¿Está la República? UyLa gran aportación del procesismo no es una república de la Señorita Pepis; es, curiosamente, la normalización de la bandera monárquica en BCN. Y una gran erosión social
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo)
1- El viernes, día de la declaración de La Cosa, se produjo en la Red una perturbación en la Fuerza. El jurista Francisco Jurado --@SuNotissima-- y el arquitecto Oriol Güell i Puig-@oriolguellipuig --o, al menos, esas fueron las primeras personas que yo percibí tratando el tema--, emitieron sospechas de que la DUI no fuera una DUI. En principio, descarté la opción. Sí, la Cosa había optado por la forma de resolución, que es el crecepelo del parlamentarismo. Pero consideré que, bueno, ¿qué iban a hacer? No podían hacer una moción o una ley que podía verse no publicada por falta de tiempo material antes de que desembarcaran los Navy Seals del 155. Además, en breve se vio que la resolución era admitida --es decir, negada-- en la comunidad internacional. Era, vamos, efectiva, y se había interpretado como una DUI por los Estados, que rechazaban el reconocimiento del nuevo Estado. Horas después, frente a un spritz, volví a repasar los argumentarios de Francisco y Oriol, momento en el que mi frente se rompió como un cristal y, de pronto, vi claro, de modo que empecé a darme cabezazos contra la barra --por otra parte, bellísima, decó, de 1931-- del Boadas que, no te digo más, es de caoba, la prima de zumosol de las maderas. Francisco y Oriol tenían más razón que sendos santos. Su argumentario demostraba que a), y como todo el mundo sabe, cualquier ciudadano consciente de sus derechos y sometido a determinada presión y temperatura, es sensible de ser un muy buen periodista --no fue mi caso, el viernes, me temo, brrrrrr--, que, b), la inteligencia colectiva y en Red del 15M, cuando se pone, es la pera. Tal vez es lo mejor que ha dado esta sociedad después de la Quinta del Biberón, o de la aceituna rellena. Y, ojo, c), que la DUI fue una tomadura de pelo. Tardé en verlo porque llevaba puesto el piloto automático del momento --era un piloto automático triste, que guiaba a través de una República de medio polvo, declarada sin ganas de ser realizada, por chicken game system--, y porque el procesismo, muy sabiamente, decidió que no la leyera en el Parlament Tony Leblanc, que hubiera presentado la resolución bajo el epígrafe “Chi me da una pecheta, le doy una estampita de la DUI”. Hola. Bienvenidos a Procesando La Trila. ¿Dónde está la pelotita? He dudado con el título. Igual mañana le pongo Procesando el Procés, que viene a ser lo mismo, pero en fino. Pero hoy creo que, con criterios forenses, el título de la serie viene a huevo.
2- En efecto, la DUI fue una resolución. Mejor, dos. Es decir, dos textos sin rango de ley que, por lo mismo, podían exigir, como Miss Universo, que los niños no lloren de hambre y frío. En la primera resolución se exponían los motivos para una DUI, y la segunda era una propuesta por la que se instaba al Govern a comenzar los trámites y papeleo para la indepe. Es decir, no se proclamaba ninguna independencia, sino que se emplazaba al Govern a empezar a gestionar, de manera débil, un proceso de independencia. Esa DUI no es delito, y ayuda a una transacción/apaño con el Estado cuando todo el mundo haga ver que se ha serenado. Es importante saber que Forcadell leyó, fuera de contexto, un fragmento del texto que, debidamente recortado, equivalía a una DUI. Es decir, es importante saber que Forcadell mentía de manera consciente. Con todas las letras. Que Marta Rovira, en su discurso previo, épico, sentimental, mentía; que los diputados de JxS, que pidieron voto secreto, mentían. Que los medios públicos y concertados, que defendían, según el pagano, un 155 o una DUI, mintieron. Y aún mienten.
