La ruptura alcanza al independentismo
by •
La división entre los tres partidos independentistas para formar govern es una evidencia que la ruptura producida en Catalunya ha llegado al núcleo duro del propio independentismo. Hay cuestiones personales, ideológicas, intereses legítimos contrapuestos. Puigdemont ha señalado a Jordi Sánchez como candidato a la investidura mientras ERC responde que el candidato más adecuado es Oriol Junqueras, ex vicepresidente y encarcelado también como Jordi Sánchez. La CUPapunta que no votará a Sánchez pero sí que lo haría por Puigdemont si se mantuviera en los parámetros de la república catalana.
Puigdemont anuncia un consejo de la república en Bruselas que se coordinaría con el govern hipotéticamente presidido por Jordi Sánchez. Ya se ve que este planteamiento es utópico y fantasioso. El ex president aprovecha todas las intervenciones para atacar al Estado y acaba de anunciar que presentará una querella contra España ante las Naciones Unidas. Declaraciones y más declaraciones desde Waterloo.
El caso es que no parece probable una inmediata sesión de investidura porque lo que está en juego no es sólo la independencia sino el poder para ejercerlo desde el nuevo govern. También está en juego quién será el responsable de los medios de la Corporación, es decir, TV3 y Catalunya Radio. Controlar a los mensajeros es más importante que tener el mensaje. No me extraña que los medios públicos de comunicación sean tan decisivos en estos momentos de divisiones entre las dos fuerzas independentistas más importantes.
Puigdemont sabe que puede distribuir todos los mensajes que quiera mientras que Oriol Junqueras, desde Estremeras, tiene que filtrar sus discursos de forma más dificultosa y rocambolesca. Puestas las divisiones sobre el tablero hay quien hace balance de los diputados. Puigdemont no tiene la mayoría del voto independentista. ERC y la CUP suman 36 escaños mientras que Junts per Catalunya cuenta con 34. La diferencia entre las formaciones de Puigdemont y Junqueras fueron de diez mil votos.
Designar un candidato que tenga cuestiones pendientes con la justicia puede ser legal pero no lleva a ninguna parte. Pienso que lo que necesita Catalunya es ser gobernada por las instituciones que lo han hecho hasta el 27 de octubre. Dicen que esta opción es regresar al autonomismo. Sí, claro. Pero las alternativas son peores. Desde la prolongación del 155 hasta la celebración de nuevas elecciones. Lo que sería más útil sería escoger a un candidato independentista que pudiera gobernar cuatro años. Un presidente posible que hicieran un govern posible.
Jordi Pujol decía ayer que defiende el idealismo pero advierte de las decepciones que comporta su exceso en Catalunya. Desde hace cinco años la política catalana ha tenido un exceso de ilusión, voluntarismo e idealismo sin tener en cuenta que la política son intereses muy variados que evidencian las posiciones contrapuestas de toda sociedad abierta y plural.
Saber ahora que han existido unos cuantos mossos que han espiado sin autorización judicial a políticos, periodistas y otras personas no identificadas con el proceso es un atropello a la libertad individual y la intimidad que toda democracia debe garantizar a los ciudadanos. Hace tiempo que vengo diciendo que uno de los problemas que tiene Catalunya es con la libertad individual, la posibilidad de vivir con criterio propio sin necesidad de pasar por el cedazo del políticamente correcto.
De la confrontación que se ha planteado al Estado no puede salir nadie bien parado. Ni Catalunya ni España. Rajoy pasará y el próximo gobierno, también. Lo que permanecerá es el Estado. Las torpezas y falta de tacto político de Rajoy le pasarán factura más pronto que tarde. Un conflicto con Catalunya de estas dimensiones y durante tanto tiempo pueden tumbar al gobierno.
Pero lo que necesita Catalunya en estos tiempos convulsos es acercar posiciones entre los catalanes, respetar al adversario, intentar recomponer las piezas rotas, establecer unos mínimos para poder hablar y debatir. Las divisiones afectan a toda la sociedad. Y también a los partidos independentistas que no alcanzan a investir un presidente, dos meses después de las elecciones.
3 comentarios
Todo lo que se haga de forma decente, limpia, negociada, tendrá futuro, si no es asi, por mas mensajeros que tengan en los medios de comunicación, mas tarde o mas temprano les pasara factura.