Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

La sombra será muy alargada.Catalunya.L-Foix

$
0
0

La sombra será muy alargada

La sombra alargada de un ciprés en medio de la nieve

La sombra del movimiento independentista será muy alargada en Catalunya y en España. Dentro de una semana se abrirán las urnas en unas condiciones anómalas si se tiene en cuenta que han sido convocadas por el artículo 155 de la Constitución en respuesta a la decla­ración de la República, impulsada y votada por una mayoría suficiente en el Parlament de Catalunya.
El proceso ha dividido al país, que se ha enfrentado consigo mismo de forma inesperadamente radical e inútil. A pesar de ocupar portadas y abrir noticiarios en todo el mundo, la marca Barcelona ha ­salido perjudicada y la causa de la in­dependencia no ha ganado más adeptos en Europa y en el resto de países. Pero tampoco el prestigio de España ha salido reforzado.
Los datos económicos adversos, la marcha de empresas y la pérdida de ­dinamismo en el mercado de trabajo ­tienen como causa más inmediata la ines­tabilidad que se ha vivido desde que ­Artur Mas nombró sucesor a Carles Puigdemont.

Es una incógnita, digan lo que digan las encuestas, vaticinar un resultado aproximado el próximo jueves. Con todo lo que ha ocurrido en los últimos meses es improbable que el mapa electoral sea el que existía antes de la aplicación del artículo 155. Se detecta que habrá una participación récord que a buen seguro incidirá en los resultados.
El relato de la campaña no se mueve del independentismo y las cábalas sobre cómo puede ser el próximo gobierno también se fabulan en esta clave. Desde que la fiebre del proceso acampó en la sociedad catalana y española, se han producido sorpresas en los resultados. El eje nacional ha sido casi hegemónico, pero el eje social siempre ha dejado su huella en las urnas y ha influido en las ­investiduras.

Puede haber sectores del electorado independentista que voten pensando en Puigdemont discurseando a diario desde Bruselas o en Junqueras rumiando en su celda de 12 metros cuadrados y enviando mensajes y una carta muy dura a Mariano Rajoy.

Las divisiones contenidas en el seno del independentismo son más abiertas en el frente constitucionalista. En los dos casos se trata de obtener el poder. Pero en los resultados también intervendrá la confianza que inspiren todos en las cuestiones sociales como la sanidad, la educación, la financiación, las pensiones y la ley de la dependencia. Pienso que el grueso del electorado pensará muy especialmente en cómo se va a gobernar Catalunya en los próximos cuatro años más que en debates únicos que nos han llevado a la anomalía política en la que vivimos.
No es cuestión de pensar en los errores cometidos por todos en los últimos años, sino en recuperar un mínimo de confianza mutua y optimizar las capacidades de una sociedad que había conseguido ponerse en el centro del tablero de excelencia europea. Volver a la cultura del esfuerzo, del respeto y la solidaridad interna y externa.

Publicado en La Vanguardia el 14 de diciembre de 2017

http://www.foixblog.com/2017/12/14/la-sombra-sera-muy-alargada/

    • al. diván nos vamos, todos...
      16/12/2017 at 22:32
      “A muchos, que pueden haberse dado cuenta de que no es viable la independencia, les costará cambiar sus actitudes. Por eso crean otro discurso”, subraya Verónica Benet-Martínez, investigadora de la Pompeu Fabra (UPF): “Los estudios en disonancia cognitiva han mostrado que cambiar el comportamiento para hacerlo acorde a la información es difícil para muchas personas, de forma que lo resuelven de otra forma: la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”.
       
       
  1. De Joaquin M
    16/12/2017 at 21:41
    Sólo una educación que forme en honrar la verdad histórica, en desarrollar la capacidad crítica dentro de la estima al maravilloso logro civilizatorio que es nuestra sociedad democrática, en valorar la iniciativa, el mérito y la empresa, y en apreciar el pluralismo político, la competencia abierta entre propuestas, el respeto a las reglas de juego y la separación de poderes permite prosperar a un país occidental como España. La alternativa han (confuciana) de armonía social – que por cierto me recuerda aspectos de la Monarquía Católica- ya se verá hasta donde sea capaz de llegar, pero eso es China. Por mi parte prefiero, con matices, el proyecto ilustrado, al menos previo a esta caida hacia la anomia y la desesperación que hemos visto en el último medio siglo. ‘ Joaquín M

    RqueR
    16/12/2017 at 13:20
    Es muy complicado establecer escenarios, por esto me molesta que algún independentista, simplifique los riesgos, simplifique el encaje de un nuevo estado en la economía mundial, con esto no quiero decir que la independencia es imposible o no es viable, solo quiero remarcar que el esfuerzo para serlo seria titánico, decir que costaría una generación es quedarme corto, con el condicionante que industrialmente y que en investigación y desarrollo y enlaces universidad, con modelos triple o cuádruple hélice, nos pusiéramos al día para adaptarnos a la actual revolución científica, no es cuestión solo de inversiones, banco central, endeudamiento, es cuestión sobretodo de gestión del conocimiento y los recursos necesarios para avanzar.

    RM
    1. 15/12/2017 at 20:37
      El meu tema.preferit…Amb mentires no es pot arribar a cap lloc :”Que no hi hauria problemes econòmics, que ens reconeixerien de seguida, que de seguida tindríem al costat països de la UE, que la nostra independència era un model que se seguiria a tot el món, que ja tindríem fins i tot el veterinari major de la República amb nom i cognoms i que era imprescindible per a entrar a la UE… Moltes coses. I presenten l’estat espanyol com si fos feixista, com si fos Turquia…”Jaume Barbera

    2. Rms
      15/12/2017 at 00:46
      ”Las implicaciones de política industrial son evidentes: un centro de producción –salvo excepciones, como industrias metálicas– puede ser hoy menos interesante que la sede de una multinacional con un alto componente de conocimiento o servicios accesorios (la pelea por la segunda sede de Amazon es un buen ejemplo). Y es que un alto valor añadido implica altos salarios, que hoy en día absorben investigadores, diseñadores y responsables de logística y márketing. La fabricación en sí, amenazada por la deslocalización y la automatización, ya nunca pagará a sus empleados –especialmente a los menos cualificados– salarios como en los 60, cuando generaba un alto valor añadido.
      Todo este análisis es aplicable al reciente éxodo empresarial de Catalunya derivado de la incertidumbre y las tensiones secesionistas, ya que, en la medida en que se desplace la sede de dirección efectiva a otras comunidades autónomas, es muy probable que lo hagan también las actividades de alto valor añadido. Dicho de otra forma: si una empresa intensiva en tecnología se va de Catalunya, que mantenga allí solo la planta productiva va a ser un magro consuelo.
      Quien crea que el traslado de sedes de empresas tecnológicas o de servicios de alto valor añadido no va a tener efectos sobre el PIB, los salarios y el empleo en Catalunya comete un grave error
      Lo preocupante es que, entre las 3.000 empresas que han anunciado su salida, muchas son intensivas en conocimiento: farmacéuticas o biotecnológicas (Laboratorios Ordesa, Pangaea Oncology, Indukern, Oryzon o Uxafarma), de telecomunicaciones (Eurona, Cellnex), textiles (Dogi) o químicas (Inkemia); y también servicios de banca (CaixaBank, Banc Sabadell) o seguros (Zurich, Axa o Catalana de Occidente), cuya rentabilidad hoy en día ya no está vinculada al negocio tradicional de sucursales sino a la banca digital y de inversión, seguros y productos a medida, lejos de la parte central de la cadena de valor.
      Así pues, quien crea que el traslado de sedes de empresas tecnológicas o de servicios de alto valor añadido no va a tener efectos sobre el conocimiento, el crecimiento, el PIB, los salarios y el empleo en Catalunya está cometiendo un grave error: el error de interpretar la economía del siglo XXI con claves del siglo XX. Porque en estos sectores la sede puede llevarse consigo gran parte de la cadena de valor más relevante.
      La llamada revolució dels somriures está generando una incertidumbre empresarial que, enfrentada a la realidad del éxodo empresarial y a la corba del somriure, puede terminar con la prosperidad económica de Catalunya convertida en una triste mueca de desesperación general.” Enrique Feas QUIZAS algún empresario del tipo burgues, pensó q con la independencia podría frenar esta deriva y por esto apoyo el proceso, craso error.No se puede Interpretar la economía del siglo XXI, en clave del siglo XX.

    3. Rms
      15/12/2017 at 00:19
      Tengo la sensación de que con esta troupe de políticos ,poco futuro tenemos, nunca hablan de proyectos , de reformas, de adaptación a la revolución científica actual.

      • para comentar
        15/12/2017 at 20:08
        La clave esta en las clases medias, tanto en el caso catalán como en el escoces, que han visto su posición depauperarse y sobre todo, las perspectivas de movilidad disminuirse. Estas clases medias no se han visto afectadas por el desempleo tanto como por los recortes en servicios públicos y por la devaluacion interna. El problema es que si piensan que siento independientes se solucionaran sus problemas, creo que están errados

        Rms
        15/12/2017 at 00:22
        Soluciones hay…Estudios sobre la Economía Española – 2017/19
        Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común
        Ángel de la Fuente (FEDEA e Instituto de Análisis Económico (CSIC))

        RMS
        15/12/2017 at 16:00
        Es muy complicado establecer escenarios, por esto me molesta que algún independentista, simplifique los riesgos, simplifique el encaje de un nuevo estado en la economía mundial, con esto no quiero decir que la independencia es imposible o no es viable, solo quiero remarcar que el esfuerzo para serlo seria titánico, decir que costaría una generación es quedarme corto, con el condicionante que industrialmente y que en investigación y desarrollo y enlaces universidad, con modelos triple o cuádruple hélice, nos pusiéramos al día para adaptarnos a la actual revolución científica, no es cuestión solo de inversiones, banco central, endeudamiento, es cuestión sobretodo de gestión del conocimiento y los recursos necesarios para avanzar.

        Àfrica
        14/12/2017 at 19:17
        “Pero en los resultados también intervendrá la confianza que inspiren todos en las cuestiones sociales como la sanidad, la educación, la financiación, las pensiones y la ley de la dependencia.”
        El problema,Sr Foix es que todos prometen el oro y el moro y a la hora de la verdad…..humo que se escapa.
        Tengo la sensación que llevan tanto tiempo dándo patadas al hígado del contrario que se les ha olvidado cómo gestionar el país…

        Rms
        15/12/2017 at 00:28
        Así es, el nivel politico cada dia es mas bajo, solo humo y promesas, que importa poco si se cumplen o no…porque el ciudadano cada dia pasa mas de pedir cuentas, parece que todo se deje en manos de los jueces. Mientras los negacionistas dirán que no pasa nada porque marchen las empresas.

         ....................

        y esto no acaba aqui,,,,,,si se repiten las elecciones, mientras durara la incertidumbre en Cat y la perdida de inversiones





 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles