Conferencia sobre Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017
Pedro Rey Biel
El pasado jueves 16 de Noviembre tuvo lugar, en la sede de la Fundación Ramón Areces, la tradicional conferencia anual de carácter divulgativo organizada junto con la Asociación Española de Economía, dedicada a explicar la investigación de los galardonados con el Premio Nobel de Economía de este año. Como ya les hemos contado, esta vez se trataba de describir el trabajo de Richard Thaler y "sus contribuciones al área de la Economía del Comportamiento".
En esta ocasión, tras las presentaciones de Alfonso Novales y Juan Francisco Jimeno, actual presidente de la Asociación Española de Economía, tres fueron los ponentes, todos ellos conocidos de este blog. Tano Santos, se centró en explicar el pionero trabajo de Thaler en el área de las finanzas del comportamiento, y en particular explicó los conceptos de contabilidad mental y el efecto posesión. Nagore Iriberri, de la que les hemos hablado aquí, nos explicó cómo Thaler fue fundamental para introducir como motivación de los agentes económicos las preferencias sociales y el concepto de justicia, y cómo sus diseños experimentales con los muy conocidos juegos del dictador y del ultimatun, han influido posteriormente en el área. Por último, Pedro Rey habló de la aportación de Thaler al diseño de políticas públicas a través de "pequeños empujones" ("nudges").
Por petición de algunos de ustedes, les dejamos el video de las tres presentaciones por el orden en que se produjeron. Si lo prefieren, pueden escuchar el audio completo aquí, y ver las breves entrevistas previas que se hicieron a los ponentes aquí.
Además, si se encuentran en Barcelona, tienen dos oportunidades más de asistir a una charla completa de Pedro Rey sobre el trabajo de Thaler. La primera, este mismo jueves en la Facultad de Economía y Empresa de la Unversidad Autónoma de Barcelona. La segunda, el 11 de Diciembre a las 7pm en la sede de la Societat Catalana d'Economia.
Otra, más general, a la luz de las aportaciones de Thaler, Khaneman ... ¿no deberían reescribirse todos los manuales de economía?