3- El resultado es una DUI fake. Es decir, no tiene efectos internacionales. O sí: un gobierno que lea ese texto sabe que se le está pidiendo que, pol la glorial de tu madrel, nadie reconozca al Estado abajo firmante. Un gobierno que lea esto, en fin, sabe que esto no va en serio. Es más, sabe que --la falta de honestidad ante su sociedad es tan grande en este texto--, nunca irá en serio. El texto finiquita internacionalmente la Cosa, vamos, y abre una crisis ética y política en lo que se ha considerado independentismo en Cat. El texto sólo tiene efectos internos. Dos: justificar el 155 --que, en el momento de la votación de la DUI, aún no se había votado--, y justificar 5 años de Procés ante la afición, sin resultado ni planificación alguno, salvo el propagandístico. La DUI fake es, básicamente y en ese sentido, un objeto para consumo interno. Es decir, Procés puro y duro. Es decir, propaganda. Propaganda ya absurda, con políticos pendientes de ir al trullo que exigen a la sociedad una valentía que ellos no han tenido. Es una orden absurda que sale del búnker en la peli El Hundimiento. Es, por tanto, una región de un hundimiento, que se ha intentado paliar con Procés desde hace 5 años.
4- Bueno. Prosigo donde lo dejé el otro día. Acabé el articulete y me fui a la Gene. Esperaba --me ponen un tiza y una boina y soy un tonto de pueblo-- que el Govern estuviera allá, esperando a Piolín. No estaba. Estaba muerto o de parranda. La Gene estaba más cerrada que mi línea de crédito, y el fiestorro que había frente al Palau había concluido a las 22:00. En Sant Jaume, vamos, había cuatro gatos, desprovistos, por otra parte, de ese cachondeo anímico de los 14 de abriles. Aquí vamos, no iba a follar ni Dios. Definitivamente, y por sus horarios vitales, la República recién ¿fundada? se parecía a la que fundaron los mormones en Utah.
5- En Carrer Llibretería, por el que entró Petrarca a la Península, snif, me encontré con Marina Garcés y otros amigotes. Hablamos de lo que estábamos viviendo. Una baja intensidad denominada República sin Estado, posiblemente el estado natural de Cat, por otra parte. Sobre el desbordamiento, que consiste en fundar más repúblicas en el Estado. Hasta, por fin, crear la de Cartagena. Creo que cuantificamos el desbordamiento en una reacción en todo el Estado, no tanto a esta República como al 155. Al menos a mí, se me situó, otra vez, muy lejos el desbordamiento. Lo más cercano al desbordamiento, en ese momento, consistía en un centenar de fachas que iban por la ciudad, desbordados y sin nadie que los parara, con banderitas, a la deriva, y aporreando ciudadanos.
6- Cené, como cada viernes, Fricassée de Poulet à la mode de Joël Robuchon. Y dormí inquieto, soñando otra vez con la enfermera nazi que, en este ocasión se me acercaba y me decía: “Nene, te voy a hacer un 155. Te dolerá, pero te gustará”. Y no recuerdo más. A la mañana siguiente volví a la Gene. Seguía chapada, en modo NS/NC. En lo alto de la fachada del siglo XV ondeaba la bandera menos republicana del mundo. Comunicando cosas. Comunicaba que, o esto no iba en serio, o que el 155 había intervenido ya al banderillero. O como se llame. Más argumentos para empezar a pensar que la Cosa era una broma: el superagente Trapero había sido relevado de su cargo. En el trance de pirarse, había hecho una cartita. No sólo no practicaba la resistencia, sino que normalizaba el relevo en el mando. El Estado, que ya disponía de Economía, ahora gozaba de Interior. Y sin resistencia alguna. Un Gobierno/Govern no es mucho más que Economía e Interior. En eso, los chats peronistas de ANC/Òmnium me comunican que el “President Provisional de la República” iba a emitir palabras por TV3 a las 14:30. Nota: es importante que sólo lo llamara así Peronismotube, y no TV3·ni ningún otro medio de comunicación. Otra nota --creo que es un do--: es importante que ANC/Òmnium no aludiera al “President del Govern Provisional de la República”. ¿Existía, en ese momento, un Govern de la República?
7- Envío un mensajito, en ese momento, a la Gene. Con este texto: “Hola. Sóc bla-bla-bla, de CTXT. Volem parlar amb l'autoritat Republicana” --me hacía ilu decir eso: hacía tres generaciones que no lo decía ningún Martínez--. No se pierdan la respuesta. Ahí va. “Ui”. En castellano: “Uy”. Viene a significar, me temo, lo mismo. Una mezcla de ay, y de mecachis. En otro tramo de la conversación, se me informaba de que la autoridad republicana ya había hablado en la forma de Puigdemont.
8- Discurso de Puigdemont a las 14:30. Está grabado en Girona y, al parecer, el día anterior. Básicamente, y de forma implícita, no reconoce su suspensión. Lo que, entre trileros, vete a saber lo que significa. Encomienda a la sociedad a la resistencia pacífica. Eso que ni él ni el Govern, hasta este momento, han hecho. Se han pirado, dejando la Gene vacía, de manera que igual la ocupa la Obra Social de la PAH. No hay, por otra parte, ningún decreto republicano. No hay ninguna pista de lo que es la República. Parece ser un estado de ánimo. Como los reyes magos. Los chats peronistas envían consignas al respecto. La República consiste en celebrarlo, salir de compras, confiar en el Govern y poco más. Llevamos, por tanto, cinco años de República. Igual, 40. Igual, 1.000. Hacia el final del discurso de Puigdemont se cuela un posible mensaje federalista. Igual es el plan. Igual hay algún plan. Igual, no lo parece, pero igual, esto es una partida de póquer, y no la nada.
9- Se sabe que Puigdemont, el President Provisional, esa mañana, ha estado paseando por Girona. Son Fires, las fiestas de Girona. Le han aplaudido por la calle. Igual el plan era ese. Un Govern que en 2012 realizó los mayores recortes europeos, y cuyos miembros no podían salir a la calle, ahora dispone de calles por valor de dos millones de habitantes, que decidieron creer que los recortes no existían, y que esta república pues sí. Leo comentarios en la red sobre el discurso del presi provi. Algunos, de amigos de toda la vida, con dos, tres o mil dedos de frente. No hacen hincapié en el discurso --anodino--, sino en, por lo visto, su mensaje. Mensaje: Puigde hizo el discurso con unas escaleras a sus espaldas, que eran la esencia semiótica. Unas escaleras, subir, esforzarse. Creo que nos hemos vueltos majaras. ¿Se puede manipular a millones de personas en democracia? Se puede. No es complicado. Es suficiente con depurar la información. El aznarato fue básicamente eso, por si alguien quiere comparar. Un sistema propagandístico es ver cosas donde no las hay. Confundir léxico con realidad. Ver unas escaleras y un tío que no dice nada y, ñaca, ver en las escaleras una epifanía, un secreto colectivo que anida en tu corazón.
10- En el mejor de los casos, el plan consistía en que viniera Piolín. Rajoy no lo ha enviado. Por lo que nadie sabe lo que hacer. En ausencia de violencia, la Cosa es Procés, es decir Trila. Inesperadamente, Rajoy --jefe trilero desde hace varias generaciones-- ha iniciado un --por ahora-- 155 moderado. Formalmente, es presi de la Gene Soraya SS, esa mujer inquietante, que cuando habla de las medidas a tomar en Cat se le pone cara de chica que te dice: '¿Quieres subir a casa a tomar la última copa? Te enseñaré mi colección de barbies con agujas en los ojos'. También es un 155 rapidito, que convoca elecciones para el 21D. Se trata, por tanto, de un ajuste electoral. Y una tocada de narices al procesisme, que antes del 6N --límite para presentar listas en la Junta Electoral-- debe presentar argumentario épico para volver a presentarse a unas elecciones autonómicas sin que le corran a boinazos. No le costará mucho. El Procés es la única opción política peninsular que puede hacer lo que le dé la gana. Más, incluso, que el PP, que hace lo que le da la gana. Puede hacer una cosa y declarar otra. Puede declarar una república y evitar su reconocimiento. Puede mentir, en fin, a su sociedad, que sólo verá en ello unas escaleras. To heaven. El Estado, al parecer --y como algunas sectas cristianas que permiten el sexo siempre que no se practique--, permitirá la opción indepe. Es decir, el procés y el bla-bla-bla, esa zona de confort para la política cat y esp. PDeCAT, ERC y CUP podrían no presentarse. Lo que sería un marrón. Es verosímil que, visto lo visto, así lo haga CUP. Es improbable que lo hagan PDeCAT y ERC. PDeCAT y ERC, de hecho, no han disuelto sus grupos en el Congreso. No está en su cultura. Se empieza a hablar de una lista en común. Nadie la quiere. Pero la otra vez tampoco nadie la quería. Y mira. Se empieza a hablar, otra vez, de una lista con personalidades civiles-lluises-llachs, encabezada por los Jordis. C's y PP, por lo visto, pueden ir en coalición, lo que se tendría que contrarrestar con otro invento.
11- Otro indicio para intuir que el Procés concurrirá a las elecciones es que, tal y como ha quedado el patio, necesita, como mínimo, aforamientos à gogó. Puigde, al que por lo visto empuran el lunes, pues más. Es poco probable, en ese sentido, que desobedezca o desafíe. Si quisieran eso, hubieran emitido una DUI de verdad. Hubieran emitido decretos todo el finde, proclamando la primavera, y el lunes irían al curro, a ser echados por la poli. Más opciones de desobediencia. Podrían exiliarse, hacer un Govern en l'Exili --algo espectacular propagandísticamente hablando, pero que requiere musculatura, ser muy leído, tener un sentido de la época y, en este caso concreto, no ser trilero; los anteriores gobiernos en el exilio, el de la Gene, el vasco, el de la República, no fueron muy lucidos ni efectivos--.
12- Los CDR [Comités de Defensa del Referéndum], un factor de desobediencia, desde el viernes no han emitido mucho, o no he visto sus emisiones. Parece que se han limitado a hacer lo que se hacía en El libro de la risa y el olvido, de Kundera. A ver en las próximas horas. Si hay desbordamiento, vendría por ahí.
13- Los mensajes y análisis básicos crispan y desinforman. No obstante, hay un serio problema intelectual cuando se tiene que tratar un problema político con amplios tramos que, básicamente, son mensajes y análisis básicos. El procesismo, una escuela propagandística que tan solo quería superar la posible extinción de una clase política, ha culminado su obra con una DUI falsa. Ha mentido a una sociedad que quiere ver escaleras. A una sociedad desesperada por salir de un mundo de austeridad creado, paradójicamente, por el procesismo. Se ha comportado como una revolución donde tan solo había esencialismo, austeridad y una lectura reduccionista de la democracia. Ha reducido la democracia, por ejemplo, a un solo derecho. Determinadas izquierdas, capaces, por ejemplo, de discernir que el cuerpo de un hombre o de una mujer no son necesariamente un hombre o una mujer, no han podido discernir que un vocablo, revolución, puede no ser tampoco lo que alude. Se ha creído, también, que millones de personas en la calle son actores de la política, y no figurantes, esa otra posibilidad. El procesismo ha culminado como un timo histórico, un jalón de la deshonestidad política peninsular --lo que tiene mérito--. Ha fabricado humo --de forma ya artística-- con su ulterior DUI, y ha emitido irresponsabilidad y mentalidad psicópata encomendando a la sociedad cosas que ellos no han tenido ni voluntad ni valentía de acometer. Es una bancarrota ética. Un problemón para el catalanismo y el independentismo históricos, que a ver cómo salen de esta. Y, me temo, un problema aún mayor para las izquierdas que se han acercado a él, o que se han puesto de perfil ante él. El trilerismo procesista ha significado mucho espectáculo, pero pocas consecuencias. Una, la mayor, es el fortalecimiento del Régimen del 78. Todo ello, todas estas crisis producidas, me temo, se solucionarán contemplando escaleras.
14- Hoy ha habido en BCN una mani multitudinaria nacionalista. Del otro nacionalismo. Como el procesismo, el españolismo son familias con niñas chinas adoptadas, que sonríen a cámara. Como el procesismo, tienen miedo de una bandera, por lo que se refugian en otra. Como el procesismo, al final de la mani han sido instrumentalizados en varios discursos. En uno de ellos, por cierto, se hablaba de Dios. Como el procesismo. No todos eran necesariamente fachas, si bien los había, y muchos. La gran aportación del procesismo no es una república de la Señorita Pepis; es, curiosamente, la normalización de la bandera monárquica en BCN. Y una gran erosión social que, o bien soluciona la sociedad, o si la sociedad apuesta por el Trilerismoprocesismo o el Cientocincuentaycinquismo, puede salir rota.