Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Catalunya:los numeros cantan

$
0
0

 Viabilidad / No viabilidad de la republica Catalana
Articulo en proceso, actualmente recopilando datos

1.Estudios oficiales Generalitat
La viabilidad fiscal y financiera de una Catalunya independiente
"Con sus suspuestos"
  • Los primeros 6 meses...."La situación puede ser diferente si la independencia de Catalunya llega sin acuerdo con el Estado español y en una posición beligerante por parte de éste. En estas circunstancias, hay que tener prevista la financiación de la Generalitat en los primeros meses de la independencia, ya que puede ser que su administración tributaria no haya alcanzado aún el pleno rendimiento"
  • Pedir préstamos a las entidades financieras catalanas o extranjeras. Catalunya sería un estado poco endeudado, ya que, al no haber pacto con el Estado español, no tendría que asumir parte de su deuda.   (??)
  • Soluciones:emitir y emitir deuda ¿ a que precio?
http://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/catn/informes/inf_18_castella.pdf
2.Colectivo Wilson a favor de la independencia
http://www.wilson.cat/es/mitjans-escrits/articles-dels-membres.html
http://www.wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/247-europa-referendum-catalunya.html 
3.Articulos prensa
·        La tensión soberanista dispara el riesgo de Cataluña en los mercados
          MARÍA HERNÁNDEZ
El desafío soberanista del Govern de Cataluña no sólo está poniendo a prueba los cimientos democráticos del Estado, sino también la confianza de los inversores, que no otorgan muchas probabilidades a la secesión, pero sacan rendimiento económico de las dudas.
La tensión política ha llevado a máximos esta semana la rentabilidad de la renta fija regional, coincidiendo con la votación en el Parlament de la Ley del Referéndum, y explica, por ejemplo, que el rendimiento del bono catalán con vencimiento en 2018 casi se haya duplicado desde mediados de julio, cuando se situaba en el 1,2%, frente al 2,307% que marcaba ayer.
A medida que se acerca el 1 de octubre, fecha señalada para la consulta, aumenta la percepción del riesgo por parte de los inversores y esto se deja notar también en la prima de riesgo autonómica, que no para de crecer. Si se comparan los bonos patrióticos a diez años emitidos por la Generalitat con vencimiento en febrero de 2020 y una emisión similar del Tesoro que expira en enero de ese mismo año, el diferencial se amplía a 286 puntos básicos. Hace sólo unos meses, a comienzos del mes de abril, la distancia rondaba los 250 puntos y a principios de verano apenas superaba los 240 enteros. 


 Riesgo Cataluña

Es decir, si Cataluña volviese a los merados para financiarse, el precio a pagar por ello se habría encarecido notablemente en apenas unas semanas. Pero esta opción es aún remota. La región lleva desde 2012 sin emitir deuda pública en los mercados mayoristas y depende del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para ofrecer asistencia financiera a las comunidades.
Cataluña es una de las comunidades que más dinero ha recibido de este fondo, con una cifra que roza los 70.000 millones de euros. Para este ejercicio, la Generalitat anunció que pedirá más de 7.300 millones de euros.
Baja el déficit
Además, la región no cuenta con el aval de las principales agencias de calificación -S&P, Moody's o Fitch-, que mantienen la calificación crediticia de Cataluña en el nivel del bono basura. Ésta última, de hecho, ha amenazado con degradar aún más el rating de la región si la situación se prolonga. Fitch subraya que la Generalitat debe actualmente 50.000 millones al Estado español y que esta cifra supone el 80% de su deuda total.
La tensión política en Cataluña ha coincidido con el repunte de la prima de riesgo de España, que comenzó la semana en 111 puntos y alcanzó el jueves los 121 enteros, en plena confrontación dialéctica en el Parlament. Fuentes del Tesoro atribuyen esa reacción a razones técnicas, que se suman a otros factores como la reunión del BCE en Fráncfort el pasado jueves o la fortaleza del euro.
La incertidumbre y la volatilidad podrían incrementarse en los días próximos a la celebración de la consulta, según el análisis de Roberto Berzal para Orey iTrade. «Es indudable el peso que Cataluña tiene en España en términos económicos, por lo que entendemos que la prima de riesgo sí puede verse afectada negativamente por este evento. Ante un aumento de la incertidumbre en España, los inversores trasvasarán su capital a otras zonas geográficas, lo que afectará negativamente a la emisión de deuda soberana», asegura Berza, al tiempo que descarta que las repercusiones traspasen el territorio nacional.
A la espera de ver cómo evoluciona en los próximos días la prima de riesgo española, el Gobierno puso ayer encima de la mesa una reducción del 28,6% del déficit del Estado entre enero y julio. Según el Ministerio de Hacienda, el déficit a esa fecha se situó en 21.604 millones de euros, lo que equivale al 1,86% del PIB, debido al aumento del 4,8% de los ingresos y a la reducción del 3,2% de los gastos.
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/09/09/59b2f18446163f58348b4652.html
4.Querer no es poder .Venancio Salcines
·         VENANCIO SALCINES 
17/09/2017 04:59 H

