EN PRENSA
El autor de La Pasión secesionista considera que, cuando una sociedad está dividida, es entonces cuando la propaganda es efectiva. Y eso, a su juicio, es lo que sucede ahora en Cataluña. Lo relata en una entrevista en El Correo de Andalucía, con breves pinceladas sobre el libro, que vislumbra situaciones que ya se están produciendo.
Adolf Tobeña considera que España no sabe articular un discurso que genere entusiasmo, a diferencia de lo que ha hecho el independentismo, que vive un momento eufórico. Cree que se debe
“trabajar a fondo y en todos los ámbitos. Hay que contrarrestar el dominio secesionista con sabiduría para contraargumentar. España tiene capacidad para generar discurso. Es un país abierto, poroso, divertido, agradable y con capacidad de seducir al mundo. Pero no se usa, o se usa mal”.
En una entrevista en ABC explica las claves de La pasión secesionista, en el que aborda las características psicológicas del movimiento soberanista.
Tobeña asegura que
el soberanismo “tiene expectativas de éxito”. El autor de
La pasición secesionista considera que, aunque el movimiento independentista juegue con emociones y mitos, el proyecto debe ser entendido como “racional” y con “expectativa de éxito”.
En una entrevista en la Cadena Cope, con Carlos Herrera, Tobeña ha considerado que el soberanismo en Cataluña dio un salto, al pasar de un 25% a un 50% cuando intuyó que con
un proyecto “ilusionante” podía tener éxito frente a una España que pasó por su peor momento con la crisis económica que arrancó en 2009-2009. Ante las preguntas de Herrera y los participantes en su tertulia,
Tobeña ha recordado que no sirve de nada tildar a los defensores del movimiento de “locos, o de que han perdido el juicio”, porque es todo lo contrario.
El autor de La pasión secesionista,
Adolf Tobeña,
dialoga con Josep Cuní en una entrevista en 8TV, y afirma que en Cataluña se han establecido dos grandes bloques que responden a dos realidades socio-culturales.
Y que la “manipulación política”, que es “consustancial” siempre por parte de los gobernantes, ha llevado al proyecto soberanista a las puertas del éxito.
El secesionismo se sienta en el diván, y los expertos analizan qué ha pasado en los últimos años. El libro
La pasión secesionista es analizado por
Josep Maria Ureta, en
El Periódico, con la percepción de que era necesario un enfoque desde la neurociencia y la psicobiología. El autor
Adolf Tobeña no ve patologías, después de comprobar el fenómeno político al calor de investigaciones científicas,
pero sí entiende que se ha producido un “enamoramiento”, producto de la pasión romántica.
Ureta ofrece una pincelada del libro, y augura que será polémico y controvertido. Pero pide que se debata desde butacas bien sólidas, y no desde divanes con el objeto de desacreditar sin más.
http://libros.economiadigital.es/libros/la-pasion-secesionista/