Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

El juicio por Sijena y la manipulacion politica

$
0
0
Juicios en 2015 y 2016

Nada que ver con la aplicacion del 155, y sus consecuencias, como argumenta algun politico victimista

09/04/2015

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha condenado a la Generalitat por comprar ilegalmente 97 obras de arte procedentes de la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La adquisición la negoció y llevó a cabo directamente con las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, a las que estaba vinculado el cenobio, construido en el siglo XII

http://www.abc.es/cultura/arte/20150409/abci-condena-generalitat-sijena-201504091700.html 

EL PERIÓDICO
18/01/2016
Hoy empieza el juicio por el que el Gobierno de Aragón pide la restitución de las pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena, desde 1940 en poder del MNAC y ahora expuestas en el Palau Nacional en una sala creada 'ad hoc'. Unos frescos románicos que se quemaron durante la guerra civil y que fueron rescatados de una destrucción segura (expoliados según el Gobierno de Aragón) y restaurados por el historiador Josep Gudiol. Las piezas pertenecen a las monjas de San Juan de Jerusalén, la orden del monasterio, pero fueron cedidas en comodato (una especie de préstamo indefinido) a la Generalitat en los años 60. En el 92 hubo la intención de convertir la cesión en donación pero las monjas originarias del monasterio murieron antes de que llegara el beneplácito de la Santa Sede.

El proceso está en manos del Juzgado de Primera Instancia de Huesca que prevé vistas hasta el miércoles, y tiene como demandados el Estado, el museo y la Generalitat. En caso de que la sentencia sea desfavorable para Catalunya, queda apelar a la Audiencia Provincial y al Supremo. Si al final se acaban teniendo que devolver los frescos a Aragón, las pinturas corren el riesgo de perderse definitivamente, pues son bienes extremadamente deteriorados yno está claro que puedan soportar un traslado.

CAUSAS PARALELAS
Este no es el primer contencioso que enfrenta a la comunidad de Aragón con Catalunya por las obras de Sijena. Hay otro pleito en curso. El que se interpuso en el 2012 para declarar nula la compra venta que realizaron las monjas y la Generalitat, con permiso eclesiástico, de 96 piezas pertenecientes al monasterio. El fallo del Juzgado de Primera Instancia sentenció, en el 2015, el retorno de las piezas y pidió la ejecución provisional de la sentencia. La respuesta catalana fue plantear un conflicto de jurisdicción que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo rechazó. El caso está ahora en la Audiencia Provincial, el último paso es acudir al Supremo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/espana/empieza-juicio-sijena_1011967.html 


28/02/2015
 


Tras casi cuatro horas de juicio en la que ninguna de las partes movía ni una sola coma de su argumentación, ha quedado visto para sentencia el juicio por la nulidad de las ventas de 97 obras del Monasterio de Villanueva de Sijena. Mientras DGA y el Ayuntamiento monegrino piden la restitución de las obras y su regreso al monasterio, además de declarar nulas las ventas por formar parte de un BIC, el abogado del gobierno catalán insistía en la nulidad del proceso y aseguraba que es la Generalitat la propietaria de las obras, pues es la que las custodia y la que catalogó esas obras como Bien de Interés Cultural.

Alberto Gimeno, letrado del ejecutivo autónomo, y Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ponían el acento en una modificación de los bienes objeto del juicio. Hace unas semanas la defensa de la Generalitat presentó un listado del que habían desaparecido 5 pinturas murales de alto valor artístico y que suponían casi el 90% del valor total de tasación. Una modificación a la que en ningún momento hacía referencia la parte catalana.
El juicio contaba con tres testigos. Dos periciales, José Ángel Sesma, Catedrático Emérito en Historia del Arte, y Juan José Nieto, Historiador y experto en los bienes del Monasterio, que demostraban la importancia del conjunto historico-artístico, en el que edificio y obras forman un todo. También testificaba como afectado el alcalde de Villanueva de Sigena, Ildefonso Salillas, quien relataba que fueron los vecinos de la localidad los que salvaron las piezas del monasterio de quedar calcinadas en el incendio de 1936, iniciado por anarquistas catalanes. Salillas también daba cuenta de las obras que tanto Patrimonio Nacional como el Gobierno de Aragón han llevado a cabo en el Monasterio desde 1950.
CONCLUSIONES
El abogado del Gobierno de Aragón pedía la nulidad de las ventas por ilicitud de la causa y del objeto y por un cosentmiento viciado por parte de las monjas Sanjuanistas. A su jucio, quedaba claro la importancia del Monasterio y la unidad en un todo del Monasterio de Villanueva de Sijena y las obras que había en su interior y que fueron vendidas, según él, de forma ilícita.
Tanto Alberto Gimeno como Jorge Español, abogado del ayuntamiento monegrino, hablaban de venta extracomercium, es decir, de la imposibilidad de vender algo con caracter indivisible al formar parte de un Bien de Interés Cultural.
Ambos pedían la restitución de de las obras y se reintegro al Monasterio y el reconocimiento de la Orden de San Juan como propietaria de las mismas.
Precisamente el letrado de la Generalitat, Xavier Muñoz, apuntaba al ejecutivo catalán como propietario de los bienes al haber sido ellos los que habían hecho la declaración de BIC, haberlas conservado y mantenido. Además, Muñoz apuntaba la nulidad del juicio por no haberse tenido en cuenta el domicilio de los demandados, Barcelona, Lérida y Alava. Precisamente esta tesis ha sido la defendida por el abogado desde el inicio del proceso.
El abogado del Museo Nacional de Arte de Cataluña pedía también la nulidad del jucio por estar las obras en litigio dentro del museo, que a su vez es también Bien de Interés Cultural. Negaba la idea de loa venta de cosa "extracomercium", pues, apuntaba, eso habría supuesto la desmembración del Monasterio y eso no ha llegado a ocurrir.
Finalmente el abogado de las monjas explicaba que no hay ninguna religiosa viva que tuviera relación con los hechos. Además, no ven mala acción en la venta porque se hizo a una administración pública. Finalmente, explicaba que decidieron no personarse en la causa y, por eso, no se contestó a la demanda, ya que no tienen ninguna pretensión en el caso.

El juicio por las ventas de piezas de Sijena se celebrará a principios de 2015

13/11/2014 









Tras una larga espera y un sinfín de trabas, el proceso judicial para dirimir si las sucesivas ventas de patrimonio artístico del monasterio de Sijena a Cataluña fueron ilegales encara su recta final. Y la primera fecha marcada en el calendario es el próximo viernes. Ese día se verán las caras en una vista previa al juicio, en Huesca, los abogados del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, de la Generalitat de Cataluña, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estas tres últimas entidades figuran como demandadas en el litigio abierto por la DGA y el Consistorio en 2012 para pedir la nulidad de pleno derecho de cuatro operaciones de compraventa de casi un centenar de obras sacras del cenobio.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/11/13/el_juicio_por_las_ventas_piezas_sijena_celebrara_principios_2015_321805_300.html 

 2017

 La Generalitat catalana, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida han perdido los recursos de apelación que presentaron contra la sentencia de abril de 2015 que le obligó a devolver las 97 obras de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), los «bienes de Sijena» de los que la Administración catalana se apropió entre los años 1983 y 1994.


Aquella sentencia de primera instancia fue recurrida por la parte catalana. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena logró que la Justicia ordenara a Cataluña la devolución provisional de esas 97 piezas. Tras reiterados desacatos -el «Govern» de Puigdemont solo devolvió 51, y fuera de plazo-, hace un par de semanas el juzgado dictó una nueva orden para que se devuelvan a Aragón las 46 piezas que faltan -44 están en el Museo de Lérida y otras dos no se sabe dónde están, según dijeron las autoridades catalanas hace un año-.

La Audiencia de Huesca tumba todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat, el MNAC y el Museo de Lérida. Así, entre otras conclusiones, la Audiencia reitera que las compras que trabó la Generalitat no fueron legales, que compró a quien no era el propietario legítimo de esa valiosa colección artística, que además fueron operaciones ilegales porque supusieron desmembrar un Monumento Nacional que, como tal, era indivisible -tanto en su arte mueble como inmueble-. Y, además, la sentencia de la Audiencia de Huesca advierte que la Generalitat ni siquiera ha sido capaz de probar que pagara realmente por hacerse con el «tesoro de Sijena» -así que tumba también su pretensión de verse económicamente resarcida por perder ahora esa colección y devolverla forzosamente a Aragón-.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles