Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Reconciliación J.A.Duran Lleida ***

$
0
0








El filósofo Ferrater Mora, en su ensayo Las formas de la vida catalana, describió cuatro virtudes en la conducta de los catalanes: la continuidad, el seny, la mesura y la ironía. Repasando las acciones del Govern de Catalunya en los últimos meses, resulta difícil reconocerlas. La esperpéntica y dramática semana pasada provocó en muchos hilaridad, indignación, desazón, impotencia, angustia... Y enorme perplejidad en el exterior.
No ha habido continuidad, sino ruptura violenta de la legalidad. La prudencia congénita al seny ha brillado por su ausencia. Ni la cordura ni el realismo han condicionado la mesura del unilateralismo. Al contrario, cuando estas asomaron en la decisión del expresidente de la Generalitat de convocar elecciones para evitar el 155, fueron aniquiladas por la ira de las redes sociales –que no de la sociedad– y el vértigo le retractó del único acto sensato de los últimos tiempos. Puigdemont fue un damnificado más del odio que destila e impone el autoritario extremismo independentista. Algunos hace tiempo que lo percibimos, aunque para él fuera una novedad. Y por supuesto, la semana dramática equiparó ironizar con confundir y no con discernir.
Estos días, en los que el recuerdo del president Tarradellas ha sosegado nuestra memoria, vale la pena evocar dos de sus máximas. “En política se puede hacer todo menos el ridículo” y “hay cosas que se pueden hacer; cosas que no se pueden hacer, y cosas que no se pueden hacer y además es mejor no intentar hacerlas”. Pues eso, lo hecho estos días no se podía hacer, era mejor no intentarlo y por haberlo intentado lo único conseguido es hacer el ridículo.
La tocata y fuga de Puigdemont a Bruselas destrona definitivamente la épica de la nonata república catalana para dejarla sumisa en el más profundo de los dramas. El surrealismo ha llevado a sustituir Ítaca por Bélgica.¡Ahora sólo nos faltaría ser los causantes de una crisis política que rompiera el frágil equilibrio entre flamencos y francófonos! En la UE se van a acordar durante mucho tiempo de Catalunya. ¡Y no para bien!
  • http://www.lavanguardia.com/opinion/20171103/432551551733/reconciliacion.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles