Recomiendo leer la contra de hoy, del economista Paul de Grauwe ** que merece mi confianza porque hace 15 años ya aviso de que pasaría en España y en Europa.
Paul de Grauwe, catedrático de Política Monetaria en la London School of Economics
¿Edad? Suficiente para saber que la experiencia enseña.
Soy belga: dicen que lo mejor de Bélgica es que es fácil salir de ella; a mí me gusta. También vivo en Londres: allí puedo comprar a cualquier hora. Soy abuelo: disfruto de niños sin pagar su coste. Los nacionalismos siempre han acabado enfrentándonos
“Una Catalunya independiente sería menos soberana que ahora”
--¿Una Catalunya independiente tendría euro?
Para empezar, creo que ya está claro que una Catalunya independiente no sería admitida en la Unión Europea.
--¿Podría ser admitida más adelante?
“Más adelante” son décadas fuera de la UE. Si se produjera algún día ese ingreso, los catalanes de hoy no vivirían lo bastante para verlo.
--¿Por qué está usted tan seguro?
Porque si reconocieran a Catalunya, países como Francia arriesgarían su propia integridad territorial, ya que tiene su propia región catalana. Además, otras regiones de la UE querrían ser como Catalunya. Es una amenaza para todos los estados. Por eso, ninguno emite ni una señal de complicidad con los independentistas.
--¿Y si Catalunya burlara a España hasta ser independiente fuera de la UE?
Entonces su flamante banco central catalán debería o emitir moneda propia o utilizar el euro.
--El independentismo aún habla del euro.
Pues sólo podría usarlo como hoy Kosovo: sin que el Banco Central Europeo garantizara su sistema financiero. Es decir, si hay una crisis bancaria en Kosovo o la hubiera en esa Catalu- nya, el BCE no podría ayudarles. Eso dejaría su sistema en precario y haría muy arriesgada la inversión en Catalunya.
--Supongamos que fuera muy solvente.
También sufriría la paradoja de la independencia en la Europa de las soberanías compartidas: cuanto más independiente eres formalmente, menos capacidad de decisión real tienes.
--No sé si le sigo.
Es una paradoja como la de Condorcet. Mire aquí la fórmula: la democracia no siempre garantiza la elección más democrática.
--¿Cuál es la paradoja de la independencia?
En la Europa de hoy estar fuera de la UE supone parecer más independiente, pero en la práctica es ser mucho más dependiente que dentro.
--¿Por qué?
Fuera del euro, lo que daría más estabilidad al sistema financiero de la Catalunya independiente sería que todos sus bancos fueran extranjeros –también españoles– para así tener el apoyo del BCE u otro banco central fuerte.
--¿O sea que Catalunya tendría menos poder monetario y bancario que ahora?
Tendría más apariencia de independencia, pero menos soberanía efectiva que hoy, porque ahora los ciudadanos y partidos catalanes tienen influencia en el Banco de España y, a través de él, en el BCE. Y esa influencia la perderían.
--Parece contradictorio.
Y esa paradoja de más independencia pero menos poder de decisión real se repetiría una y otra vez en otros ámbitos, lastrando su economía y su prosperidad y nivel de vida.
--¿Por qué tiene que ser así?
Porque mientras exista la UE, dentro pierdes una parte de soberanía propia y ganas la compartida; fuera, no pintas nada, aunque te quieras creer más soberano e independiente. El Catexit se parece mucho al Brexit en ese punto.
--Hay diferencias de tamaño.
Efectivamente, el Reino Unido tiene 60 millones de habitantes y soportaría mejor no tener acceso al mercado único europeo. Catalunya no tendría acceso ni siquiera al español: tras la euforia inicial de las banderas y los himnos, el desastre real sería mayúsculo.
--¿Los partidarios del Catexit y los del Brexit también se parecen?
