunya, el futuro en las manos”, ha mostrado la predisposición de ERC no sólo a apoyar un proyecto federalista, sino incluso a “hacer el sacrificio” de tener ministros suyos en un hipotético gobierno de izquierdas. Según Carod, “tener ministros en Madrid no nos hace ninguna ilusión, porque a nosotros nos gustaría tenerlos en Barcelona, pero estaríamos dispuestos a formar de un gobierno central que tuviese como objetivo esencial la defensa de las libertades y de la democracia y el respeto a la diversidad nacional del Estado”.
En consecuencia, el político independentista no descarta la posibilidad de que algún día pueda firmar un “pacto de Estado” para construir un proyecto federal, pero ha advertido que las dificultades para materializar dicho acuerdo y hacer realidad el modelo de Estado que propugna Pasqual Maragall “se encuentran, por desgracia, dentro del mismo partido socialista”. “A nosotros no nos parece mal, pero ¿acaso hay alguien que quiera federarse con Catalunya para formar un estado federal? porque yo de momento no conozco a nadie, y si lo hubiese, ¿se tiene claro quién formaría parte de la federación?”, se ha preguntado Carod-Rovira.