Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Situacion en Catalunya.Abril 2018

$
0
0

1.Reconocer la derrota


Medio año después del 1-O, los frutos de aquella supuesta gesta están a la vista: Catalunya sin Govern, los CDR ocupando el vacío de poder, el independentismo noqueado y sus líderes, en prisión preventiva y/o a la espera de ser extraditados. Los porrazos policiales que a tantos indignaron no bastaron el 21-D para ampliar el perímetro electoral del independentismo, y la victoria de este en escaños no ha evitado que su mayoría parlamentaria salte por los aires. Tampoco abren los autos del juez Pablo Llarena el menor resquicio a la magnanimidad, ni se imponen las voces pragmáticas del soberanismo que urgen a restituir la Generalitat y pasar página del 155.  

En términos fácticos, los prohombres del 'procés' ganaron dos batallas, las urnas 'republicanas' del 1-O y las autonómicas del 21-D, pero han perdido su propia guerra. Cuanto más tarden en reconocer su derrota, asumir que ninguno de sus presagios se cumplió y obrar en consecuencia, menos creíble será su relato y mayor la erosión de las instituciones y de la convivencia en Catalunya.
Ahora bien, ¿quién pone el hilo a la aguja? No será ya el juez del Supremo, que precipitó su instrucción por el intento de Jordi Turull, excarcelado bajo la promesa de no reincidir, de ser investido con el apoyo de la CUP. Menos margen tiene el Gobierno, que ni pudo liberar a Joaquim Forn, fiscal mediante. No, la pelota está ahora en dos tejados: el catalán y el alemán.

ACTA DE DEFUNCIÓN

Con el mismo programa autonomista que presentó Turull, JxCat y ERC tienen a su alcance elegir a un candidato sin tacha que recobre las riendas del país. En manos de Carles Puigdemont y Toni Comín está otorgar al soberanismo la mayoría suficiente para investir un 'president' que firme el acta de defunción del unilateralismo y facilite la excarcelación de los políticos presos.
En el frente judicial, Alemania marcará la pauta: de extraditar al 'expresident' por desobediencia y malversación, pero no por rebelión, abriría en canal la causa del Supremo y limaría futuras condenas. Pero, mientras la justicia germana deshoja la margarita, es el Parlament el que elige: Govern efectivo o 155 sine díe.

 https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180403/articulo-enric-hernandez-reconocer-derrota-6732656

 

2.Catalunya pasa de ser la locomotora de la economía española al furgón de cola

  • La AIReF asegura que el impacto económico regional si ha estado en línea con los malos augurios

 

Los peores augurios económicos que se lanzaron en octubre sobre los efectos derivados de conflicto político en Catalunya no se han cumplido. Al contrario, la mayoría de quienes los hicieron han reconocido ahora que se pasaron de frenada.
El Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal e incluso el propio Gobierno reconocen ahora que el impacto de la tensión política no ha sido tan doloroso para el crecimiento económico. Los tres han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española para 2018, hasta el 2,7%. La AIReF incluso considera que podría llegar al 3%.
Pero que no haya sido tan doloroso no significa que haya sido indoloro. Al menos no lo considera así la AIReF que ayer publicó un análisis de monitorización de la economía catalana que ha realizado desde octubre pasado y que constata que aunque a nivel nacional el procés no ha frenado la economía si hay efectos en el análisis regional, que permiten asegurar al organismo presido por José Luís Escrivá que la economía catalana ha perdido el liderazgo del crecimiento en el conjunto de España
“Descendiendo al nivel regional, el shock sobre la actividad económica catalana sí parece haber tenido un impacto negativo en línea con lo esperado. Esto ha empeorado su comportamiento relativo frente al resto de las regiones españolas”, recoge el último informe publicado por la AIReF.
En octubre de 2017, la previsión de crecimiento para Cataluña era superior en 0,36 puntos porcentuales a la del resto de España, ahora se sitúa en 0,18 puntos porcentuales por debajo, según se deriva del modelo Metcap, con el que la AIReF ha estado monitorizando la actividad en Catalunya desde el pasado mes de octubre. Tan solo otras dos comunidades autónomas han empeorado su previsión de crecimiento la Comunidad Valenciana y Murcia.


“La existencia de efectos desbordamiento positivos proporcionaría una posible justificación de la divergencia entre el comportamiento de Cataluña y el del resto de España” explica el informe de la AIReF. El organismo viene a decir que en lugar de que los efectos derivados de una menor actividad en Catalunya hayan impactado negativamente en España, como inicialmente se esperaba, “podrían haber coexistido con cierta sustitución de actividad que haya ejercido un efecto dinamizador en el resto de las regiones”.
El análisis no dista demasiado del que hizo hace unos días el presidente de la CEOE, Juan Rosell cuando advertía que el efecto económico del procés se verá a largo plazo cuando se constate que las decisiones de inversión se están trasladando fuera de Catalunya, aunque el presidente de la CEOE se refería al desvío de inversiones a otros países, no es de descartar también a otras regiones españolas.
En cualquier caso, y como advierte también el informe de la AIReF la situación está muy lejos de estar definida y los efectos en la evolución económica están muy condicionados a lo que pueda ocurrir.
De momento, la agencia de calificación crediticia Standard & Poors anunció ayer una subida del rating de Barcelona hasta “A-”, en línea con la que aplicó al estado español el pasado 23 de marzo y califica el marco institucional de la ciudad “evolucionando pero balanceado”, la economía fuerte y asegura que la situación crediticia de la ciudad no se ha deteriorado.

 

http://www.lavanguardia.com/economia/20180329/442008490326/catalunya-economia-proces-impacto-airef.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

3."Los 'indepes' irritados por el 'procés' se refugiarán en la violencia"

El politólogo Gabriel Colomé, autor de 'La Cataluña insurgente', responsabiliza a Artur Mas por asumir la estrategia de la CUP, que abre un periodo “peligroso”

Gabriel Colomé (1955) ha analizado todo lo sucedido en los últimos años en Cataluña. El politólogo, profesor de Ciencia Política en la UAB, exdirector del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), ha publicado La Cataluña insurgente, en el que desgrana cómo las entidades soberanistas se arrogaron la representación de la totalidad de Cataluña, y cómo se dejaron arrastrar los partidos nacionalistas. Colomé, que presentó este martes su libro en Madrid, en la librería Blanquerna, no está sorprendido por la actividad de los comités de defensa de la república, los CDR. Lo ha teorizado, y cree que se cumple el guion en situaciones de este tipo. “Los independentistas irritados por el procés se refugiarán en la violencia”, señala, en una entrevista con Crónica Global.
-
--Pregunta. ¿Lo que sucede estos días con los llamados CDR era previsible o ha cogido desprevenidos a los partidos independentistas?
--Respuesta. Era del todo previsible. Cuando el 27 de octubre no se consigue la república, aunque se declara la independencia en el Parlament, y se aprueba el 155 muchos independentistas no entienden nada. No entienden que no se proclame lo que les habían prometido y eso crea una gran frustración. Se anunciaba, se explicaba que esa frustración llegaría, y que el siguiente paso es la irritación, y de esos irritados siempre hay un porcentaje que se refugia en la violencia. Y estamos justo en ese momento. Los independentistas irritados con el procés se refugiarán en la violencia. Justo estamos en ese estadio.
-
--¿Quién es el máximo responsable de esta situación?
--En gran medida es Artur Mas, por una razón evidente, y es que el independentismo acaba jugando la carta que le marca la CUP. Y quien permite esa deriva es Artur Mas, cuando, antes de convocar unas nuevas elecciones, decide dar un paso al lado, porque se lo exige la CUP, y el procés toma una deriva hacia esa insurgencia de la que hablo en el libro.
Lo que pretenden los CDR es colapsar Cataluña, y que, con la reacción, se promuevan más acciones
--Los comités de defensa de la república los apoya la CUP, pero son transversales, hay defensores de otros partidos en esos comités, y también hay independentistas sin partido.
--Sí, pero la organización, los llamados talleres de resistencia, todo eso obedece a una lógica de la CUP.
-
--¿En qué sentido?
--En los objetivos. Lo que se pretende es que la situación se colapse, que llegue un momento de colapso que obligue a una reacción policial, y, por tanto, permita una retroalimentación, que justifique, en su lógica, nuevas acciones.
--¿Está justificado que la Fiscalía inicie investigaciones sobre esas acciones de los CDR?
--Algunas acciones se deberán tomar, porque puede ser que asistamos a esas imágenes, en las que los Mossos no hacen nada cuando se cortan autopistas.
El efecto colateral del procés es que se le ha dado cancha a la CUP, que ha marcado la estrategia
--¿Qué vislumbra, entonces?
--Esas acciones irán a más, se incrementará la tensión, porque la estrategia de esos comités es clara: buscar el colapso.
-
--¿Y políticamente qué se debería hacer?
--Es evidente que se debe hacer política, que la formación de un gobierno ayudaría a reconducir la situación. Pero es muy difícil. Sólo un gobierno, no tanto de concentración, como un gobierno de unidad catalanista, que dejara fuera los extremos, podría arreglar las cosas y bajar la tensión. Un gobierno independentista, aunque quiera asumir la realidad, lo tendrá complicado, porque todos esos irritados lo verán como una traición. Ese es el gran problema.
-
--Mal negocio, entonces, todo el proceso soberanista.
--Un gran error, con un efecto colateral todavía más grave: darle la cancha a la CUP, que ha marcado toda la estrategia final.



https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/indepes-irritados-proces-violencia_131735_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/la-fiscalia-investiga-a-los-cdr-bajo-el-delito-de-rebelion_131480_102.html


4.La fiscalía alemana acepta la acusación de rebelión contra Puigdemont

El ministerio público de Schleswig-Holstein pide que el expresidente del Govern siga en la cárcel mientras el tribunal decide sobre su extradición

La fiscalía alemana ha pedido este martes que se acepte la acusación de rebelión y malversación de fondos públicos contra Carles Puigdemont y, por tanto, la extradición por los delitos que la Justicia española le imputa. El ministerio público de Schleswig-Holstein ha solicitado también que el expresident siga en la cárcel, donde se encuentra desde hace más de una semana, mientras el juez decide sobre su extradición.
El fiscal alega que existe riesgo de fuga para pedir que se mantenga la prisión incondicional. El Tribunal Regional Superior de esta zona será quien decidirá sobre la entrega de Puigdemont y, en caso de hacerlo, la acusación o acusaciones por las que se produce. 

Alta traición

En la Justicia alemana, el delito de rebelión no existe, pero sí el de alta traición, que es el equivalente. La existencia o no de violencia en los hechos imputados es la clave sobre la que el juez decidirá. 
El líder de Junts per Catalunya fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, cuando viajaba de Helsinki (Finlandia) a Bélgica, donde residía desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El arresto se produjo en el marco de la orden de detención internacional que reactivó el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena.

Recurso

La noticia de la petición de la fiscalía llega un día después de que Puigdemont --junto con Clara Ponsatí y Lluís Puig-- presentara un recurso ante el Supremo por su procesamiento. El texto que presentó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, argumenta que no ha habido violencia y que, por tanto, no se le puede acusar de rebelión. El escrito también rechaza que se produjera malversación de fondos públicos, ya que alega que el Ministerio de Hacienda tenía intervenidas las cuentas de la Generalitat antes del 1-O. 

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/fiscalia-alemana-acepta-acusacion-rebelion-puigdemont_131552_102.html

 5.La mesa del Parlament acepta la delegación de voto de Puigdemont

Los representantes de JxCat y ERC sacan adelante la iniciativa pese a las advertencias de los letrados

6.Acreedores

  • http://www.lavanguardia.com/vida/20180404/442177559834/economiaempresas--los-concursos-de-acreedores-aumentan-un-36-en-cataluna-en-el-primer-trimestre.html

 

 

 



 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles