El cambio climático no es un problema lejano. Ya es una realidad, que tiene consecuencias evidentes en la vida de las personas. El cambio climático está creando trastornos en las economías nacionales por los que hoy estamos pagando un precio muy caro, y en el futuro pagaremos un precio aún mayor. Sin embargo, cada vez se reconoce más que en la actualidad disponemos de unas soluciones asequibles y ampliables que nos permitirán dar un gran salto cualitativo hacia unas economías más limpias y resilientes.
Se respiran tiempos de cambio. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha invitado a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima. El Secretario General les ha pedido que acudan a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.
La Cumbre sobre el Clima ofrece una oportunidad única para que los dirigentes propugnen una visión ambiciosa, basada en la adopción de medidas en los países y las comunidades, que haga posible un acuerdo mundial importante en 2015.
http://www.un.org/climatechange/summit/es/
https://cop23.unfccc.int/
http://www.un.org/climatechange/es/actuemos/#
Compre productos que estén mínimamente empaquetados.
Recicle el papel, el plástico, el vidrio y los metales. Reutilice, repare y adapte las cosas que ya posea para ahorrar dinero y reducir la cantidad de residuos que van a parar al vertedero local.
Aísle las ventanas y puertas para aumentar la eficiencia energética.
Ajuste su termostato, más bajo en invierno y más alto en verano.
Sustituya los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo más eficiente y cambie las bombillas de casa (las CFL o LED gastan una mínima cantidad de la energía que usan las ordinarias)
Conecte sus aparatos eléctricos a una extensión múltiple y ahorre energía desconectándolos por completo cuando no estén en uso
Lave la ropa con agua fría o templada
Opere el lavaplatos sólo cuando esté lleno y no use calor para secarlos
Coma menos carne, pollo y pescado
¡Plante árboles! – Enter tree planting pledges online, then plant indigenous or locally appropriate trees where you live. View results of tree planting efforts globally.
puede imprimir usando las dos caras (o no imprimir si no es estrictamente necesario).
Usar tazas, cuchillos y tenedores reutilizables.
Piénselo dos veces antes de emprender un viaje. Si una videoconferencia puede ser suficiente, ahórrese los trastornos y los gastos —y las emisiones de CO2.
Evite los atascos de tráfico.Evite los atascos de tráfico. Camine, use siempre que pueda el transporte público y reduzca su huella de carbono personal. Muévase en bicicleta. Siempre que pueda comparta vehículo con vecinos, amigos o compañeros de trabajo.
Ir por las escaleras muchas veces es más rápido que tomar el ascensor.
Pida a su empresa que se una al Pacto Mundial de la ONU y sea parte de la solución de dos de los retos medioambientales más importantes de nuestros tiempos: el cambio climático y la sostenibilidad de los recursos hídricos.
El conocimiento es poder. Use el sitio
La ONU y el Cambio Climático para:
Saber lo que la ciencia dice sobre el cambio climático
Conocer cómo mitigarlo, cómo adaptarse, qué tecnologías existen y que financiación hay
Ver vídeos sobre los efectos del cambio climático
Seguir las últimas negociaciones sobre el cambio climático
¡Sepa cuál es su huella de carbono!
Descubra cuánto CO2 genera su estilo de vida y la cantidad de recursos que se consumen para poder usted vivir como vive. Cuando conozca el impacto que genera su estilo de vida, puede empezar a hacer los cambios necesarios y a hacer seguimiento de las mejoras que vaya logrando. Anime a otros a hacer lo mismo y genere una sana competición con amigos y parientes para conseguir estilos de vida con bajo impacto en las emisiones. Calcule las emisiones de CO2 generadas por sus viajes en avión.
¡Alce la voz!
Pida a las autoridades locales y nacionales que adopten medidas de salvaguardia del medioambiente
Díganos las acciones que ha adoptado para atajar el cambio climático usando la etiqueta #clima2014 en las redes sociales
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.
Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/ Ámbitos de AcciónEl Secretario General ha invitado a dirigentes gobernamentales y representantes del sector privado, la banca y la sociedad civil a que asistan a la Cumbre del Clima, que se celebra el 23 de septiembre en Nueva York, y se comprometan firmemente a tomar medidas en determinadas áreas críticas para evitar que la temperatura global suba más de dos grados centrígrados.
Las 8 Acciones son:
Agricultura |
Ciudades |
Energía |
Financiación |
Bosques |
Contaminantes |
Resiliencia |
Transportehttp://www.un.org/climatechange/summit/es/ambitos-de-accion/