Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Izquierda y derecha: ¿existe tal cosa? P.Traver

$
0
0

Izquierda y derecha: ¿existe tal cosa?

https://carmesi.wordpress.com/author/pacotraver/

Esto es una campana de Gauss, la forma estadística en que nos representamos a las mayorías y minorías en cuanto a ideología política. Los extremos estarían representados por la ultraderecha (fascismo) y en el otro lado los comunistas (extrema izquierda) como puede verse en la campana las alas o extremos de esa curva están poco representados en la población general y la mayor parte de nuestros ciudadanos se situarían en el centro de la campana, serían pues de centro, por así decir, equidistantes de los extremos.
Es así como nos lo representamos en nuestra mente, si el 0, es la extrema derecha y el 1 es la extrema izquierda, la mayor parte de la gente se definiría diciendo que son 0,4-0,5-0,6. Ahí está la mayoría, en el centro. ¿Pero es esto verdad?
No, no es verdad por muchas razones, la más importante de todas es que la ideología política no es una variable unidimensional y no puede contemplarse como una linea entre el 0 y el 1. Por otra parte la división entre izquierda y derecha es arbitraria y cambiante con el paso del tiempo.
Y además esta clasificación en forma de continuo, nos lleva a un error: el de suponer que entre dos individuos (A y B) que ocupan los extremos habría mas grados de separación que entre otros dos individuos (C y D) que ocuparan el centro de la campana. Y lo cierto es que entre estos individuos centristas (C y D) hay tanta separación como en los que ocupan los extremos.  no solo porque los extremos se tocan sino porque las dimensiones que intervienen en la identidad política son múltiples y desde luego no pueden representarse ni en una dimensión, ni en dos dimensiones (carta ortogonal).
En realidad los individuos C y D no tienen nada en común, uno vota socialista y otro a Ciudadanos y tienen diferentes ideas acerca de como debería organizarse la sociedad, el empleo, la ética política, los impuestos y la defensa de la unidad del territorio español, los derechos de las minorías (ahí estarían más o menos de acuerdo para parecer más morales de lo que son) pero los dos se definen centristas, uno más escorado hacia la izquierda y el otro hacia la derecha y más que eso: ambos creen que son más centristas que los demás. Ambos detestan los extremismos y defienden el Estado de derecho.
Thomas Sowell es un pensador y economista americano que se define a si mismo como conservador libertario (sea lo que sea que esto signifique) pero desde la muerte de Revel ha quedado como adalid opositor de eso que se ha venido en llamar “pensamiento políticamente correcto”.
En un reciente artículo Sowell se pregunta si esas dicotomías entre izquierda y derecha nos llevan a comprender mejor las posiciones ideológicas de los individuos. Como las palabras generan realidades Sowell plantea que para las personas que toman las palabras literalmente, para hablar de “la izquierda” es suponer implícitamente que existe algún otro grupo coherente que constituye “la derecha”. Quizás sería menos confuso si lo que llamamos “la izquierda” fuera designado por algún otro término, tal vez como X. Pero la designación de ser de la izquierda tiene al menos alguna base histórica en las opiniones de los diputados que se sentaron en el lado izquierdo de la silla del presidente en los Estados Generales de Francia en el siglo XVIII.
Una manera de definir a la izquierda sería decir que la visión de la izquierda política actual es que el gobierno ha de tomar decisiones colectivas,  dirigida hacia  el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales. Puede haber versiones moderadas o extremas de la visión o programa de la izquierda. De hecho hay muchas versiones de la izquierda como decía Gustavo Bueno para el que había varias izquierdas pero derechas solo había una: se había producido una jibarización del campo de la derecha propiciado por la propaganda postguerra..
La derecha no es menos heterogénea a pesar de que los izquierdistas siempre han tratado a “la derecha” como si fuera un bloque inseparable del autoritarismo, del estado policial, de la falta de democracia o de egoísmo individual. Derecha y fascismo están -a base de repetir el argumento- muy próximos en el imaginario político de los individuos obviando la existencia de liberales, conservadores sin más, conservadores teocráticos, beatos de distinta naturaleza, los equidistantes y a los libertarios como el propio Sowell.
Como muchos intelectuales repiten hasta la saciedad y cuando pasamos de tales imágenes a detalles específicos, hay una diferencia notablemente pequeña entre comunistas y fascistas, a excepción de la retórica, y hay mucho más en común entre los fascistas e incluso la izquierda moderada que entre cualquiera de ellos y los conservadores tradicionales en el sentido estadounidense. Una mirada más cercana del articulo de Sowell  lo aclara.
El comunismo es el socialismo con un enfoque internacional y métodos totalitarios. Benito Mussolini, el fundador del fascismo, definió el fascismo como el socialismo nacional en un estado que era totalitario, un término que también acuñó. La misma idea se hizo eco en nombre del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes en Alemania, el partido de Hitler, ahora casi siempre abreviado como Nazis, enterrando así su componente socialista.
Visto en retrospectiva, la característica más destacada de los nazis -el racismo en general y el racismo antijudío en particular- no era inherente a la visión fascista, sino que era una obsesión del partido de Hitler, no compartida por el gobierno fascista de Mussolini en Italia o la de Franco en España. En un momento, los judíos estaban de hecho sobrerepresentados entre los líderes fascistas en Italia. Solo después de que Mussolini se convirtiera en el socio menor de Hitler en la alianza del Eje a fines de la década de 1930, fueron judíos expulsados ​​del partido fascista de Italia. Y solo después de que el gobierno fascista de Mussolini en Roma fue derrocado en 1943 y reemplazado por un gobierno títere que los nazis establecieron en el norte de Italia, fueron acorralados y enviados a campos de concentración en esa parte de Italia.
Lo que distinguía a los movimientos fascistas en general de los movimientos comunistas era que los comunistas estaban oficialmente comprometidos con la propiedad estatal de los medios de producción, mientras que los fascistas permitían la propiedad privada de los medios, siempre que el gobierno dirigiera las decisiones de los propietarios privados ellos podrían seguir con su producción. Ambas eran dictaduras totalitarias, pero los comunistas eran oficialmente internacionalistas, mientras que los fascistas eran oficialmente nacionalistas. Sin embargo, la política proclamada de Stalin de “socialismo en un país” no era muy diferente de la política proclamada por los fascistas del nacionalsocialismo.
Lo que identifica la ideología política de un individuo no puede liquidarse diciendo si es de derechas o de izquierdas, pues estamos observando un cluster de variables invisibles que se comportan como zombis. Algo muy parecido a lo que sucede con el mosaicismo genético.
El mosaicismo genético.-
En biología y genética, un mosaico genético o mosaicismo es una alteración genética en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo (dos o más líneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto. Para ilustrar este fenómeno se suele recurrir al ejemplo de las mujeres, dado que al tener uno de sus cromosomas X inactivados pueden ser consideradas como mosaicos. Este fenómeno de inactivación ocurre en la embriogénesis temprana (alrededor del décimo día de desarrollo) y, a partir de ese momento, todas las células heredan el patrón de cromosoma X inactivado. Las células tumorales son también un tipo de mosaicismo, en este caso patológico.
gato
Y el color del pelo de los gatos es otro ejemplo, pues cada célula de la piel del gato genera un color distinto. El gen del color del pelo en los gatos está en el cromosoma X y las gatas tienen dos cromosomas X y a veces presentan este fenómeno llamado “mosaicismo”, significa que en cada tramo de piel (cada célula) el gen puede expresar un rasgo u otro, blanco, negro o marrón. De manera que los gatos de tres colores son siempre hembras a menos que el gato sea XXY es decir tenga un Klinefelter gatuno.
El mosaicismo es una forma tridimensional de representarse la ideología política, siempre y cuando supongamos que la ideología política es algo heredable o innato de lo que existen algunas pruebas, sin embargo hemos de conocer también que muchas veces la ideología política viene dictada por experiencias personales, y por supuesto por fenómenos tan bien conocidos como la propaganda, las subvenciones, la ingeniería social o ciertos fenómenos de exaltación de las masas bien estudiadas por Freud y Reich a partir de su experiencia con el nazismo. Los fenómenos de sugestión colectiva existen y probablemente son mas fácilmente detectables que la heredabilidad de estos rasgos a los que se les ha dado poca importancia hasta hace recientemente poco.
Sowell describe aquí las dos tendencias humanas fundamentales que pueden estar en la raíz de esta impronta genética:
Captura de pantalla 2017-11-02 a las 20.20.04.png
Dicho de otra manera lo que se heredaría sería una tendencia precognitiva, una “intuición” de como funciona el mundo y que dividiría a los individuos en dos grupos, los “trágicos” y los “utopistas”. A grandes rasgos los “trágicos” podrían ser considerados muy a grossomodo como de derechas, mientras que los utopistas podrían ser catalogados como de izquierdas.
Pero es aquí donde aparece la varianza multinivel que oscurece la genética puesto que la ideología se constituye como una identidad que puede ser volcada en palabras y el intelecto trata de hacer coherente su relato con su precognición. Es ahí donde aparecen todos los sesgos y todas las contradicciones.
Pues los zombis van cada uno a lo suyo y es por eso que en la vida real podemos encontrarnos combinaciones estrafalarias entre ideas que han sido recolectadas aqui y allá de todo tipo y lo peor: los zombis pueden parecer muertos y realmente están vivos esperando el momento oportuno. Es por eso que las proclamas que exaltan la filiación y los sentimientos sean nacionales o internacionales tienen tanto éxito a la hora de despertar esos zombis que como la bella durmiente esperaban un beso reparador que les despertara.

 https://carmesi.wordpress.com/2017/11/02/izquierda-y-derecha-existe-tal-cosa/


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles