Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

El populismo y el relato único by Lluís Foix *

$
0
0

El populismo y el relato único

La prensa liberal y los medios críticos son un estorbo para los populismos de nuevo cuño que pretenden borrar la influencia del periodismo en los sistemas democráticos. De hecho, todos los populismos intentan silenciar a cuantos se oponen al pensamiento mayoritario.

El peronismo se instaló en Argentina en los años treinta y ha perdurado con distintos acentos hasta hoy. La novedad es que el populismo actual no se limita a gobernar tapando la boca a los discrepantes sino que pasa al ataque con mensajes que pretenden amedrentarlos.

Donald Trump dijo en un tuit poco después de ser proclamado presidente que “los medios son el enemigo del pueblo americano”, acusando a los grandes medios de mentir y de producir noticias falsas. Trump tiene más de 48 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y entiende que puede saltarse a los millones de lectores y consumidores de medios escritos y audiovisuales.

Sobran los intermediarios, especialmente si pueden ser críticos, para que los mensajes simples y propagandísticos puedan llegar a audiencias millonarias sin el filtraje de los matices y comprobaciones. El The Washington Post ha puesto un lema debajo de su cabecera que dice “La democracia muere en la oscuridad”.

El trumpismo, los inspiradores del Brexit y los sistemas identitarios cultivan el populismo mediático recurriendo a mentiras, medias verdades y ataques obsesivamente dirigidos contra quien discrepa.

Aquel primer directivo del Brexit, Nigel Farage, el primero que visitó a Trump el día después de su victoria electoral, decía que estaba asustado al salir de casa debido al tratamiento de la prensa liberal. Cuando se le recordó el día de la victoria que los datos y argumentos centrales de su campaña eran mentira se limitó a admitir que se había tratado de errores.

Las leyes que se han aprobado en Polonia por parte del partido Ley y Justicia están llevando el país a un Gobierno que se ha tildado de una autocracia mayoritaria. Es ilegal en Polonia hablar de la complicidad de los polacos en el genocidio. Es cierto que los polacos fueron los más castigados por la guerra pero negar que hubo polacos que fomentaron el odio a los judíos no es cierto. Como los hubo en prácticamente toda Europa.

Alternativa para Alemania será el partido más grande de la oposición si finalmente se alcanza la gran coalición entre Merkel y los socialdemócratas. Su ideario es xenófobo y contiene un legado tóxico de antisemitismo. Algunos de sus dirigentes dicen estar cansados de tener que pedir perdón por los trece años del pasado nazi.
El populismo ideológico penetra en los parlamentos de Europa central y nórdica. Hungría es gobernada por un populista que es antieuropeo y euroescéptico. Los populistas pasan por ser los únicos que respetan las esencias del pueblo mientras que el resto no son auténticos patriotas. Me suena tanto esta cantinela.

Publicado en La Vanguardia el primero de marzo de 2018
4 comentarios

  4 comments for “El populismo y el relato único

  1. Ramon
    01/03/2018 at 13:16
    “¿Y cómo se combate el nacionalismo? ¿Cómo se convence a millones de ciudadanos de que vuelvan a la razón? ¿Cómo se les explica que vivimos en la época más próspera y libre de cuantas se hayan conocido?
    Para hacer que las masas asuman criterios racionales hacen falta políticos inteligentes con mensajes eficaces. Hay que dirigirse a la gente que sí escucha argumentos. Demostrarles con datos objetivos que las cosas van bien, sobre todo comparado con el trasfondo de caos y miseria que es nuestro estado natural. No vayamos a arruinarlo todo. Intentemos mejorarlo. Como hicimos en el pasado. Sabemos que el nacionalismo en general es atávico, arcaico y condujo a dos guerras mundiales. El orgullo nacional no es incompatible con la cooperación internacional. Tenemos sentimientos tribales, pero somos de muchas tribus.” Steven Pinker /C.Alvarez
    • Ramon
      01/03/2018 at 13:18
      Mentiras azules/mentiras blancas y sus soluciones…”Vender periódicos con noticias positivas: un verdadero desafío comercial.
      Hay una demanda real para un periodismo constructivo y de calidad. Evidentemente, no puedes decir: “Oye, te voy a contar buenas noticias”. Pero hay otro criterio que sí funciona y que es propio del periodismo: la rendición de cuentas. Si quieres que los poderosos rindan cuentas no puedes señalar sólo lo malo, porque eso les permite decir: como nada tiene remedio, da igual lo que hagamos. En cambio, si señalas las políticas que sí funcionan, entonces puedes denunciar con credibilidad todo aquello que va mal. Es tácticamente inteligente y además refleja mejor la realidad. Y la realidad es que el mundo no deja de progresar.”Steven Pinker /C.Alvarez
  2. Ramon
    01/03/2018 at 13:13
    Enlightenment now: The case for reason, science, humanism and progress http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/23/59ecfff846163f60648b465c.html
    “Dice que los valores de la Ilustración necesitan una defensa comprometida, militante. ¿Quiénes son sus principales enemigos?
    Para empezar el populismo autoritario, del que un particular líder americano es un moderno avatar.” ….Pero la cuestión no es tanto Trump como que Trump tiene votantes. Estamos en Londres. La mayoría de los británicos decidió abandonar la UE, que con todos sus defectos es un espacio de progreso, convivencia y razón.
    Sí, la irracionalidad tiene votantes y a veces son mayoría. Pero fíjese en la edad de los votantes de Trump, Brexit y los partidos populistas europeos de los últimos 15 años. La curva es clara: los jóvenes son mucho menos pro-populistas que los viejos. Y, frente a lo comunmente aceptado, la mayoría de la gente conserva las mismas opiniones políticas a lo largo de la vida. De forma que el futuro no será populista. El populismo decaerá a medida que los jóvenes de hoy se hagan mayores y los mayores abandonan este mundo.” “¿Pero entonces es un libro contra Trump?
    Unos me decían: “No puedes escribir sobre el progreso y sus amenazas sin hablar de Trump”. Otros: “Tu libro será leído durante décadas. Trump es un bache. No pierdas el tiempo”. Creo que el libro mantiene el equilibrio.” Steven Pinker /C.Alvarez
    • Ramon
      01/03/2018 at 13:15
      Nacionalistas catalanes contra el resto de españoles, incluidos los catalanes no nacionalistas. En su libro usted señala al nacionalismo como uno de los enemigos de la democracia liberal y del progreso. Sin embargo, el 1 de octubre escribió un tuit elogiando un artículo publicado en The Atlantic. Decía: «España debe aprender de Canadá: los referéndums reducen la tensión. El separatismo está muerto sin violencia». Compara el referéndum legal de Quebec con el ilegal de Cataluña. Y sobre todo ignora que el referéndum catalán ataca los derechos de los 48 millones de españoles a decidir sus fronteras, su ciudadanía, su futuro.
      ¡Esto debería enseñarme a no disparar tuits sin educarme a fondo sobre la materia! Estaba respondiendo desde la inquietud ante la detención de personas por actividades no violentas. Esto choca con el principio de libertad de expresión. Y tiende a generar más oposición, por comparación con las políticas más blandas y pacientes. Pero yo me opuse a la independencia de Quebec y desde luego me opongo al tipo de nacionalismo que cree que el Estado es un avatar de un alma étnica, religiosa, lingüística o racial, y que un grupo étnico sólo puede prosperar si tiene su propio Estado-nación. El mundo tiene más de 5.000 grupos étnicos o culturales, y no todos pueden tener estados. Además, la gente se mueve y se mezcla, así que no hay nada como un estado étnicamente homogéneo salvo que haya una limpieza étnica violenta. Un estado debe basarse en un contrato social entre personas que ocupan un territorio, no en una identidad étnica. Esa idea es el gran regalo de los Estados Unidos al mundo. Estados multiétnicos son la regla, no la excepción.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles