La sombra será muy alargada
by
•La sombra del movimiento independentista será muy alargada en Catalunya y en España. Dentro de una semana se abrirán las urnas en unas condiciones anómalas si se tiene en cuenta que han sido convocadas por el artículo 155 de la Constitución en respuesta a la declaración de la República, impulsada y votada por una mayoría suficiente en el Parlament de Catalunya.
El proceso ha dividido al país, que se ha enfrentado consigo mismo de forma inesperadamente radical e inútil. A pesar de ocupar portadas y abrir noticiarios en todo el mundo, la marca Barcelona ha salido perjudicada y la causa de la independencia no ha ganado más adeptos en Europa y en el resto de países. Pero tampoco el prestigio de España ha salido reforzado.
Los datos económicos adversos, la marcha de empresas y la pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo tienen como causa más inmediata la inestabilidad que se ha vivido desde que Artur Mas nombró sucesor a Carles Puigdemont.
Es una incógnita, digan lo que digan las encuestas, vaticinar un resultado aproximado el próximo jueves. Con todo lo que ha ocurrido en los últimos meses es improbable que el mapa electoral sea el que existía antes de la aplicación del artículo 155. Se detecta que habrá una participación récord que a buen seguro incidirá en los resultados.
El relato de la campaña no se mueve del independentismo y las cábalas sobre cómo puede ser el próximo gobierno también se fabulan en esta clave. Desde que la fiebre del proceso acampó en la sociedad catalana y española, se han producido sorpresas en los resultados. El eje nacional ha sido casi hegemónico, pero el eje social siempre ha dejado su huella en las urnas y ha influido en las investiduras.
Puede haber sectores del electorado independentista que voten pensando en Puigdemont discurseando a diario desde Bruselas o en Junqueras rumiando en su celda de 12 metros cuadrados y enviando mensajes y una carta muy dura a Mariano Rajoy.
Las divisiones contenidas en el seno del independentismo son más abiertas en el frente constitucionalista. En los dos casos se trata de obtener el poder. Pero en los resultados también intervendrá la confianza que inspiren todos en las cuestiones sociales como la sanidad, la educación, la financiación, las pensiones y la ley de la dependencia. Pienso que el grueso del electorado pensará muy especialmente en cómo se va a gobernar Catalunya en los próximos cuatro años más que en debates únicos que nos han llevado a la anomalía política en la que vivimos.
No es cuestión de pensar en los errores cometidos por todos en los últimos años, sino en recuperar un mínimo de confianza mutua y optimizar las capacidades de una sociedad que había conseguido ponerse en el centro del tablero de excelencia europea. Volver a la cultura del esfuerzo, del respeto y la solidaridad interna y externa.
Publicado en La Vanguardia el 14 de diciembre de 2017
http://www.foixblog.com/2017/12/14/la-sombra-sera-muy-alargada/
Todo este análisis es aplicable al reciente éxodo empresarial de Catalunya derivado de la incertidumbre y las tensiones secesionistas, ya que, en la medida en que se desplace la sede de dirección efectiva a otras comunidades autónomas, es muy probable que lo hagan también las actividades de alto valor añadido. Dicho de otra forma: si una empresa intensiva en tecnología se va de Catalunya, que mantenga allí solo la planta productiva va a ser un magro consuelo.
Quien crea que el traslado de sedes de empresas tecnológicas o de servicios de alto valor añadido no va a tener efectos sobre el PIB, los salarios y el empleo en Catalunya comete un grave error
Lo preocupante es que, entre las 3.000 empresas que han anunciado su salida, muchas son intensivas en conocimiento: farmacéuticas o biotecnológicas (Laboratorios Ordesa, Pangaea Oncology, Indukern, Oryzon o Uxafarma), de telecomunicaciones (Eurona, Cellnex), textiles (Dogi) o químicas (Inkemia); y también servicios de banca (CaixaBank, Banc Sabadell) o seguros (Zurich, Axa o Catalana de Occidente), cuya rentabilidad hoy en día ya no está vinculada al negocio tradicional de sucursales sino a la banca digital y de inversión, seguros y productos a medida, lejos de la parte central de la cadena de valor.
Así pues, quien crea que el traslado de sedes de empresas tecnológicas o de servicios de alto valor añadido no va a tener efectos sobre el conocimiento, el crecimiento, el PIB, los salarios y el empleo en Catalunya está cometiendo un grave error: el error de interpretar la economía del siglo XXI con claves del siglo XX. Porque en estos sectores la sede puede llevarse consigo gran parte de la cadena de valor más relevante.
La llamada revolució dels somriures está generando una incertidumbre empresarial que, enfrentada a la realidad del éxodo empresarial y a la corba del somriure, puede terminar con la prosperidad económica de Catalunya convertida en una triste mueca de desesperación general.” Enrique Feas QUIZAS algún empresario del tipo burgues, pensó q con la independencia podría frenar esta deriva y por esto apoyo el proceso, craso error.No se puede Interpretar la economía del siglo XXI, en clave del siglo XX.
El problema,Sr Foix es que todos prometen el oro y el moro y a la hora de la verdad…..humo que se escapa.
Tengo la sensación que llevan tanto tiempo dándo patadas al hígado del contrario que se les ha olvidado cómo gestionar el país…
y esto no acaba aqui,,,,,,si se repiten las elecciones, mientras durara la incertidumbre en Cat y la perdida de inversiones