Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMOS MEDIOAMBIENTALES y DEBATE

$
0
0
ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMOS MEDIOAMBIENTALES ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES Y SU IMPACTO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE LO PADECEN? ¿A qué personas se les considera enfermas mediambientales? Son aquellas que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos y ondas electromagnéticas a bajos niveles, presentan síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado cuando los agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos. 
El impacto de la SQM – SCEM en la calidad de vida... La SQM-SCEM afecta seriamente a la calidad de vida y al soporte social de las personas que la sufren... Debido a sus sensibilidades extremas al formaldehido, el moho, los pegamentos, solventes, pinturas, alfombras y otros muchos materiales y productos, así como a la propagación de las ondas electromagnéticas, la mayoría de las casas no son adecuadas para estas personas. 
Muchas personas con SQM también tienen sensibilidades eléctricas, SCEM, pueden ser afectados por niveles muy bajos de radiación de cableado eléctrico de uso doméstico, electrodomésticos, Wifi, lámparas fluorescentes, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, etc. 
….Apoyo social y SQM Los enfermos de SQM-SCEM son 400.000 realidades en España, y encarnan literalmente las consecuencias de la sociedad 
deshumanizada que hemos creado. Es obligación de la sociedad española, y como derecho recogido en la constitución, proporcionar a cualquiera de sus ciudadanos el tratamiento que necesita para recuperar su salud, facilitar su socialización, ejerciendo su derecho a la atención médica, pudiendo utilizar hospitales cuando lo requieran como cualquier ciudadano, y para que eso sea posible es imprescindible adecuar los espacios y el personal sanitario... 
Mientras la sociedad en su conjunto no afronte este problema, los afectados y sus familiares viviremos en la ruina y la exclusión social. 

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SQM-SCEM Y CUALES SON SUS EFECTOS? 


Lo que se está produciendo delante de nuestros ojos y en paralelo al consumismo desmesurado e irresponsable, es un grito de alerta del que todos nos beneficiaremos si logramos poner nuestra inteligencia y humanidad por el bien de la vida presente y futura, pues los afectados por SQM-SCEM nos avisan que muchos productos e inventos que creemos útiles y necesarios para nuestra comodidad en la vida diaria nos enferman mientras los consumimos, sin que se nos prevenga de los efectos nocivos que tienen para la salud humana, el medio ambiente y la vida en general. 
Tenemos carga tóxica en nuestros cuerpos: El 100% de los habitantes de los países occidentales tenemos concentraciones de cientos de sustancias tóxicas peligrosas, de origen artificial. Al respecto se han realizado análisis muy serios por parte de diversas instituciones científicas. En España uno de los científicos que se ha ocupado más de este tema ha sido el epidemiólogo Miquel Porta que lamenta que la Administración española aún no se haya ocupado debidamente de monitorizar sistemáticamente esta cuestión en la población nacional. Se han detectado en Europa 76 productos tóxicospersistentes y bioacumulativos, con una media por persona de 41 compuestos. Entre las sustancias detectadas han aparecido hexaclorobenceno, lindano, policlorobifenilos, dioxinas, DDT, ftalatos, compuestos perfluorados, endosulfán,… Sustancias sobre las que, hay una nutrida literatura científica que las asocia a los más diversos problemas sanitarios. Son sustancias que llegan a nosotros a través de la dieta, del agua, del aire a través de cosméticos, perfumes, etc. 
Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos. Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A, contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos. Así es como el plástico es un material que el planeta no puede digerir. 
Es muy frecuente que sólo se hable de la contaminación de los ríos con motivo de situaciones muy evidentes, como pueda ser una gran fuga tóxica como la que hace unos pocos años tuvo lugar en el río Umia, que desemboca en una ría gallega de gran producción marisquera. Otro caso evidente es el del río Segura, en Murcia y Alicante, cuyos menguados caudales incrementan aún más la concentración de los contaminantes que portan y entre los que, entre otros, se ha contado el cromo hexavalente, especialmente peligroso para la salud procedente, por ejemplo, de empresas de curtidos. Todo por no hablar de otros tóxicos como el cadmio o el mercurio. Expertos de las universidades de Murcia y Alicante han publicado algunos datos al respecto. Situaciones similares podrían describirse, en mayor o menor grado, en otros muchos de nuestros ríos.

Crean el mayor banco de datos de toxicidad sin ensayos en animales

Los efectos de más de 10.000 elementos químicos analizados ‘in vitro

Pesticidas, sustancias químicas industriales, aditivos alimentarios y fármacos contienen algunos compuestos químicos tóxicos a los que nos exponemos diariamente. Para valorar los efectos de estos contaminantes en humanos y animales, los científicos han experimentado con seres vivos, pero científicos estadounidenses proponen, mediante el proyecto Tox21, una alternativa sin necesidad de realizar pruebas a animales.
Más información sobre:
experimentación
animal
método
toxicidad
humanos
<p>Los científicos realizan test de toxicidad <em>in vivo</em> usando modelos animales que proporcionan una referencia química segura para los humanos. Pero un nuevo estudio propone una alternativa. / Fotolia</p>
Los científicos realizan test de toxicidad in vivo usando modelos animales que proporcionan una referencia química segura para los humanos. Pero un nuevo estudio propone una alternativa. / Fotolia
Miles de elementos químicos a los que se exponen los humanos no presentan la información adecuada para predecir sus posibles efectos tóxicos. Para comprobar cómo afectan al organismo, los investigadores realizan en general test de toxicidad in vivo usando modelos animales que proporcionan una referencia química segura para los humanos.
Sin embargo, según un informe de 2004 de la Food and Drug Administration en EE UU, el 92% de los nuevos fármacos que pasan los experimentos de animales fracasan en los ensayos clínicos con humanos debido a la falta de efecto o a una toxicidad inesperada. En estudios más recientes se demostraba también que los datos obtenidos en ensayos con animales solo predicen en la mitad de los casos resultados en humanos.
En muchos casos es difícil extrapolar los resultados de los experimentos en animales a los efectos sobre la salud de los humanos
Un estudio publicado hoy en Nature Communications señala además que “estos métodos son caros y de bajo rendimiento”. Pero el principal problema reside en que, en muchos casos, es difícil extrapolar los resultados de los experimentos realizados en animales a los efectos que podrían producirse en la salud de los humanos al tratarse de especies diferentes.
Por esta razón, científicos de los Institutos Nacionales de Salud (EE UU), junto a otros centros oficiales, demuestran la efectividad del proyecto Tox21, un método basado en células (humanas y animales) que predice la toxicidad de los compuestos químicos en humanos y animales. El proyecto permite así identificar las firmas químicas de las estructuras y la actividad en pruebas in vitro que podrían servir como sustitutos de predicción de la toxicidad in vivo.
Para ello, los investigadores, liderados por Ruili Huang, del National Center for Advancing Translational Science, probaron más de 10.000 elementos químicos con un objetivo: desarrollar mejores métodos para demostrar la toxicidad de compuestos como pesticidas, sustancias industriales, aditivos alimentarios y fármacos.
El equipo de científicos probó la actividad de las sustancias químicas en 15 concentraciones diferentes que interactuaron en 30 ensayos, incluyendo receptores nucleares y respuestas de estrés celulares en células humanas. A partir de ahí, los autores generaron 50 millones de datos, que combinaron con información sobre la estructura de los compuestos para crear modelos de toxicidad que podrían emplearse tanto para animales como para humanos.
Una tecnología en auge
Los resultados obtenidos no solo demuestran la fiabilidad y relevancia de esta técnica sino que confirman que los ensayos in vitro predicen los efectos de la toxicidad en humanos (en ensayos con células humanas) mejor que en animales (con células animales), aunque son efectivos en ambos. Para llegar a esta afirmación, los científicos compararon los datos obtenidos gracias a su método con los que se consiguieron en experimentos con animales.
Los nuevos modelos de toxicidad podrían emplearse tanto para animales como para humanos
En la actualidad, estas técnicas de estudio de alto rendimiento son usadas de forma rutinaria junto a métodos computacionales e información tecnológica para probar cómo los químicos interactúan con los sistemas biológicos, in vitro e in vivo. Según comentan los científicos en el estudio, “se están haciendo progresos para entender los patrones de respuesta en los genes y las vías inducidas por algunos químicos o algunas clases de sustancias que podrían predecir resultados adversos en la salud humana”.
Los investigadores del proyecto Tox21 –que ha generado la mayor serie de datos de alta calidad in vitro conocida hasta la fecha– indican que aún deben realizarse más pruebas. Pero los métodos basados en células pueden ser usados en pruebas toxicológicas y también pueden ayudar a priorizar qué compuestos seleccionar para pruebas más en profundidad.
Referencia bibliográfica:
Ruili Huang et al. “Modelling the Tox21 10 K chemical profiles for in vivo toxicity prediction and mechanism characterization” Nature Communications 26 de enero de 2016 10.1038/ncomms10425

SINC  26 enero 2016 
-----
ASEMA
¿QUÉ SOLUCIONES HAY ENTONCES? 
1. CONTROL AMBIENTAL 

Mediante una VIVIENDA ADECUADA , construida con materiales y equipamientos tolerados por estos enfermos en un área limpia de químicos. Este es el camino que lleva a la remisión de intensidad en los s
íntomas facilitando así la regularización del organismo y con ello la normalización de vida, gracias a estos lugares de Evitación.
Construir espacios apropiados es la única posibilidad de atención integral que garantiza resultados positivos, conjugando salud y calidad de vida con socialización y oportunidad laboral desarrollando alguna actividad relacionada, por ejemplo, con el ámbito ecológico que toleran, lo que haría disminuir el gasto estatal en concepto de pagos por incapacidades y minusvalías. Con espacios limpios podremos comenzar a hablar de eficacia en tratamientos, ya que con el Control ambiental pueden ser efectivas cualquiera de las terapias de desintoxicación, suplementación u otras que se vienen utilizando y que sin este marco no darán los resultados esperados o serán estériles a largo plazo. Eliminando las barreras químicas y eléctricas, que son para las personas con SQM-SCEM lo que para ciegos y minusválidos bordillos y socavones.
Estas soluciones nada tienen que ver con fármacos sofisticados. Es un tipo de estrategia de simple implementación en los centros asistanciales con los recursos de que dispone el estado. Disminuir la emisión de Ondas Electromagnéticas, generar ambientes libres de productos químicos, sustituirlos por cualquiera de los muchos ecológicos ya existentes, ya que los tóxicos que desprenden, muchos en forma de olor , son las razones que impiden el acceso a los afectados a la vez que perjudican seriamente la salud de todos en general

 2. SEGUIMIENTO MEDICO ESPECIALIZADO 
Hay que tratar de forma individual la complejidad y cambios orgánicos que se van a producir. Es una transformación en la forma de vivir a la que obligan estas enfermedades...

Médicos expertos en los ahora llamados Síndromes de Sensibilización Central y el Ministerio de Sanidad español redactaron y firmaron el primer Documento de Consenso para Sensibilidad Química Multiple en el 2011, que contempla la Evitación o Control Ambiental como primer tratamiento. Es así como la medida que se ha demostrado más eficaz es evitar la exposición a las situaciones previamente advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Por lo tanto... proporcionar al afectado de Sensibilidad Química y/o Electromagnética la alternativa que merece y necesita para mejorar la salud y desarrollar su vida con dignidad no sólo es posible, sino que es un deber, una obligación constitucional poniendo fin a la desesperación y discriminación que ha llevado incluso al suicidio de algunas afectadas.
En septiembre del 2014 La SQM ha sido incluida en el listado de enfermedades CIE-9 de España bajo el código 955.3 como “Alergia no especificada”. Con esto España se une al resto de países que reconocen oficialmente la SQM,entre loscuales se encuentran Alemania, Austria y Japón. 

¿PORQUÉ SURGE ENTONCES ASEMA? 
Así es como nace la Asociación española de Enfermos Mediambientales, como alternativa de búsqueda de derechos sociales para un colectivo de enfermos que vive en la más absoluta marginación: Algunos Objetivos: Ayuda e investigación para la recuperación de enfermos medioambientales, así como promocionar eimpulsar toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los afectados. Promoción para la construcción de comunidades residenciales y terapeúticas en zonas blancsa libres de contaminación química y electromagnética. Algunas Actividades Difusión de las patologías medioambientales, así como realización de conferencias, cursos y talleres Mesas informativas y unión de socios Recaudación de fondos DOCUMENTALES Y VÍDEOS PARA SABER MÁS... Pelicula " El experimento Humano "denunciando las enfermedades de Sensibilidad Química Múltiple. http://thehumanexperimentmovie.com/ Película " los Pájaros de la Mina " de Victor Moreno García 2010:https://youtu.be/nDC8RO4HIBY Corto de dos minutos sobre cómo quitar barreras para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (youtube: 'SQM SIN BARRERAS'):
SI CREES QUE PUEDES AYUDARLES... CONTACTA CON NOSOTROS: A través de nuestros correos electrónicos: ssc.asema.secretaria@gmail.com asema.ssc.presidenta@gmail.com
A través de la Web http://ssc- asema.com/ o llamando al móvil: 606 80 48 52
Y si puedes difundir nuestro proyecto te estaremos muy agradecidos.
xxxxxxxxxxxx

2 Debate

Los pacientes

La consecuencia de éstas acciones no puede ser más trágicas. Los pacientes de fibromialgia, esclerosis y encefalomielitis se ven sometidos a un estrés y sufrimiento añadidos a los propios de su enfermedad cuando son convencidos de que la fuente de sus males son concentraciones minúsculas de productos inócuos. El sufrimiento de los pacientes de SQM “puros” no es menor. Cualquier olor, cualquier perfume, jabón o la simple creencia de que hay algún producto químico es suficiente para generar una amplia gama de síntomas que pueden dejar a la persona inhabilitada.
Pero, como en la mayoría de pseudoterapias, los pacientes se convierten en conversos religiosos, promotores a su vez, de las creencias que les han hecho enfermar. Es un fenómeno ya conocido desde hace mucho. Una cita, atribuida a Benjamin Franklin dice: “No hay mayores mentirosos que los charlatanes, excepto sus pacientes”. Si uno habla con un paciente de neumonía, o de tuberculosis, o de cáncer, sobre su enfermedad, la conversación transcurrirá por cauces normales: se ha descubierto esto, hay un nuevo tratamiento, un antiguo tratamiento ha resultado no ser eficaz, los ensayos de tal medicamento han fallado, etc. Sin más. Si se habla con un paciente de SQM, la historia es muy diferente. La idea de que su padecimiento sea psicosomático es taxativamente rechazada. No importa qué argumento o prueba se le dé, la causa son productos químicos.
La situación es aún peor en pacientes que tienen serios problemas mentales. Como consecuencia de la falta de criterios claros, personas con transtornos mentales graves como depresión o paranoicos pueden, y son, diagnosticados con SQM. De hecho, existen estudios que correlacionan el diagnóstico de SQM con la existencia de problemas mentales previso. Como consecuencia, su enfermedad mental no sólo no es tratada sino que es potenciada por el diagnóstico. Desgraciadamente no son desconocidos los casos de pacientes con SQM o su prima la sensibilidad electromagnética que han llegado a suicidarse y posteriormente se ha demostrado que, en realidad, tenían algún trastorno mental grave.
El principal problema que enfrentan los pacientes es su propia negativa a aceptar un diagnóstico psicológico, exacerbado, todo hay que decirlo, por la falta de tacto que algunos médicos tienen bien por su propia naturaleza o como consecuencia de trabajar en servicios sanitarios saturados. Una vez que la medicina real no les da una respuesta satisfactoria, se convertirán en presas ideales de sinvergüenzas y charlatanes.

Más información

http://lacienciaysusdemonios.com/2014/03/24/sensibilidad-quimica-multiple-o-como-vivir-del-sufrimiento-ajeno/
La SQM fue identificada en los años 50 por el alergólogo estadounidense Theron G. Randolph, quien en 1965 fundó lo que hoy es la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental. Según él, hay personas a las que ponen enfermas las sustancias químicas sintéticas. No las tóxicas, sino cualquier sustancia a un nivel muy por debajo del considerado seguro. Sufren tanto que llegan a tener que aislarse del plástico, de los colorantes, de las fibras sintéticas… Del mundo artificial. Quienes, por su parte, dicen padecer hipersensbilidad electromagnética creen que las ondas de radiofrecuencia están detrás de numerosos síntomas -dolores de cabeza, insomnio, cansancio, malestar general…- e incluso de enfermedades graves como el cáncer. Lo cierto es que ninguna de estas dos patologias existe como tal. Los enfermos son personas que sufren, aunque la causa de su mal no sean las ondas o las sustancias químicas de síntesis, sino la creencia en que aquéllas o éstas son peligrosas. Como hay gente que cree estar enferma, hay desaprensivos que hacen negocio de esa creencia: geobiólogos -antes llamados zahorís-, médicos ambientalistas, asesores legales y vendedores de remedios para males imaginarios.

http://magonia.com/tag/sensibilidad-quimica-multiple/

“El fenómeno de la sensibilidad química múltiple es una manifestación peculiar de nuestra tecnofóbica y quimiofóbica sociedad. La han rechazado como enfermedad orgánica la Academia Estadounidense de Alergia e Inmunología, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Médica de California, el Colegio Estadounidense de Médicos y la Sociedad Internacional de Toxicología y Farmacología”, escribió el químico, toxicólogo y farmacólogo Ronald E. Gots en la revista Clinical Toxicology en 1995. Tampoco la Organización Mundial de la Salud la reconoce como una enfermedad. Para Gots, quien ha examinado las historias clínicas de decenas de afectados, la SQM es “una etiqueta para las personas que no se sienten bien por una variedad de razones y que comparten la creencia de que la culpable de su mal es la sensibilidad química”. Y añade: “Existe [la enfermedad] porque el paciente lo cree y un médico valida esa creencia”. Si usted no cree en la SQM, que es una especie de alergia al mundo artificial que nos permite vivir más y mejor que nuestros antepasados, no la sufrirá.
http://magonia.com/2014/02/03/sensiblidad-quimica-multiple-una-etiqueta-alarmista-para-una-enfermedad-que-no-existe/

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles