Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Catalunya;Plan A fallado, Plan B fallado, Plan C fallado ¿veremos un plan D?

$
0
0


Catalunya; Plan A fallado, Plan B fallado, Plan C fallado ¿veremos un plan D?
La investidura fallida de Turull ha sido otro autogol del independentismo, que no hizo lo que prometió y prometió lo que no podía hacer

El tono lúgubre del discurso de investidura de Jordi Turull en el Parlament evocó este jueves la atmósfera funeraria del 27 de octubre, cuando el independentismo proclamó la República con el semblante demudado y la mirada húmeda. No lo tenía fácil el 'exconseller', pues le tocaba postular un programa de gobierno muerto antes de nacer por arte y gracia de la CUP, y a pocas horas de plantarse ante el juez que lo encarceló en noviembre y podría volver a hacerlo de nuevo este viernes. Su precipitada candidatura, hija de la estéril dinámica de la astucia que ya condujo al 155, estaba llamada a engrosar el martirologio soberanista, pero el veto anticapitalista la redujo a caricatura. El independentismo no se desprende de su inclinación a marcarse goles en propia meta.
Nos preguntábamos recientemente si la mayoría independentista que consignaron las urnas existe en verdad en la Cámara catalana. Ya tenemos respuesta. Hay, en efecto, 68 escaños ocupados (y dos vacíos) partidarios de la secesión, pero no unidad de criterio acerca de cómo y cuándo conquistarla. La hoja de ruta de Junts per Catalunya sigue abonada al legitimismo de Carles Puigdemont, más cercano a la retórica insurrecional de la CUP y la ANC que al posibilismo de PDECat, ERC y Òmnium. Si el voto popular del 21-D ancló el apoyo al secesionismo en el 47%, sus divergencias evidencian que carece de fuerza parlamentaria para impulsar su proyecto.
La élite independentista ha logrado irritar o decepcionar por igual a la mayoría de los catalanes: a los afines, por no hacer lo que prometieron; y a los detractores, por prometer lo que no podían hacer. Es la incapacidad de reconocerlo, y de manifestar propósito de enmienda, lo que aplaza la redención de JxCat y Esquerra, atenazadas por una impostura desvelada y por una realidad judicial que, con singular encarnizamiento, actúa sin miramientos para arrancarles una capitulación en toda regla. 

ESTRATEGIA SUICIDA
Tras la espantada de Puigdemont y la comprensible renuncia de Jordi Sànchez, con Turull a la tercera ha ido la perdida. Sabía JxCat que la CUP no estaba por bendecir al antiguo valedor de Oriol Pujol, pero arrastró a ERC y al presidente del Parlament, Roger Torrent, a una estrategia suicida: aprovechar la citación judicial del candidato para persuadir a los antisistema, vendiéndoles que no cabía mayor desobediencia que investir 'president' a quien el juez Pablo Llarena, teóricamente, estaría dispuesto a encarcelar. La treta no funcionó, entre otras razones porque no está escrito que el magistrado devuelva a prisión a los 'exconsellers' a los que excarceló bajo fianza. Y porque la CUP no estaba dispuesta a avalar ni al candidato posconvergente ni su programa autonomista.
La buena noticia es que el autogol soberanista disipa el limbo en que se hallaba la legislatura, activando la cuenta atrás para la repetición de las elecciones autonómicas. Al independentismo ya solo le queda un mes para formar Govern... o para marear la perdiz antes de volver a las urnas. 

La CUP bloquea la investidura y da por zanjado el 'procés'
Los anticapitalistas rompen alianzas: "Pasamos a la oposición para combatir el Estado y el autonomismo"
Justifican su abstención criticando que no se puede "hacer política a golpe de citación del juez Llarena"
Se sabían indispensables pero no por ello iban a recular. Los militantes de la CUP ratificaron sus cuatro abstenciones a un candidato suplente a Carles Puigdemont y no se doblegaron ante la situación procesal del nuevo postulante, Jordi Turull, que necesitaba el apoyo de dos 'cupaires' para ser coronado como nuevo presidente de la Generalitat.
El encargado de lanzar dardos contra sus socios independentistas fue Carles Riera, quien reprochó que hayan dedicado tres meses a "vacilaciones, cálculos y luchas partidistas". "No vamos a ser cómplices de una política autonomista", espetó, y dio por zanjado "el 'procés' y, con él, sus alianzas". "Pasamos humildemente a la oposición para combatir al Estado, la dictadura y el autonomismo", sentenció. Algo que no agradó a Turull, quien pidió a Riera "perseverancia" para encontrar la "unidad que pide la gente".
Pero los 'cupaires' se niegan a "hacer política a golpe de citación del juez Llarena". "Invistamos a Puigdemont, no acatemos al Estado", les emplazó Riera, después de deshilachar su portazo a la candidatura del diputado de JxCat, a quien acusó de pronunciar un discurso más propio de "un candidato del PDECat" que de uno "republicano".
 Jordi Turull opta a la investidura en el Parlament: últimas noticias en directo

A todo o nada
La CUP jugó a todo o nada. En el documento que valoró su militancia y al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, los 'cupaires' blindaron su voto en bloque en una reunión celebrada contra reloj, tan solo dos horas antes del pleno.
Los anticapitalistas no olvidan que el postulante a 'president' fue la mano derecha de Artur Mas en el Govern que forzó los recortes en educación y sanidad, y sacaron a relucir que apoyó públicamente a los acusados por el 'caso 3%' y que "no se retracta" de ello.
Asimismo, reiteraron que la propuesta que les han hecho llegar es la misma que rechazaron y se escudaron en que ni la Mesa ni el Parlament "han mostrado una voluntad de ruptura" para sacar adelante la "república catalana".
 Los anticapitalistas defendieron a capa y espada que la propuesta de los posconvergentes, acordada con ERC, "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales", pese a "haberlo intentado sin éxito". 
Joan Coscubiela: "La astucia independentista era una verdadera estafa"
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180317/entrevista-joan-coscubiela-astucia-independentista-era-verdadera-estafa-6690096
Júlia Regué 



Últimas noticias de Catalunya: El juez procesa por rebelión a Puigdemont, Junqueras, Turull, Rovira y otros 9 | Directo

Marta Rovira, también procesada por rebelión, no acude al alto tribunal y se marcha fuera de España 

Domènech: "No nos merecemos esto"

El líder de los 'comuns' pide que el independentismo salga del "simbolismo y las mentiras"
  Los comunes demandan a los independentistas que dejen de engañar.
No nos merecemos esto", ha bramado Xavier Domènech durante el pleno de investidura de Jordi Turull. El líder de Catalunya en Comú Podem ha azotado con dureza a JxCat y ERC por estar haciendo un "autoboicot" a Catalunya y les ha exigido que "dejen de vivir en el simbolismo y las mentiras".
Los 'comuns' no entienden que la recuperación del autogobierno, que siempre destacan que tanto costó conquistar en la Transición, no haya sido fijada como la prioridad el día después de las elecciones. Que, después de tantas críticas de las formaciones independentistas a la aplicación del 155, no se le haya querido poner fin lo antes posible. Que se dijera que Carles Puigdemont volvería tras las elecciones y no fuera cierto; que el 'president' cesado sentenciara que no se podía gobernar Catalunya desde la prisión y luego se propusiera a un diputado encarcelado como Jordi Sànchez; o que se planteara hacer un proceso constituyente desde Bélgica
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180322/domenech-no-nos-merecemos-esto-investidura-turull-6709767
Anti sistema como la CUP puede implicar que nunca tendrás claro que pasara, porque como antisistema que son, no tienen un plan,son solo anti- lo que se ponga.

 Cuando decimos, o pensamos sin verbalizarlo, que Puigdemont no tiene programa, no nos referimos tanto a la ausencia -forzosa- de hoja de ruta independentista como a  su renuncia –voluntaria- a proseguir con el bloqueo institucional.
 



Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles