Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

La cuarta revolución industrial / revolucion cientifica / revolucion conocimiento anunciada en 1990 por Drucker, ya esta aqui desde hace una decada

$
0
0

La cuarta revolución industrial, anunciada en 1992, por Drucker (postcapitalismo) hace una década que ya esta aqui, esta revolución cientifica que incluye desarrollos en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y la máquina-learning, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3-D, y la genética y la biotecnología, provocará la interrupción generalizada no sólo para los modelos de negocio, sino también a los mercados de trabajo más los próximos cinco años, con enormes cambios predichos en el conjunto de habilidades necesarias para prosperar en el nuevo panorama. Esta es la conclusión de un nuevo informe, el futuro de los empleos,publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution

http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf

http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_GenderGap.pdf
http://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs
http://techcrunch.com/2016/01/21/the-world-economic-forum-on-the-future-of-jobs/#.qmpjhsr:MXe2
http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2012/11/la-sociedad-poscapitalista-de-peter.html
------------------------------------
“La cuarta revolución industrial ya está aquí y, como no espabilemos, suimpacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores”. Esta es a grandes rasgos la principal conclusión de un abultado informe sobre el futuro del trabajo que han elaborado los investigadores del Foro Económico Mundial,más conocido como el Foro de Davos, de cara a su inminente Asamblea Anual.
La reunión anual tiene lugar en Davos del 20 al 23 de enero bajo el lema "El dominio de la Cuarta Revolución Industrial". Manténgase al día con todos los acontecimientos clave en nuestro blog en vivo en http://wef.ch/live.



El documento, que sin duda será uno de los ejes sobre el que girarán las conversaciones de los líderes empresariales, políticos e intelectuales que se reunirán a finales de este mes en la localidad suiza, reúne la opinión de los expertos de Recursos Humanos y directivos de estrategia de las más grandes compañías del mundo.
En su opinión, hay seis factores que determinarán el futuro del trabajo, y más vale que ciudadanos, empresarios y políticos los tengan en cuenta, si no queremos que el paro sea mucho más intenso y duradero de lo que hemos conocido hasta la fecha.

1. En 5 años sufriremos una tormenta perfecta

En sólo un lustro, la disrupción tecnológica interactuará con otras variables socieconómicas, geopolíticas y demográficas para generar una tormenta perfecta que hará que el mercado laboral salte por los aires.

Los cambios que dinamitarán el mercado de trabajo

Porcentaje de directivos que consideran que esta será el principal factor en el cambio en el mercado laboral
Demográficos y socieconómicos (graficas en enlace)

El desarrollo tecnológico en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y el aprendizaje por refuerzo inverso, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología, se estáinterconectando y amplificando entre sí.
Paralelamente a esta revolución tecnológica, se están desarrollando ya un conjunto de cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos más amplios, como el auge del teletrabajo, el aumento de la clase media en los mercados emergentes o el cambio climático, que en conjunto suponen un impacto casi equivalente al de los factores tecnológicos.

2. Habrá nuevos oficios, pero no será suficiente

Durante toda la historia de la Humanidad los avances tecnológicos han acabado con determinados empleos y han creado otros, pero pocos dudan ya que en los años venideros la destrucción de profesiones vaya a ser mucho mayor que nuestra capacidad para crear otras nuevas. 

Según el informe de Davos, los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán rutinarios trabajos de oficina, como la mayoría de roles administrativos. También se espera que sufran mucho los empleados en procesos de fabricación y producción, pero estos tienen un poco más de margen para mejorar su cualificación, por lo que podrán optar a una reconversión si reaccionan a tiempo.
Cierto es que se crearán también dos millones de nuevos oficios en campos relacionados con la informática, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura, pero basta hacer una sencilla resta para ver que no serán suficientes. Más decinco millones de personas se irán al paro para siempre.

3. Quien no estudie ciencias lo tendrá crudo

Según los directivos participantes en el informe del Foro de Davos, tres tipos de trabajo acapararan gran parte de las nuevas contrataciones en los tiempos venideros, en casi todas las industrias y países:
Uno es el rol de analista de datos, que las empresas potenciarán esperando que el manejo de la cada vez más voluminosa información disponible les ayude a generar estrategias con las que sortear la disrupción tecnológica.
La mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Son malos tiempos para las letras
Otro es el empleo como agente de ventas especializado, estos comerciales tendrán que explicar las nuevas ofertas de las compañías a sus clientes, que no van a estar familiarizados con sus servicios.
En último lugar, las empresas necesitarán un nuevo tipo de directivo que pueda orientar a la compañía a través de todos estos cambios y disrupciones.
Los expertos consultados creen que la mayoría de estos puestos requerirán una formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (el tipo de habilidades que los expertos agrupan bajo el acrónimo STEM). No parece por tanto un buen momento para estudiar una carrera de Humanidades –aunque hay quienes piensan justo lo contrario–.





La de matemático es ya una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas. (iStock)
La de matemático es ya una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas. (iStock)

4. Las empresas no cubrirán todos los puestos

Según el informe, dada la disrupción general que experimentarán todas lasindustrias, no es de extrañar que aumente la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Pero dado que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo. 
Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evoluciona.

5. Todos tendremos que reciclarnos

En casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. Es más, en este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

Como se observa en la tabla, más de un tercio de las habilidades básicas que demandarán las empresas en 2020 no se consideran cruciales a día de hoy. Además, cualquier destreza técnica tendrá que ser complementada con fuertes habilidades sociales y de colaboración.

6. Una lenta reacción agravará el problema

La amenaza de la automatización puede convertirse en una profecía autocumplida si empleados y empleadores no abordan el problema desde hoy mismo. Según el informe de Davos, si no nos anticipamos a la amenaza, tendremos que estar dispuestos a pagar un altísimo costo económico y social. Y los líderes empresariales, aunque son conscientes de que vienen curvas, no están actuando de forma contundente para prevenir el desastre.
Sólo el 53% de los directores de Recursos Humanos consultados para elaborar el informe confían en la estrategia de su empresa para enfrentarse los próximos años a los cambios en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los trabajadores menos cualificados podrían sufrir un despido sin ninguna posibilidad de reciclarse para desempeñar otra función.





La automatización de procesos en los almacenes hace que una persona haga hoy el trabajo de cientos de operarios del pasado. (Reuters)
La automatización de procesos en los almacenes hace que una persona haga hoy el trabajo de cientos de operarios del pasado. (Reuters)

Conclusión: necesitamos una nueva mentalidad

Según los autores del informe, para evitar el desastre debemos apostar por una revolución del talento: y las empresas, acostumbradas a ser consumidores pasivos de trabajadores talentosos, son las primeras que deben fomentarla sino quieren perder el tren del progreso.
Las empresas tendrán que apostar por el desarrollo del talento como pilar mismo de su crecimiento futuro. Más complejo si cabe es el el papel que deberán cumplir los políticos, que deberán liderar un cambio en el sistema educativo y la regulación del mercado de trabajo, que llevan décadas de retraso en muchos países. Y a todos nosotros, como trabajadores, no nos quedará otra que desarrollar nuestro talento, abrazando aunque nos pese el aprendizaje permanente.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-19/los-seis-factores-que-pintan-de-negro-el-futuro-del-trabajo-segun-davos-y-una-sola-solucion_1137474/?platform=hootsuite
------------------
El Foro Económico Mundial (FEM) publicó un análisis actual sobre los factores tecnológicos y sociológicos de empleo.
El informe, titulado El futuro de los empleos,valida el impacto acelerado de la tecnología sobre las tendencias mundiales del empleo, y también pone de relieve serias preocupaciones de que el crecimiento del empleo en algunas industrias todavía está muy superado por grandes descensos escala en otras industrias.
El informe encuestó a altos ejecutivos y principales funcionarios de recursos humanos de diversas empresas "que representan a más de 13 millones de empleados en 9 sectores industriales generales en 15 principales economías desarrolladas y emergentes y las zonas económicas regionales."
Se pidió a ejecutivos sobre las tendencias del empleo y sus conductores. El WEF se resumen las tendencias con:
"Según muchos observadores de la industria, estamos hoy en la cúspide de una cuarta revolución industrial. Los avances en los campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y la genética y la biotecnología están construyendo en y amplificar el uno al otro. Sistemas Casas inteligentes, fábricas, granjas, rejillas o enteras ciudades ayudarán a abordar los problemas que van desde la gestión de la cadena de suministro con el cambio climático. Paralelamente a esta revolución tecnológica son un conjunto de desarrollos socio-económicos, geopolíticos y demográficos más amplios, cada uno interactuando en múltiples direcciones y la intensificación de los demás ".
El informe del Foro Económico Mundial también hace hincapié en que los conductores socioeconómicos, tales como cambios en el ambiente de trabajo (el trabajo más flexibilidad, a la carta, trabajo a distancia), una creciente clase media, y la urbanización en los mercados emergentes contribuyen tanto a los cambios en las tendencias del empleo como la tecnología.
Conductores Tecnológicos de Tendencias del Empleo
De los conductores tecnológicos, las tecnologías específicas de relieve en el corto plazo (desde 2.015 hasta 2.017) son de Internet móvil, la tecnología de nube, potencia de cálculo más barato, y el almacenamiento de datos a gran escala ("Big Data"). Si bien se espera que su impacto relativo que sea pequeño en el nearterm, hardware y tecnologías físicas como la robótica y la Internet de las Cosas se espera que contribuyan mayor parte de su impacto global después de 2018.

imagen pegada 0 (4)

El impacto de estos controladores en las tasas de empleo en diversas industrias es a la vez prometedor y relativa. Si bien la innovación tecnológica a menudo conduce a una mayor productividad y la prosperidad, la velocidad del cambio pondrá una tensión sin precedentes en una fuerza de trabajo de transición. Sobre el impacto de la creación de empleo, el informe señala:
"... Las tendencias actuales podrían conducir a un impacto neto del empleo de más de 5,1 millones de puestos de trabajo perdidos a perturbadores cambios del mercado laboral durante el período de 2015 a 2.020, con una pérdida total de 7,1 millones de puestos de trabajo- dos tercios de los cuales se concentran en la Oficina y Administrativo familiar y laboral una ganancia total de 2 millones de puestos de trabajo, en varias familias de trabajo más pequeños ".
imagen pegada 0 (5)

La Cuarta Revolución Industrial

El informe sostiene que el mundo está en la cúspide de una "cuarta revolución industrial".
La primera revolución fue impulsada por el uso de agua y vapor a las máquinas de potencia, y el segundo el agua reemplazada y máquinas a vapor con energía eléctrica.
El tercero es la revolución de la tecnología de la información y la revolución actual se describe como una extensión de la tercera, utilizando una combinación de hardware, robótica, y poder de cómputo masivo para expandir la tecnología de información más allá de sólo software.
Hay gran razón para el optimismo de Silicon Valley en un futuro tecno-utopía, estas tecnologías tienen el potencial de hacer enormes avances en la productividad y resolver problemas difíciles y previamente intratables en todos los sectores de la asistencia sanitaria para el transporte.
Incluso si tomamos el encuestas estimación de 5,1 millones de empleos perdidos en 2020 con un grano de sal y confiamos en que el crecimiento del empleo se puede mantener el ritmo de disminución de puestos de trabajo (aunque en diferentes industrias), es inequívocamente claro en este punto que el cambio en las calificaciones para el empleo será ser un desafío para aquellos en el lado perdedor de ese intercambio.
Este es un problema que podemos preparar sin embargo, y la WFE está sonando con razón la campana de alarma para los empleadores y los gobiernos para preparar la fuerza de trabajo global para un cambio repentino que podría dejar a muchos trabajadores en riesgo de perder sus puestos de trabajo. El informe WFE escribe:

"Durante las revoluciones industriales anteriores, a menudo tomó décadas para construir los sistemas de formación y las instituciones del mercado de trabajo necesarios para desarrollar importantes habilidades nuevas a gran escala. Teniendo en cuenta la próxima ritmo y la magnitud de la interrupción provocada por la Cuarta Revolución Industrial, sin embargo, esto es simplemente no ser una opción. Si no se actúa hoy dirigido a gestionar la transición a corto plazo y construir una fuerza de trabajo con habilidades portador del futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a la creciente desempleo y la desigualdad, y las empresas con una base de consumidores reduciendo. Por otra parte, estos esfuerzos son necesarios no sólo para mitigar los riesgos de los profundos cambios en curso, sino también para capitalizar las oportunidades presentadas por la Cuarta Revolución Industrial. El talento para la gestión, la forma y dirigir los cambios en curso será escaso si no se toman medidas hoy para desarrollarlo ".
http://techcrunch.com/2016/01/21/the-world-economic-forum-on-the-future-of-jobs/#.qmpjhsr:MXe2
La cuarta revolución industrial / revolucion cientifica / revolucion conocimiento anunciada en 1990 por Drucker (post capitalismo), ya esta aqui desde hace una decada
Drucker 1992:

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2012/11/la-sociedad-poscapitalista-de-peter.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles