No es solo Rajoy, es el Estado
by
•Hay una expresión común en inglés que dice que “when in Rome do as the Romans do”. Cuando estés en un sitio haz lo que hacen los del lugar. No inventes nada. Observa. Intenta adaptarte a los usos habituales. Las democracias tienen un alto grado de imperfección. En Alemania parece que se ha llegado a un pacto de coalición después de casi cinco meses de negociaciones, de fracasos y de dificultades para Ángela Merkel. En Islandia ha habido cuatro primeros ministros en dos años.
Lo que ocurre en Polonia, Chequia y Hungría es una amenaza para la cohesión social y política de la Unión Europea. Italia se dirige a lo desconocido para las elecciones del 4 de marzo.
Lo que ocurre en las relaciones entre Catalunya y España no está en los libros de historia. Y lo que proponen los independentistas bajo el paraguas de Carles Puigdemont es una anomalía en si misma. Otra anomalía flagrante es que Oriol Junqueras y Joaquim Forn estén en la cárcel. Al igual que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Dos de ellos son diputados electos y no sabemos si podrán ejercer como tales cuando no han sido condenados por ningún tribunal.
La fragmentación del independentismo es evidente por muchas que sean las apariencias de unidad para evitar otras elecciones anticipadas. El mundo de Puigdemont no guarda muchas similitudes con el de Oriol Junqueras. Tampoco su situación personal. Entreveo el día en que cientos de miles de catalanes acudirán a la estación de Sants o al aeropuerto de El Prat para recibir del cautiverio a los que salgan de las cárceles de Madrid. Chaves Nogales cuenta en una crónica para el diario Ahora de Madrid en marzo de 1936 que un millón de catalanes recibieron a Lluís Companys i demás encarcelados en el Penal del Puerto de Santa María durante un año y medio. El indulto lo dictó el nuevo gobierno que salió de la victoria del Frente Popular el 16 de febrero de 1936.
Me atrevo a vaticinar que no será acogido tan masivamente Carles Puigdemont el día que regrese a Catalunya aunque fuere investido presidente legítimo en el exilio. Junqueras ha aceptado las consecuencias de sus acciones, a mi juicio desproporcionadas e innecesarias porque cada día de más que transcurre en la cárcel aumenta la complicidad y el respeto de muchos catalanes, le votaran o no le votaran.
El gobierno Rajoy ha echado mano de la ley y ha desactivado la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución y no ha hecho nada más. Ni un gesto de simpatía con Catalunya, ni una inversión de más, ni un trato amical con un pueblo que ha desenchufado con España. Qué torpeza política. David Cameron se dirigió a los escoceses con palabras de estima, de comprensión, de reconocimiento, de promesas, de implorar que no se fueran porque unidos serían mucho más fuertes juntos. Los británicos ganaron el referéndum y los escoceses se están rehaciendo de su derrota. Pienso que los políticos catalanes que nos han llevado a esta situación deberían dar paso a otra generación que actuara con menos convencimiento entusiasta y con más realismo.
Lo mismo cabe decir del gobierno Rajoy que ha querido resolver un problema muy antiguo sin saber introducir la sal del diálogo, la comprensión y las cesiones que se supone cuando hay un conflicto de esta envergadura. El enfrentamiento no es contra Rajoy como ha querido hacernos creer la propaganda del independentismo. Es el Estado el que está enfrente y no el gobierno que puede cambiar en cualquiera de las elecciones que se planteen en el futuro.
Sospecho que la situación empeore todavía un poco más. Pero llegará el día en que habrá que bajar al río, construir un puente, hablar, discrepar, respetarse. Por las dos partes. La independencia no llegará en contra de España ni sin Europa. Hay que tener un gobierno pronto, eficaz, recuperar las instituciones, reflexionar, promover la paz interna y trazar puentes con España, con Europa y con el mundo. No veo otra salida.
- http://www.foixblog.com/2018/02/10/no-es-solo-rajoy-es-el-estado/
https://elpais.com/ccaa/2018/02/09/catalunya/1518213898_861680.html
Para empezar, por ejemplo Cataluña, una de las autonomías más creativas, productivas y cotizantes a la caja del Estado de España, contribuye a la recaudación del estado a gran escala, pero recibe como compensación del propio estado el minimo de inversiones en obras de medianas y grandes obras de infraestructura, durante años y años.
Pues es ya una costumbre establecida, arraigada normal y natural, presuntamente dentro del propio sistema funcionarial administrativo del propio estado.
Otras autonomías españolas, están en las mismas condiciones que Cataluña.
He aqui … ” El porque de Cataluña ” …el mensaje principal es que Cataluña no es separatista, ni busca la Independencia, pero es que con tanta voracidad recaudatoria fiscal por parte del estado y en cambio las minimas inversiones compensatorias en grandes obras de infraestructura, durante añosy años, por parte del Estado, provocan estas masivas manifestaciones de protesta dirigidas directamente al Estado español, por su mal comportamiento desigual y desequilibrado economicamente, al no cumplir en el reparto compensatorio que por justicia y ley, le corresponde a Cataluña.
Por ello, Cataluña la adelantada de España, reclama y propone como solución única y lógica, que se aplique el Concierto Basco para todas las autonomías, sin excepción.
Y se acaba de una vez y para siempre, con las independencias y los separatismos.