Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Grietas en el independentismo by Lluís Foix 

$
0
0

Grietas en el independentismo


El aplazamiento del debate de investidura de Carles Puigdemont ha puesto en evidencia las divisiones de procedimiento dentro del independentismo que tiene mayoría en la cámara catalana. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido en solitario para anunciar que el pleno de de investidura se aplazaba aunque mantenía como candidato a Puigdemont.

Torrent cumplió con el ritual de atacar al gobierno Rajoy nombrando a Soraya Sáenz de Santamaría como principal responsable de lo que calificó de chapuza jurídica por parte del Tribunal Constitucional para no contradecir al gobierno español. Tomó la decisión sin consultarla a Junts per Catalunyani a la CUP. Desde Esquerra se informa que Roger Torrent intentó hablar por teléfono cinco veces con Puigdemont antes de su anuncio de aplazar la sesión de investidura. No fijó fecha para la siguiente sesión de investidura.
Catalunya sigue sin gobierno.Demasiado tiempo con el mono tema que empieza a agotar incluso a muchos votantes independentistas que podrían ahora tener un gobierno independentista si no fuera por los intereses de Carles Puigdemont que difícilmente puede dirigir un país desde el extranjero. El aplazamiento del debate de investidura es posiblemente el signo más visible de divisiones en el seno del independentismo después de las elecciones del 21 de diciembre. No se ha roto nada visiblemente pero han aparecido unas incipientes grietas en el seno del independentismo que muestran también que lo que está en juego es el poder, como señalaba recientemente Anton Costas en un artículo en La Vanguardia.

“El presidente de la Generalitat será el que elijan los diputados de esta Cámara, no el que decida un Tribunal o un ministro a 600 kilómetros”, ha insistido Torrent, quien, al mismo tiempo, ha encargado a los servicios jurídicos que presenten alegaciones en el plazo de 10 días concedido por el Tribunal Constitucional

Esquerra sostiene que la investidura se llevará a cabo cuando existan todas las garantías para Carles Puigdemont. La lectura de esta afirmación indica precisamente que Puigdemont no podrá ser president. Las concentraciones previstas en los alrededores del Parlament se han saldado con una frustración de cuantos han acudido para celebrar el debate de investidura. Han forzado los cordones policiales y se han plantado delante del Parlament.

Un mensaje de la ANC dice que el “movimiento es no violento” y desconvocó la concentración. Pero los Comités de Defensa de la República, un brazo de la CUP, se han enfrentado con los Mossos que han respondido con la fuerza. Los diputados que permanecían en el interior del Parlament han salido escoltados por los Mossos. Estas imágenes son impropias de una democracia como lo fueron las de la policía el primero de octubre.

El primer balance político que cabe hacer de la jornada de hoy es la división interna dentro del independentismo. Desde Esquerra no se ha escuchado hoy a Tardà ni a Rufián. La respuesta del portavoz se ha alineado con Torrent. La tensión entre los partidarios de Puigdemont y de Junqueras evidencia las dificultades de la investidura y posiblemente apunta hacia la celebración de nuevas elecciones si no hay acuerdo en los próximos días o si no se pacta un candidato o candidata independentista que pueda formar un gobierno posible.

http://www.foixblog.com/2018/01/30/grietas-en-el-independentismo/

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles