Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Los frágiles quiebros de Puigdemont L.Foix

$
0
0




Los frágiles quiebros de Puigdemont


Hemos vivido un día de fragilidad informativa y política. Una de las características de la figura de Tarradellas era la seriedad y el no perder nunca las formas. Lo que ha ocurrido hoy en Catalunya no es serio ni tampoco ha guardado las formas. El president Puigdemont ha dado muestras de fragilidad al tener que cambiar de opinión a lo largo de la jornada.

Cuando ha acudido al Parlament ni siquiera ha intervenido. Se aprobaron las leyes del 6 y 7 de septiembre sin contar con el Parlament y hoy se ha trasladado a la cámara ni más ni menos que la declaración de la república catalana. Mañana puede ocurrir cualquier cosa y todavía albergo la esperanza que la ruptura formal entre Catalunya i España pueda evitarse en las próximas horas.

Un gobierno que quiere ser transparente se ha movido en la más estricta opacidad desde hace casi dos meses. El Parlament sólo se abre cuando hay que tratar algo relacionado con el procés. Es poco democrático y poco acorde con lo que los británicos conocen como la accountability, el dar cuentas.
Tenemos un presidente que ha perdido la iniciativa y, en cualquier caso, no hace lo que le parece más oportuno. Qué diferencia con Tarradellas e incluso con Pujol. Puigdemont es frágil políticamente porque depende del escurridizo Junqueras y de la CUP que quiere hacer una revolución con los diez diputados. ¿Qué hace Artur Mas? ¿Por qué en las reuniones decisivas acuden personas que no han sido elegidas y que ejercen una gran influencia en las decisiones?

Santi Vila dijo en una cena el lunes pasado que si Puigdemont llegaba al punto de autorizar la ruptura con España, dimitiría. Así lo ha hecho esta noche. Santi Vila puede irse a casa o ser la reserva electoral para recoger el voto nacionalista en unas próximas elecciones.

El caso es que el proceso va triturando todo lo que encuentra a su paso. Cuatro consellers han dimitido en las últimas semanas. No hay unidad en el gobierno ni en el independentismo.


Quizás lo peor no ha llegado todavía. Si el Senado aprueba el artículo 155 de la Constitución y se acuerdan medidas coercitivas contra la Generalitat y su gobierno, el problema será mucho mayor.

El conflicto entre Catalunya y España está aquí para quedarse. No se va a resolver con leyes ni con la fuerza. Hay que intentar buscar la confianza perdida. Primero entre la sociedad catalana y segundo entre catalanes y españoles. El problema existe y en estos momentos tan delicados las soluciones rápidas no servirán de nada.

http://www.foixblog.com/2017/10/26/los-fragiles-quiebros-de-puigdemont/

Ramon
27/10/2017 at 11:38
Si no hay cimientos, el edificio no se aguanta. Si no hay confianza en las instituciones las empresas no volveran.

Tarradellas ya lo decia, en politica se puede hacer de todo menos el ridiculo

En el momento actual de fragilidad todo se puede romper, o en el ultimo minuto salvar los platos que estan en el aire, porque si caen y se rompen, no hablamos de platos, hablamos de puestos de trabajo.

Las dos vias que han planteado, tanto el articulo por un lado, que no defiendo, ni la independencia por otro lado que no defiendo, por ser inviable en estos momentos, solo cabria una solución una tercera via.

Si no quieren, no se puede hacer nada, ni con los ciudadanos saliendo a la calle.

Ramon
27/10/2017 at 11:25 
Cuando comentabamos hace un par de meses, que no habia un plan B, que se veia mucha improvisación, mucha acción-reaccion, sin ver estrategia, no estabamos errados.

http://www.lavanguardia.com/politica/20171024/432331323356/mas-colell-generalitat-pueblo-condiciones-hacer-viable-independencia.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

El prestigioso economista Mas Colell que estuvo en el gobierno de Mas, hubiese podido alertar antes de la no viabilidad, parecer ser que su estrategia era la misma del anterior presidente de la Generalitat A.Mas, quien pretendia escalar el conflcito a internacional para tener un apoyo, y según sus declaraciones de hace dos semanas parar el proceso, porque no se podia llegar mas lejos.

La Vanguardia tambien se paso dos años con articulos muy tibios con el proceso, hasta hace dos semanas que en sus editoriales empezo a relatar la posible catastrofe si se seguia con el proceso.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles