Caras nuevas
by
•Hace ya muchos años que leí un editorial británico cuando en un mismo año, en 1974, se celebraron dos elecciones generales. Se comentaba en The Economistque siempre se había dicho que las elecciones en curso eran las más importantes de la historia. Pero lo cierto es que aquella vez era verdad, afirmaba. Harold Wilson se jugaba en el mes de octubre el poder que había conquistado con una justa mayoría en el mes de febrero. Ganó y gobernó hasta su misteriosa dimisión menos de dos años después. Fue sustituido por James Callaghan y la vida política continuó con los sobresaltos habituales que ofrecieron las llaves del poder a Margaret Thatcher en 1979, lo que supo ciertamente un cambio histórico.
La campaña más decisiva de la historia siempre es la actual. En los debates que se avecinan se va a valorar el alto grado de siniestralidad que ha provocado el proceso independentista. Sólo la huida de empresas catalanas es una sangría que dejará profundas heridas en la economía durante un cierto tiempo.
No sé si las elecciones del 21 de diciembre serán las más importantes desde 1980. Lo que sí sospecho es que serán las más inciertas y más anormales. Son las primeras que no ha convocado el presidente de la Generalitat y que se han puesto en marcha con medio Govern en la cárcel y la otra mitad en el exilio. Insólito. Las encuestas tienen que ser prudentes porque el desconcierto es muy grande tanto en el campo independentista como en el constitucionalista.
La carta enviada ayer desde la cárcel por Oriol Junqueras proponiendo que la cabeza de lista de ERC sea la secretaria general del partido, Marta Rovira, es un indicio de una corriente de cambios que probablemente se van a producir en las cúpulas de los partidos soberanistas. El independentismo no ha muerto ni morirá. Pero pretender que los mismos que nos hicieron creer que todo estaba a punto para un nuevo Estado, escondiendo la verdad que sabían, sean ahora los candidatos me parece un error de cálculo y una cierta tomadura de pelo.
Junqueras ha responsabilizado a la represión del Estado y la nula ayuda de Europa del fracaso de la independencia. Siempre la responsabilidad es de los otros. Pero, al margen de responsabilidades, el caso es que ERC parece haber optado por caras nuevas al frente del independentismo que tendrá que cocerse a un fuego mucho más lento.
Puigdemont nos indica que no juega esta carta y se postula como candidato desde el exilio. Tiene posibilidades, pero la losa de los desaguisados del proceso pesa igualmente sobre él. Lo más inteligente, a mi juicio, sería buscar un perfil que llevara el sello inconfundible de CDC. Caras nuevas.
Si Duran dice que votará por Iceta sin ningún complejo, pienso que la pugna está muy abierta y todo pronóstico tiene un gran margen de error. ¿Cómo influirá el factor Colau? ¿Qué hará la CUP? ¿Seguirá Arrimadas como segunda fuerza? Albiol será el natural defensor de Rajoy.
Publicado en La Vanguardia el 16 de noviembre de 2017
Todo sigue igual, no hay regeneración politica, no hay estadistas, seguria el monotema por los dias de los dias, mientras los inversores, los empresarios, los banqueros, seguiran realizando sus planes de contigencia para salvar sus empresas, sus puestos de trabajo.
Triste que 10 años de esfuerzo para salir de la crisis, se van al traste en 3 meses, por la falta de responsabilidad politica, consiguiendo mostrar la caida de reputación y confianza en Catalunya.
Despues diran que esto es un cisne negro,que no estaba previsto...que nadie lo vio.
Si esta “cara nueva” esta preparada, no digo nada, pero para saberlo son los periodistas quien deben de preguntar sobre sus planes económicos, sobre como reconducir la situación caótica en economía, de Catalunya.
¿No se ha hecho bastante el ridículo?
Simple repaso: El capitán del barco cede ante las rocas a la presión de sus oficiales y renuncia a lo más prudente. Convocar elecciones.
Se proclama una República y se aboca al país a perder la autonomía.
El capitán huye con media tripulación. Parte de esta regresa al ver que todo es falso y que puede durar años sin la familia, pero envía (por riesgo de fuga) al barco que termina en las rocas de Extremera y Soto del Real.
Mas el armador, pide que vuelvan a estar juntos, sin tener en cuenta nada de lo anterior.
Desde el muelle de las subvenciones, el narrador TV3 dice que todo es una estrategia y que la culpa es del mal tiempo, porque tiene mala leche.
A alguno de todos estos lo emplearíamos como tripulante?
http://blogs.laverdad.es/faro/2017/02/28/gobernar-con-conocimiento-de-causa/…..http://www.lavanguardia.com/opinion/20171111/432776362972/hartos.html