Muy informados pero confusos
by
•No sé si la mitad de las noticias serán falsas en 2022, como apunta un estudio de la consultora Garner en su último informe. Lo que sí ocurre ya es que las “fake news” a las que Trump hace referencia de continuo campan por sus respetos en la masa crítica de noticias no contrastadas, falsas en muchos casos.
Los periodistas con más experiencia son arrinconados o jubilados anticipadamente. Son más caros. Son sustituidos por otros que trabajan más barato. Da lo mismo. El caso es que el periodismo se ha socializado de tal manera que cualquiera puede disponer de una cuenta de twitter o de facebook y divulgar cualquier ocurrencia.
Esta tarde ha corrido la noticia que hablaba de un boicot independentista al programa sobre Joan Manuel Serrat que ha sido realizado por el cronista de Barcelona, el amigo Lluís Permanyer. No se sabe cuántos eran ni quién ha iniciado la insidia. El hecho es que el tema ha saltado a todos los grandes medios escritos y audiovisuales.
Un sector del independentismo se ha lanzado a twitter para negar tal campaña. Otros seguían repicándola. Pero la noticia ya corría a velocidad viral y todavía corre por las redes. No sé qué repercusión tendrá en la audiencia. Sospecho que más bien poca y espero que la infancia de Serrat en el Poble Sec y en el Paralelo de Barcelona suscite un gran interés entre aquellos que apreciamos a un personaje que es tan catalán como universal.
Se ha montado una campaña con intención política desde un sector del independentismo que estimo minoritario. Pero si todos tenemos acceso a difundir campañas, propaganda o lo que se quiera, se puede llegar a un punto en el que la convivencia sea imposible. La mentira transita por el mundo sin parar, siempre, abiertamente o a escondidas. Pero hoy se extiende como una mancha por el cada vez más gigantesco universo de las redes.
Desconecté de la información el día 26 de diciembre hasta el fin de año. A la vuelta había aparecido una palabra nueva que estaba en los periódicos. Tabarnia es el nombre. Una broma que se extendió por twitter y acabó tomando cuerpo hasta el punto que esta tarde Boadella ha protagonizado una parodia en la que ridiculizaba el discurso de Puigdemont y el proceder del independentismo.
Tabarnia serían los territorios de Tarragona y Barcelona que no han votado independentista mayoritariamente y promueven la separación de Catalunya para seguir unidos a España. Se han presentado en sociedad y dicen que introducirán el humor, la ironía y la broma para combatir el independentismo. Tabarnia no tiene ni dos semanas. El terreno es abonado. La política catalana de los últimos años ha sido identificada por muchos con el programa Polonia de TV3.Hemos abusado tanto de las bromas que hemos dejado aparcada la seriedad.
Lo que intento señalar con esta nota es que cada vez será más difícil tener criterio propio porque la propaganda, las mentiras, las medias verdades, los intereses desconocidos… nos llegarán con tal persuasión que viviremos confusos. Híperinformados, pero confusos.
http://www.foixblog.com/2018/01/16/muy-informados-pero-confusos/