Alexander Dubcek se pasó de optimista pero entre enero y junio tiró adelante un programa de apertura insólito en un sistema 'soviético' con el "socialismo de rostro humano"
Los líderes soviéticos, atrincherados en su naftalina ideológica y en los tanques del Pacto de Varsovia, empezaron a inquietarse. No en vano se habían producido movimientos espontáneos de protesta en Berlín Este en 1953, en Polonia en 1956, y ese año de 1968 el invierno empezó el 5 de julio. Los soviéticos convocaron a la dirección checoslovaca ese día a una reunión en Cierna Tiou, en el lado soviético de la frontera, empezaron a plantear sus inquietudes, y a explicar con pocas metáforas que el bloque soviético se regía en sus relaciones internas por el principio de la “soberanía limitada”.
Ello vino acompañado, poco después, por indisimulados llamamientos a lo que en su jerga denominaban “los elementos sanos del partido” (checoslovaco), y en una inmediata reunión el 3 de agosto en Bratislava, los líderes de la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Polonia y Alemania Democrática recordaron a Praga los “principios inquebrantables al marxismo-leninismo, la implacable lucha contra la ideología burguesa y la fidelidad al internacionalismo proletario”. Esto era la música, los tanques soviéticos pusieron la letra.
El 20 de agosto cayó el telón. Como en Hungría en 1956, de madrugada miles de tanques y soldados invaden el país, las fotos y películas de aquellos días inmediatos, en general en blanco y negro, estremecen todavía hoy. Y sin embargo, apenas 20 años más tarde, ese totalitarismo tan rancio como brutal se derrumbó en todo el bloque soviético. Nadie se acuerda ya de esos líderes muertos en vida. Pero todos recordamos a Vlacav Havel, que en 1968 fue a la cárcel y en 1991 fue el primer presidente electo de Checoslovaquia. Los sistemas políticos más totalitarios del siglo XX no pudieron congelar la Historia. Y deberíamos ser más cuidadosos con los nuestros, con todas sus imperfecciones.
-
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180426/articulo-opinion-pere-vilanova-primavera-praga-el-invierno-se-adelanto-6785780