Los dos se basan en los mismos tres mitos: un enemigo exterior (UE para el Reino Unido; España para los catalanes), la supuesta voluntad mayoritaria del pueblo (en realidad tanto británicos como catalanes están divididos al respecto) y la fantasía de que el Brexit o el Catexit les daría herramientas propias para desarrollar su pleno potencial. Es el nacionalismo mágico.
--¿Hay nacionalismos parecidos en la UE?
Aquí, en Bélgica, el nacionalismo flamenco no deja de repetir fantasías por el estilo: que los valones no trabajan y que si los flamencos pudieran quedarse con el fruto de su duro trabajo y su creatividad, serían una nación ubérrima y feliz.
--¿Y si el Gobierno central juega la carta de asfixiar a Catalunya económicamente?
Sería otro error, porque sólo lograría cohesionar al independentismo en su victimismo. El Gobierno español también peca de nacionalismo cuando se limita a aplicar respuestas legalistas, que son insuficientes, y no hace política práctica. Debe ser flexible –eso no implica ceder en lo esencial– y acordar salidas ya.
--¿Qué sugiere?
Los belgas buscamos apaños: a veces imperfectos, como la descentralización del control del tráfico, y otros poco funcionales, pero que superan enfrentamientos. Tampoco hay soluciones mágicas para evitar la ruptura de un Estado.
--¿Y si el Gobierno se niega a negociar nada?
Debe haber más actores. Los independentistas no han conseguido nunca mayoría de votos legalmente, pero si sólo Madrid sigue representando a la mayoría de catalanes no independentistas, al final estos dejarán de ser mayoría.
--¿Por qué?
Porque esa dinámica favorece al independentismo: los no independentistas deben coordinarse también y hablar de tú a tú con el Govern.
--¿Le preocupa a usted el Catexit?
Tanto como el Brexit : son fruto de pulsiones nacionalistas que siempre llevan al desastre.
--Pero hoy ya no son violentas.
No le compro eso. Si no las desactivamos, acabarán siéndolo.
La tercera casilla
Los actores dominantes en el conflicto catalán reducen las opciones a dos casillas: o con el Gobierno y su inmovilismo legalista o con el Govern y por la independencia. En cambio, los expertos que entrevisto siempre eligen una tercera casilla, que sería la que menos daños causaría: ni sí ni no, sino una salida pactada con concesiones mutuas. DeGrauwe explica que esas salidas suelen disgustar a todos, porque consisten a menudo en meros apaños ineficientes y hasta absurdos, pero que van permitiendo a los belgas, por ejemplo, salvar su Estado. Y aquí siempre resultarían menos dañinos que la independencia fuera de la UE –un desastre para Catalunya durante décadas– o la imposición de la ley sin acuerdo y con coerción indefinida.
- http://www.lavanguardia.com/lacontra/20171017/432132093352/catalunya-independiente-seria-menos-soberana-que-ahora.html
----------------------------------
El plan de independencia unilateral admite problemas para pagar las nóminas
· Un manuscrito recoge la propuesta de llevar las cuentas del Govern a París
17/10/2017 01:28 | Actualizado a 17/10/2017 13:53
· El plan económico de la propia Generalitat ante un proceso de independencia no pactada con el Estado admite serias dudas sobre su viabilidad inmediata. En un documento manuscrito intervenido por la Guardia Civil en el despacho del secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, en los registros realizados el 20 de septiembre pasado, y que avanzó La Vanguardia el domingo, se destaca que ante un escenario de enfrentamiento con el Estado se ha de “analizar si podemos afrontar el primer pago de nóminas”, o sostener la liquidez más allá del mes de diciembre y garantizar “el funcionamiento básico de la administración catalana”. En el documento se analizan diversas propuestas, desde la emisión de bonos patrióticos o reforzar la recaudación de impuestos e, incluso, poner a salvo las cuentas del Govern con su traslado a París.
Fuentes de la Conselleria d’Economia que dirige Oriol Junqueras explicaron ayer que siempre los documentos de trabajo llevan membrete oficial. En este caso se trata de un manuscrito sin identificación ni firma. Sobre el posible autor, la Guardia Civil ha informado al juez que se encontró en un sobre que envió el director de Patrimoni de la Generalitat, Francesc Sutrias, a Salvadó. Fuentes de la conselleria descartaron hacer comentarios sobre un proceso que está siendo investigado por los jueces.
En el manuscrito se describen dos escenarios hipotéticos bautizados como de guerra y de guerrilla. En el primer escenario se especula sobre las medidas que tomaría el Gobierno contra la Generalitat y que esencialmente pasarían por “actuar vía Tribunal Constitucional (TC) contra los máximos responsables de las instituciones catalanas”, tomar el control de la autonomía y suspender los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los anticipos a cuenta, pero garantizando el pago de las nóminas de los funcionarios, bloqueando las cuentas del Govern.
Una parte de esta hipótesis se ha cumplido puesto que desde mediados del mes pasado, las cuentas de la Generalitat están bloqueadas y es el Ministerio de Hacienda quien controla las finanzas autonómicas y atiende sus pagos.
El manuscrito fue hallado por la Guardia Civil en el registro del despacho de Lluís Salvadó
Según se desprende del manuscrito ante esa situación, la Generalitat llevaría a cabo una serie de acciones como la activación en octubre del “cobro de los tributos (impuestos y cotizaciones) del sector público de la Generalitat (4.500 millones)”. Efectivamente en octubre se puso en marcha la prueba piloto para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) recaude los impuestos de funcionarios públicos (unas 220.000) y los ingrese posteriormente al Estado, aunque hoy en día está lejos de conseguirlo. Fuentes de la conselleria dijeron que sólo 4 o 6 de las 180 empresas y organismos públicos pasan por la ATC de camino a la Hacienda española.
En relación con los 4.500 millones que detalla el manuscrito esa cantidad coincidiría con los cálculos aproximados que podría ingresar anualmente Catalunya en relación con el IRPF de sus funcionarios (unos 2.000 o 2.500 millones) más las cotizaciones sociales (2.000 millones más). En un estado independiente los 2.000-2.500 millones de impuestos sí que los podría recaudar la ATC pero los 2.000 millones de cotizaciones deberían ingresarse en una Seguridad Social de Catalunya que en la actualidad no existe ni tiene estructura alguna.
Otra de las propuestas que figuran es la de “activar un plan de ajuste de gasto del Gobierno catalán y atrasando los pagos a proveedores”. La Generalitat ha recortado el periodo de pago a proveedores de 72 a 28 días, aunque ahora al tener las cuentas intervenidas ya no tiene apenas capacidad de incidir en esta cuestión.
El manuscrito muestra también dos alternativas de financiación: cobrar impuestos de “todas las empresas”, con el presupuesto de que la ATC estaría operativa en noviembre. Además, las empresas que se han llevado la sede social y fiscal fuera de Catalunya tampoco ingresarían nada a la ATC ya que están bajo jurisdicción del fisco español. También el caso de independencia tras el traslado de sus sedes fiscales. Fuentes de la conselleria dijeron que en noviembre la Agència no podría estar preparada para asumir esa tarea. También se cita como “financiación alternativa” los “bonos patrióticos y otros”.
Las mismas fuentes señalaron que en el Departament nunca se ha planteado recurrir de nuevo a ese tipo de deuda. Los bonos patrióticos fueron populares en el 2010 cuando el conseller de Economia era el socialista Antoni Castells. El tipo al que se emitieron fue del 4,5% y el 5%. Sumada la comisión que percibieron los colocadores, el coste fue de un 6,75%, más del triple de lo que pagaba el Estado. Aquellas emisiones se amortizaron con el FLA.
Precisamente, otra de las propuestas del manuscrito es no pagar al Estado ni las amortizaciones ni los intereses del FLA. Tampoco se pagan ahora, puesto que las amortizaciones del FLA se cubren con nuevas emisiones del mismo fondo estatal. En cuanto al interés, está por debajo del 1%.
Por último, en el texto se plantea el objetivo de “trasladar cuentas a París” sin bien se reconoce que esa alternativa no se ha “viabilizado”.
El segundo escenario, guerrilla, destaca la advertencia de que la “capacidad de sostener tesorería (sería) hasta diciembre” y advierte que el “punto crítico” es en “julio del 2018”. En ese mes vence el acuerdo de tesorería que firmó el Govern con CaixaBank y BBVA y que contemplaba unas líneas de crédito por valor de 3.547 millones.
La ATC avisa que los impuestos se pagan en la AEAT
La Agència Tributària de Catalunya (ATC) emitió ayer un comunicado en el que recordaba que “el Estado gestiona y recauda directamente el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades”. La ATC hizo esa aclaración en un comunicado en el que explicó: “Estos últimos días hemos recibido muchas consultas de usuarios que nos piden información sobre la posibilidad de pagar el IVA del tercer trimestre en la Agència Tributària de Catalunya (ATC) en lugar de en la Agencia Tributaria estatal”. La circular la firma Eudald Vigo, jefe del área de estrategia y relaciones externas. El comunicado datado en el día de ayer fue distribuido por la patronal Foment entre sus asociados, a los que además les recordaba las “responsabilidades” en que podían incurrir si pagaban los impuestos a una administración diferente a la correspondiente. El Ministerio de Hacienda se ha pronunciado en términos parecidos recientemente.
o http://www.lavanguardia.com/economia/20171017/432132037454/el-plan-de-independencia-unilateral-admite-problemas-para-pagar-las-nominas.html
·
EL EURO Y LA CRISIS FINANCIERA (1998)
https://articulosclaves.blogspot.com.es/2015/06/dicen-los-economistas-no-saben-prevenir.html?q=Paul+de+Grauwe
(Publicado en el Financial Times, 20.2.1998 por Paul de Grauwe)
"La cuestión de si las crisis financieras del tipo de Asia puede ocurrir en Europa no debe dejarse de lado con demasiada ligereza, sin embargo. Desde la debacle financiera de Asia hemos aprendido lo siguiente acerca de las condiciones que pueden conducir a la inestabilidad financiera.
Supongamos que un país, que arbitrariamente llamaremos España experimenta un auge que es más fuerte que en el resto de la zona del euro. Como resultado del auge, la producción y los precios crecen más rápidamente en España que en los otros países del euro. Esto también conduce a un boom inmobiliario y una inflación de los activos en general en España. Dado que el BCE analiza los datos de euros en toda la zona, no puede hacer nada para frenar las condiciones en auge en España. De hecho, la existencia de una unión monetaria es probable que se intensifique la inflación de los activos en España. Sin obstáculos por riesgo de cambio, el capital es atraído del resto de la zona del euro. Los bancos españoles que siguen dominando el mercado español, se suman al juego y aumentan sus préstamos. Se dejan llevar por las altas tasas de rentabilidad producidas por los cada vez mayores precios de los activos españoles, y por el hecho de que en una unión monetaria, puede conseguir
fondos a los mismos tipos de interés que los bancos en Alemania, Francia, etc.
Después del boom llega el colapso . Colapsa el precios de los activos, creando una crisis en el sistema bancario español"
**Ver articulos, para que los ciudadanos no caigan en mas engaños, en falsas promesas, si quieren la independencia de acuerdo pero que asuman, años muy duros.
- https://articulosclaves.blogspot.com.es/search?q=Paul+de+Grauwe ***
- para contrastar con los mismos informes internos de la Generalitat que asumen que solo podrían aguantar tres meses si no encontraban la via de financiación.
- http://www.lavanguardia.com/economia/20171017/432132037454/el-plan-de-independencia-unilateral-admite-problemas-para-pagar-las-nominas.html