“‘Blockchain’ está ahora como internet en 1995”
Carlos Domingo (Barcelona, 1971), informático por la UPC y doctorado en Tokio, vivió el despertar de internet trabajando en una start-up japonesa que salió al Nasdaq nipón, y luego lideró su expansión a EE.UU. Telefónica le fichó en el 2006 para dirigir Telefónica I+D y en el 2014 siguió en telecomunicaciones desde la operadora de Dubai... Pero después de diez años en el sector, “esperar a qué nuevo móvil sale es un aburrimiento”, dice. “Ahora donde pasan las cosas interesantes es en el blockchain y el mundo de las criptodivisas”. Y el pasado verano decidió subirse a la ola y empezar una nueva etapa con la creación de un fondo, Spice VC, para invertir en ICO (una ICO – initial coin offering– es una emisión de criptodivisas), de la que ha salido una segunda empresa, la plataforma Securitize, para gestionar emisiones de ICO.
Desde hace unos meses todo el mundo habla de blockchain y bitcoins. ¿Estamos en un a burbuja?
El 2017 en el mundo de las criptodivisas fue como el año Nestcape en el mundo de internet. En 1995, la salida a bolsa de Netscape desató el boom de las empresas punto com, todo el mundo quería salir a cotizar al Nasdaq. Si ves en perspectiva lo que ha pasado, entonces esa burbuja pinchó, pero después el mercado ha subido mucho más. Ahora estamos como en 1995 en todas las métricas: está todo por hacer. Si hay burbuja, es todavía muy pequeña.
¿De qué tamaño de mercado hablamos?
En el 2017 se hicieron ICO por valor de 5.000 millones de dólares. Eso es apenas el 10% de lo que se consigue en todo el mundo en un año en crowdfunding. Comparado con el capital riesgo, que al año mueve 600.000 millones de dólares, no es ni el 1%. Y si miras la capitalización bursátil de las empresas que han hecho ICO, está por debajo de los 100.000 millones de dólares; cuando el Nasdaq pinchó la burbuja punto com, la capitalización de sus empresas sumaba 22 billones de dólares.
Queda mucho por ver aún.
Estamos al principio de todo. Igual que internet existía desde los años 80 y no empezó a madurar hasta 1995... El bitcoin tiene diez años, pero está empezando todo ahora. Las plataformas de blockchain todavía tienen un problema de escalabilidad para poder tener usos masivos.
¿Qué ventajas ofrece el blockchain?
Lo bueno es que permite hacer cosas descentralizadas. Por ejemplo, directamente conectar taxistas y usuarios, sin un Uber de por medio. Esa es la promesa de blockchain, pero hace falta que la red haga el consenso generalizado. Hay iniciativas para solucionar ese problema técnico de escalabilidad. Blockchain es una comunidad de desarrolladores de código abierto ( open source), pero como no tiene un líder claro falta ver cómo se ponen de acuerdo. El pasado verano ya hubo un debate sobre la escalabilidad del bitcoin, que provocó una escisión entre bitcoin y bitcoin cash.
También hay mucha especulación alrededor de bitcoin. ¿Es un peligro?
Esto está aquí para quedarse. La especulación no es algo necesariamente malo. Es simplemento que alguien asume mayor riesgo porque espera mayor retorno. Es lo mismo que invertir en start-ups. Pero esos inversores son los que ayudan a crear industrias nuevas. Ahora hay mucha gente invirtiendo en bitcoins y en blockchain porque tienen altas expectativas; si no, no se podrían crear muchas empresas e industria.
¿Qué expectativas de revolución conlleva la tecnología b lockchain?
Cuando empezó la internet que tenemos ahora, había una fascinación porque la gente pensaba que internet eliminaría gobiernos y empresas, y lo que ha pasado es que se han eliminado algunos actores, pero han surgido otros que han centralizado más todavía: cuatro empresas –Facebook, Google, Amazon y Apple– controlan la mayoría del ecosistema. Ahora las blockchain públicas son una nueva forma de internet, la internet del valor, que permite gestionar y transaccionar de forma descentralizada una propiedad... Hay una fascinación porque la blockchain sea lo que internet pudo haber sido y no fue.
¿La tecnología blockchain arrasará con el internet que conocemos?
Lo que pasará es algo parecido a lo que ha sucedido con internet y las empresas tradicionales, que conviven. Las telecos inventaron el SMS pero se pasaron diez años sin mejorarlo, y tuvo que llegar alguien como Whatsapp, que ha innovado y convive con las operadoras de telecomunicaciones: se introduce competencia, y el usuario se beneficia.
En el futuro, ¿pagaremos todos con bitcoins?
Este fenómeno todavía es pequeño. Comparado con el internet del principio, lo que no sé es quienes serán los líderes: si bitcoin y ethereum son los Lycos y Altavista de entonces, que ya no existen, o son como Amazon y Google.
¿Qué hace un fondo que invierte en ICO, como Spice VC?
Hemos tokenizado el fondo: Ya hemos cerrado 40 millones de dólares. A los accionistas les damos un token para recoger los intereses económicos del fondo. Nosotros apostamos por las security tokens –pueden ser acciones, o derechos económicos–, por la regulación. La mayoría de empresas hacen utility tokens, pero creo que tienen una aplicación real muy limitada y que existe el riesgo de que se utilicen para hacer las ICO de forma no regulada. Hemos construido una plataforma tecnológica propia, Securitiz
Pero el bitcoin ha perdido de golpe la mitad de su valor...
Cuando en septiembre anuncié este proyecto, mucha gente ni había oído hablar de blockchain. Por suerte explotó el tema bitcoin, y ahora me llaman visionario. Al menos, me es más fácil explicar lo que hago.
http://www.lavanguardia.com/economia/20180305/441279288817/blockchain-carlos-domingo-entrevista.html