Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Se puede tomar en serio? Tabarnia

$
0
0

Pensar seriamente en Tabarnia

En este contexto de fuerte segmentación territorial ha nacido la idea de Tabarnia: la propuesta de agrupación política entre la provincia de Barcelona y las comarcas tarraconenses colindantes





Foto: La agrupación de Sabadell de la Plataforma por l'Autonomía de Barcelona saca un cartel para reivindicar la autonomía de Tabarnia. (bcnisnotcat)
La agrupación de Sabadell de la Plataforma por l'Autonomía de Barcelona saca un cartel para reivindicar la autonomía de Tabarnia. (bcnisnotcat)
Las últimas elecciones catalanas se saldaron con una no victoria en votos del independentismo: 47,5% de los sufragios, por debajo de la mitad de los votos que resultaría mínimamente exigible en cualquier referéndum acerca de la secesión. Es verdad que las fuerzas abiertamente contrarias a la independencia tampoco lograron mayoría de votos (Cs, PSC y PP alcanzaron un 43,5% de apoyos), pero desde luego no se aprecia, por segundos comicios plebiscitarios consecutivos, un clamor cualificadamente mayoritario a favor de la independencia entre la sociedad catalana (otro asunto es el clamor a favor de celebrar un referéndum de secesión).
La cosa cambia, empero, si desagregamos los resultados por provincias. En Lleida, JuntsXCAT, ERC y la CUP obtuvieron el 64,23% de los votos; en Girona, un 63,7%; y en algunas comarcas de Tarragona, porcentajes muy similares o incluso superiores (en el Monstià, 62,3%; en el Baix Ebre, 65,8%; en Terra Alta, 66,1%; en Ribera d’Ebre, 72%; y en Priorat, 79,1%). Es decir, en todos los territorios anteriores sí se aprecia una muy amplia voluntad de segregarse de España. Distinto es el caso, en cambio, de la provincia de Barcelona y de las comarcas colindantes de Tarragona; allí la mayoría de votantes se posiciona moderadamente en contra de la independencia: en Barcelona, las fuerzas independentistas lograron un 44% de los sufragios frente al 46% de Cs, PSC y PP; en el Baix Penedés solo cosecharon el 39,5% de los votos (frente al 51,9% del antiindependentismo) y en el Tarragonés, el 36,75% (frente al 55,21% del antiindependentismo).




Es en este contexto de fuerte segmentación territorial sobre la independencia de España en el que ha nacido la idea de Tabarnia: la propuesta de agrupación política entre la provincia de Barcelona y las comarcas tarraconenses colindantes para secesionarse de Cataluña y o bien conformar un Estado independiente o bien reintegrarse en España como una comunidad autónoma propia. Parece claro que, hasta la fecha, la idea de Tabarnia ha sido promovida con el único objetivo de meterle el dedo en el ojo al independentismo catalán: esto es, con el propósito de explotar sus contradicciones internas y, sobre todo, de amenazar con un Estado catalán independiente sin Barcelona y toda su área industrial circundante.
Sin embargo, más allá de la parodia circunstancial, la idea de Tabarnia —o de cualquier otra propuesta análoga— debería sopesarse muy seriamente. Ni España ni Cataluña son comunidades trascendentes y más valiosas que el conjunto de personas que contingentemente las conforman: España o Cataluña son marcos institucionales de convivencia que son valiosos en tanto en cuanto permitan estructurar esa convivencia entre todos sus ciudadanos. Cuando dejan de hacerlo, también pierden su utilidad y han de ser reformados. En otras palabras, los marcos institucionales no deben ser reputados ni inmutables ni indivisibles, sino adaptables a las necesidades y preferencias de sus residentes.
Ni España ni Cataluña son comunidades trascendentes y más valiosas que el conjunto de personas que contingentemente las conforman
Según se desprende de los últimos resultados electorales, el Estado español ha dejado de servirles a muchos catalanes concentrados en Lleida, Girona y el sur de Tarragona; pero, a su vez, el Estado catalán independiente tampoco parece servirles a muchos otros catalanes concentrados en Barcelona y parte de Tarragona. Aun reconociendo las más que ciertas dificultades para extrapolar tales preferencias políticas a partir de la lectura de los votos del 21-D (por ejemplo, que algunos catalanes no quieran que Cataluña se independice de España no equivale a que estén dispuestos a independizarse de Cataluña en caso de que esta se separe de España), lo que debería resultar evidente es que no se trata de preferencias políticas inverosímiles que deban desdeñarse 'a priori'. A la postre, las mismas buenas razones que sirven para defender la secesión catalana de España (descentralización política, extinción de la redistribución interterritorial, separación de las élites extractivas nacionales, etc.) también sirven para defender la secesión tabarniana de Cataluña.
Las mismas buenas razones que sirven para defender la secesión catalana de España sirven para defender la secesión tabarniana de Cataluña
Por ello, la defensa de Tabarnia —en realidad, de la intrasecesión, se llame esta cómo se llame— debería convertirse en parte estructural del debate territorial que inevitablemente reviviremos durante los próximos años. No con el estrecho objetivo de ridiculizar al absurdo las pretensiones del independentismo catalán, sino porque cualquier debate serio y no sesgado en beneficio de fanatismos nacionalistas ha de reconocer la posibilidad de separarse de aquellos que promueven la independencia (llegando incluso a la posibilidad de constituir enclaves territoriales). ¿Cómo reconocer, si no, el derecho de secesión a quienes pretenden conculcar el derecho de secesión de otros? El respeto a las libertades ajenas es la base moral que permite exigir el respeto a las libertades propias: derecho de secesión sí, pero condicionado al respeto de ese simétrico derecho en otros individuos o comunidades políticas menores. Reclamar el derecho a separarse de España y no reconocer simultáneamente el derecho a separarse de Cataluña es tan injusto como denegar de inicio el derecho a separarse de España.
No reconocer simultáneamente el derecho a separarse de Cataluña es tan injusto como denegar de inicio el derecho a separarse de España
En suma, que la parodia de Tabarnia no nos impida extraer las lecciones verdaderamente válidas del caso: la defensa de la secesión y de una mayor descentralización política no es patrimonio ideológico exclusivo del nacionalismo catalán. Al contrario: todos los nacionalismos, cuando ven peligrar la unidad de su comunidad étnica imaginaria, se vuelven furibundamente centralistas y antisecesionistas. Es ahí cuando toca defender el derecho de secesión y autoorganización política frente al nacionalismo: en este caso, el derecho de Tabarnia frente al de una Cataluña esencialistamente unificada por el nacionalismo catalán.
--

2.Tabarnia, una idea no tan nueva a medio camino entre la política y el humor

  • Unos la atribuyen a Forocoches hace cuatro años, otros a los resultados del 21-D

Su viralización llega algunos días tarde para que pueda ser incluida en el diccionario de la RAE. Con todo, será una de las palabras del año pese a su tardío nacimiento a medio camino entre la propuesta política y el gag humorístico con nombre de mundo de fantasía tras las puertas de un armario. Tabarnia parece haber llegado para quedarse, como mínimo, algunos días en las redes sociales. Y, por ende, en boca de noticieros, portadas de diarios y en sobremesas en fin de año.
La idea no es nueva. Surgió en junio de este 2017, cuando la Plataforma per l’Autonomía de Barcelona, emulando el “condado de Barcelona”, defendía la secesión de Barcelona y Tarragona del resto de Catalunya como fórmula argumental contra el proceso soberanista. El concepto se había quedado en algunos rincones de la red, pero el resultado de las elecciones catalanas del pasado 21-D ha rescatado este proyecto de decimoctava comunidad autónoma para “aislar la amenaza”.
Tabarnia en todos los medios
El nuevo impulso generado por esta idea surge del mapa de resultados de las elecciones de Cataluynya del pasado 21-D. Ciutadans se impuso en Vall d’Aran y en la franja litoral delimitada por las siguientes comarcas: Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf, Baix Penedès, Tarragonès y Baix Camp. Con este argumento, muchos resucitaron la idea de crear una decimoctava comunidad autónoma cuyo deseo, según afirman los defensores sería seguir en España, dejando que el resto de Catalunya se independizara. La idea original ya recogía esta supuesta diferencia y, además, dividía el territorio: Alta Tabarnia (área de influencia de Barcelona) y Baja Tabarnia (área de influencia de Tarragona).
El revuelo generado por este concepto es inmenso. Tabarnia se convirtió en trending topic mundial en Twitter durante toda la jornada de ayer, y todos los medios de comunicación se volcarona a explicar sus fronteras. La noticia de La Vanguardiaacumuló más de 10.000 comentarios y hasta se generó una entrada en Wikipedia.



Los límites de Tabarnia, en comparación con los resultados electorales del 21-D
Los límites de Tabarnia, en comparación con los resultados electorales del 21-D (Wikipedia Commons | Darth vader 92)
 


TABARNIA ya era un condado a principios del siglo XI



2.Entre la política, el humor y la visceralidad
Tabarnia ha unido política, humor y algo de visceralidad en las redes sociales. A nivel político, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, apuntó sobre la idea de Tabarnia que “el nacionalismo defiende una Catalunya homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones”, mientras que el líder del partido a nivel español, Albert Rivera, apuntaba a que “Si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a dividir, cualquiera puede hacerlo” en un tuit fijado en su timeline.
Lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos. Es muy significativo lo nerviosos que se han puesto algunos 😆
Por su parte, la ex diputada de la CUP Mireia Boya, aceptaba el reto de Rivera y pedía un “referéndum de autodeterminación para Tabarnia” (). El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, arremetía contra la idea con una foto de los que el considera “el Gobierno de Tabarnia”. Josep Costa, en las listas de Junts per Catalunya, apuntaba a que la idea de Tabarnia es una “charlotada” y que el porcentaje de “voto unionista en Barcelona es exactamente el mismo el mismo” que en toda Catalunya.
La ciutat de Barcelona és políticament molt semblant al conjunt del país. El percentatge de vot unionista és exactament el mateix.
Això serveix per desmuntar la xarlotada de Tabarnia, però també ho hauria de tenir en compte l’independentisme i no abusar de la divisió urbà/rural.
Como es habitual en Twitter, el humor y sus detractores han irrumpido en este poco fructífero debate. Defensores y detractores de Tabarnia han afilado sus armas y han empezado a lanzar sus soflamas para ganar, más que adeptos, repercusión y algún que otro seguidor fugaz. “Tractorluña”, “tabarnés” o hasta el némesis de Tabarnia, “Catabarnia” (otra región ficticia que se encuentra en Tabarnia y que sí quiere que catalunya sea independiente) son algunos de los conceptos, a veces esgrimidos como argumentos, para defender uno u otro bando de la polémica virtual.
Unos piden que “decenas de municipios de Barcelona y Tarragona y los distritos de Barcelona de Gràcia, Eixample i Sants Montjuic no quieren formar parte de Tabarnia” según los datos. Otros afirman que el ejército de Catalunya independiente estaría formado por tractores. Hay hasta quien ha hecho un análisis exhaustivo sobre quién, qué, cómo y cuándo ha tuiteado sobre Tabarnia. Hasta Forocoches tiene su premonitorio espacio en el debate. Hoy, las redes sociales son una provincia más de este territorio imaginario. Bienvenidos a la república independiente de Twitter.




Cuando vi el trending topic Tabernia y pinché para ver los tuits y me picó la curiosidad de saber si era una campaña organizada. Me bajé los tuits el 26-12-2017 a las 11:04:14. He tardado escribir este hilo 👇porque la vida social en Navidades deja poco tiempo libre.




 es un movimiento de más de 1 millón d catalanes y catalanas de decenas de municipios de Barcelona y Tarragona d la y los distritos de Barcelona de Gràcia, Eixample i Sants Montjuic q NO queremos formar parte d  
Teo te pone un pisito en Tabarnia.
 La independencia de Quebec fracasó porque en su Declaración de Claridad se planteó que el mismo derecho que reclamaba Quebec a Canadá, pudiera ejercerlo cualquier territorio de Quebec respecto de seguir formando parte de Quebec

  • https://carmesi.wordpress.com/2017/09/17/la-claridad-de-las-naciones/

En las sociedades involucradas en un conflicto insoluble, existen fuertes barreras sociopsicológicas que contribuyen a la continuación e intratabilidad del conflicto.
  • https://carmesi.wordpress.com/2017/12/11/conflicto-y-soluciones-paradojicas/ 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles