En la jornada de ayer se fugaron otras 268 empresas, la cifra diaria más alta desde el 1-O, según datos del Colegio de Registradores de España
De las 268 empresas que trasladaron ayer su sede social fuera de Cataluña, el número más alto en un día desde que se inició este éxodo, 247 estaban afincadas en Barcelona, 13 en Tarragona, 5 en Gerona y 3 en Lérida.
En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer han llevado su domicilio social a Cataluña 52 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.133 sociedades.
Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron esa comunidad autónoma 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 compañías el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; 105, el martes; y 112, el miércoles.
La mayor parte de las empresas que han movido su sede, 1.060, estaban afincadas en Barcelona.
Entre las últimas compañías en anunciar su decisión de trasladar su sede destacan Cementos Molins y Volotea.
En la jornada de mañana el Gobierno se reunirá con carácter extraordinario para aprobar las primeras medidas en el marco del artículo 155 de la Constitución.
http://www.expansion.com/empresas/2017/10/20/59e9f21e468aeb1b448b45bd.html"El daño a la economía catalana es realmente serio. Los economistas no hacen sus análisis para asustar. Y desde luego le aseguro que una empresa o una entidad financiera no trasladan su sede para asustar sino porque están muy asustados. Entre los días 2 y 6 estuvimos cerca del caos y del corralito. El traslado de sedes no es meramente simbólico. Pronto se empezará a notar en el arrastre de actividades profesionales, después en mudanzas de direcciones, finalmente en plantas de producción. Me consta el daño hecho a nuestra candidatura a la EMA. Me consta la paralización de algunas inversiones en actividades y en proyectos punteros internacionalmente. Llamo su atención sobre este creciente daño financiero porque de momento pasa desapercibido, al contrario que los cambios de domicilio es “invisible”. A un inversor internacional le dan igual los sentimientos nacionalistas no le conciernen. Simplemente podrían empezar a sacar Cataluña de las regiones invertibles. Cuando eso ocurre la calidad de la emisión de bonos o pagarés o del proyecto inmobiliario o tecnológico deja de ser relevante porque simplemente no llegará a la mesa donde se apilan los proyectos a estudiar. La selección de mercados está en la fase previa, es el primer corte a pasar" Joaquin