Nadie negará que el procés tiene mucho de político. Tanto, que se han olvidado de las claves económicas. O quizás las conozcan perfectamente y por eso ni las abordan ni las sacan al debate público. La hipotética República de Catalunya necesitará una moneda. Incuestionable. Pueden utilizar el esquema de Panamá y emitir su Balboa y al segundo siguiente vincularla a una divisa internacional. De entrada, sería lo más inteligente, los catalanes están endeudados en euros, por tanto, será crucial que sus deudas no se encarezcan. Suena bien, la mala nota musical radica en que al no pertenecer a la eurozona deben ingresar el euro vía sector exportador, es decir, que su balanza comercial esté permanentemente en positivo. Panamá lo consiguió porque es un centro financiero, Ecuador, por su industria petrolera; por el contrario, Argentina lo intentó y fracasó por su desequilibrio comercial con Brasil.
Una Cataluña independiente, realizada a golpe de fuerza de un Parlamento que controla escaños, pero no los votos, nacería en un marco de confrontación civil. Cuando la paz social no acompaña, llega la ralentización económica, y si este enfrentamiento es exacerbado, aparece la fuga de divisas. Si la idea le parece descabellada, déjeme recordarle que en España salieron miles de millones entre el 2011 y el 2012. Buscaban mercados seguros. ¿Ocurriría lo mismo en Cataluña? Seguro. No hay moneda, ni capacidad para imprimir billetes, ni Banco Central Europeo que compre tu deuda. Terrible. El primer euro que entrase en la tesorería de Cataluña sería para pagar acreedores, el segundo el funcionamiento del Estado y el tercero la factura petrolera. La sociedad civil y empresarial quedaría asomada a las ventanas de los bancos, esperando a saber si queda algo para ellos.

En 1640, las tropas de Felipe IV fueron expulsadas de Cataluña y no volvieron hasta 1652. Durante ese tiempo, Cataluña tuvo cerrados los mercados de las Españas y abiertos los suyos, por mandato del Rey de Francia, al mercado francés. Los mercaderes de Barcelona descubrieron que eran superados por los franceses, que no solo les quitaban clientela exterior, sino que se atrevían a asentarse en la propia Barcelona para distraerles la local. Ahí, Barcelona descubrió su excesiva dependencia del mercado interior. Volvió a recordarlo en el siglo XIX cuando impulsó la Ley de Aduanas, cerrando España a los algodones británicos, llevando a la quiebra al lino gallego y convirtiéndonos en rehenes de su industria textil, la génesis de su desarrollo económico.
¿Ha cambiado mucho la situación? Lo dudo. Daría por buena la hipótesis de que la independencia provocaría una crisis sin precedentes en su industria exportadora. Si esto fuera así, no deberían utilizar el recurso del euro. Estarían obligados a tener una moneda propia. Veamos esta posibilidad. Tienen una deuda pública de 75.000 millones de euros, un 35 % de su PIB, que en el 2007 era de 15.776 millones. Los mercados internacionales no los financian, algo que por cierto no ocurre con Galicia. El pago de sus compromisos sería su primera responsabilidad y el impago los expondría a un embargo internacional por parte de los acreedores, véase el caso de Argentina. En un marco como ese, y dado que las deudas preindependencia de los catalanes nunca dejarían de estar en euros, ¿qué veríamos? Una depreciación sistemática y un consecuente encarecimiento de sus deudas. Tendrían que trabajar más horas para conseguir un euro. El banco central catalán tendría que emitir permanentemente moneda para adquirir divisa, y, dada su inmensa necesidad de ella, lo previsible es que la corriente vendedora de moneda local fuera mucho más fuerte que la compradora, y esto provocaría continuas depreciaciones de su moneda. Se mire como se mire, en el corto y medio plazo, una ruptura dramática con España solo les provocaría daño económico. Y es que en la vida querer no es poder, aunque también se asevera que el que persevera acaba alcanzando sus fines.

5. Articulos blog, debate a favor y en contra de dos expertos economistas
  • ·         http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/09/la-independencia-per-fer-quegali-vs.html
  • ·         https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2017/09/17/querer-poder/0003_201709SM17P5991.htm
  • ·         https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/18/mercados/1500402254_248584.html 
  • ·         http://articulosclaves.blogspot.com.es/2015/06/brujula-espana-gay-de-liebana.html?q=%22Espa%C3%B1a%20se%20escribe%20con%20E%20de%20Endeudamiento%22%20(Deusto)
  • ·         http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/09/proceso-catalan-cosideraciones-legales.html 
  • ·         Los cuentos de la lechera. Angel de la Fuente (2012)https://elpais.com/elpais/2012/09/20/opinion/1348156114_428389.html 
6. Datos


  • ·         https://www.datosmacro.com/ratings/espana-comunidades-autonomas/cataluna

  • ·         https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/18/mercados/1500397977_733190.html 

7. Articulos para el debate....
¿ES VIABLE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE?

Cataluña hoy implica el 18,7% del total del PIB español, y su cuota sobre las exportaciones del conjunto del país asciende al 26,5 %. Tiene un PIB de 210.000 millones de euros, con 32.000 kilómetros cuadrados y 7,2 millones de habitantes. 

La fundación CatDem, muy vinculada a CDC, mostraba a los medios los datos que demostraban que una Cataluña independiente era perfectamente viable y explicaban que esta situación la beneficiaría. 




El informe 'Viabilidad de Catalunya como Estado. Análisis de la Hacienda Pública', elaborado por la catedrática Nuria Bosch y la profesora del departamento de Economía pública de la Universitat de Barcelona, Marta Espasa, calcula el gasto que supondría asumir las competencias que actualmente son del Estado, y concluye que una Catalunya independiente tendría un beneficio de entre 922 millones de euros (con datos de 2009, castigado por la crisis) y 21.071 millones (con datos de 2007), y que su PIB per cápita estaría un 9% por encima de la media de la UE-15 (con datos de 2009). La realidad es que, por más boyante que parezca esta afirmación, la Generalitat no esta más que ofreciendo los datos del PIB per cápita que actualmente tiene Cataluña, con datos del 2011, un 2,8%, es decir, 27.430€ por habitante, efectivamente un 9% por encima de la media europea. El máximo ahorro fiscal sería de 11.261 millones anuales o un 5,8% de su PIB, según los cálculos de la propia Generalitat.

Un tercer informe de la fundación CatDem, elaborado por el economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Xavier Cuadras, y titulado 'Algunas reflexiones sobre la independencia de Catalunya y la economía de los catalanes', analiza los efectos que la independencia de Catalunya podría tener sobre las exportaciones y el balance comercial catalán, concluyendo que un boicot español contra los productos catalanes tendría un efecto "residual" sobre la economía catalana. Presenta una tabla proporcionando distintos niveles de boicot. Un boicot comercial que provocase una disminución de un 40% de las ventas de productos de consumo en el mercado español y de un 20% de las ventas destinadas a empresas, implicaría una reducción del PIB catalán de un 4%. El profesor Xavier Cuadras, explica que si el déficit con el estado español es de un 8% anual, una disminución del PIB de este orden de magnitud “solo se produciría con una reducción del 50% de todas las exportaciones catalanas a España o, alternativamente, con una reducción del 75% de las ventas de productos de consumo y del 40% de los bienes destinados a usos empresariales”. Así, el autor sostiene que la independencia, y por añadidura, la eliminación del déficit fiscal, permitiría incrementar la renta catalana a corto plazo y sus perspectivas de crecimiento a medio plazo.


A grosso modo, ya vemos que solo con los cálculos de la Generalitat el panorama de una Cataluña independiente no resulta tan alentador. Si una Cataluña independiente se ahorraría fiscalmente según la Generalitat el 5,8% de su PIB, y un “boicot residual” por parte del mercado español implicaría una reducción de su PIB de un 4% según la Generalitat, Cataluña ganaría anualmente con la independencia un 1,8% de su PIB.
Y todo esto con los cálculos de la Generalitat. Partiendo del hecho de los 16.409 millones de euros que anualmente salen de Cataluña y no vuelven, como airadamente expone la Generalitat, según el profesor Angel de la Fuente, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensilvania, y Científico Titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC,  en su articulo en El País, “Las cuentas de la lechera”, ya de por sí, “el previsible aumento en el coste y la menor eficiencia de algunos de estos servicios (publicos)” implica un coste importante a deducir de esos 16.409 millones. La perdida de economías de escala, según el autor, implica un aumento de los costes de un 25%, lo que llevaría a deducir unos 6.435 millones de euros. Hay que añadir las reducciones en la recaudación de la Agencia Tributaria catalana por su desmembramiento, otro 5%, y por el mismo motivo la reducción en la Seguridad Social catalana de otro 1%, lo que entre ambas implican una deducción añadida de otros 1.740 millones. El autor indica que“tras substraer estas cantidades, la mitad del dividendo se ha evaporado, dejándonos con una ganancia neta máxima de unos 8.200 millones, o un 4,2% del PIB, para las arcas de la Generalitat”.


Según el mismo autor, aún contando que el mercado español no boicotease la economía catalana, y Cataluña se mantuviese dentro de la UE,“las fronteras —incluso sin aranceles— tienen un notable efecto disuasorio sobre el comercio”. Usando un modelo matemático estándar en economía internacional, “bajo la hipótesis de que la relación entre los dos nuevos países es tan cercana como la que ahora existe entre España y Portugal, la reducción de los flujos comerciales entre ellos supondría un descenso del PIB catalán del 9%, o más del doble del dividendo fiscal de la independencia”.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, y profesor de la Universidad de Barcelona, Francisco Caja, habla de un "evidente riesgo” en una Cataluña independiente debido a un fenómeno de deslocalización de compañías catalanas, “donde las diez más importantes dependen del mercado español", lo que podría implicar una caída del PIB catalán entorno al 20,15%, unos 42.266 millones de euros. Este autor explica textualmente que "una Cataluña independiente sería viable, pero haría a todos los catalanes más pobres", “y una de cada seis personas con empleo lo perdería".



El profesor Xavier Sala i Martin, de la Universidad de Columbia, critica la deslealtad del gobierno español por haber culpado en los mercados internacionales del enorme déficit del estado a la deuda de la autonomías, cuando el déficit de las autonomías no implica más que un 40% del déficit total, culpando a España de las dificultades de financiación de Cataluña que la ha llevado a ser rescatada por el gobierno central. Si bien este autor reconoce que el gobierno del Tripartito ha implicado un completo despilfarro, aumentando la deuda que encontró en la Generalitat tras el gobierno de Jordi Pujol, con un valor del  7,4% del PIB en 2003, al 17.3% en 2010, también explica que el gobierno español supone un lastre para la financiación de la economía catalana.

El profesor Sala i Martín explica textualmente, que a pesar de la deuda contraída, “si Catalunya fuera un estado independiente y su gobierno tuviera una deuda de solo el 21% del PIB y si, además, su déficit estuviera entre el 1,5 y el 3% del PIB, sería considerada una de las economías más sanas del mundo y los mercados financieros se pelarían por prestarle dinero”. Y añade que dado que “los inversores piensan que es un país (España) poco fiable al que le va a costar salir del agujero político, económico e institucional”,“formar parte de España en estos momentos es una lacra que se paga cara y eso lo notan todas las empresas de España”.


Parece que los analistas internacionales no comparten la opinión del profesor Sala. Según un artículo del periódico Público, “El mayor banco suizo UBS ha realizado un informe en el que dice que los efectos de la independencia para la economía catalana serían "fúnebres y desastrosos", en un informe enviado a sus clientes”. Según las estimaciones de este Banco, una Cataluña independiente partiría de un déficit del 4% de su PIB, lo que con el volumen de deuda estimado la dejaría fuera de la zona euro, y no podría financiarse. Este banco explica que Cataluña no tiene ni tendría acceso a los mercados financieros, por lo que ha de financiarse a través del fondo de rescate del Gobierno español. Las firmas del banco japonés Nomura o del británico RBS comparten la misma opinión expresando la dependencia de Cataluña para financiarse del acceso a los mercados por parte de España e indicando las dificultades que sufriría para pagar la deuda como un país independiente. Las agencias de rating, como Standard & Poor's, tienen calificada la deuda catalana como bono basura, de elevado riesgo, y  el diferencial de los títulos catalanes supera los mil puntos respecto a la deuda alemana.










En general, todos los expertos nacionales e internacionales como Enrico Spolaore, catedrático de Economia de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU), están de acuerdo en que Cataluña es perfectamente viable como país independiente “pero no ahora: en estos tiempos de crisis tendría imposible financiarse en los mercados y no puede afrontar el pago de su deuda, con lo que también le condena a no pensar en separarse de España en algunas décadas, al menos hasta que arregle sus cuentas internas”.




http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/es-viable-una-cataluna-independiente.html

**Lecturas para elaborar el texto:
  • ·         http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/2017/06/erase-una-vez-cataluna.html 
  • ·         http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/ha-tratado-espana-mal-cataluna.html
  • ·         http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/porque-cataluna-se-siente-danada-por.html
  • ·         http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/se-expolia-hoy-cataluna-fiscalmente.html
  • ·          http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/conclusiones.html
  • ·          http://mitosnacionalismocatalan.blogspot.com.es/p/s-escocia-comparable.html
  • ·         http://mitosnacionalismocatalan.blogspot.com.es/p/la-gestion-de-la-generalitat-ejemplo-de.html
  • ·         http://www.huffingtonpost.es/2017/04/12/el-precio-de-la-independencia-de-cataluna_a_22035506/
  • ·         https://www.diariocritico.com/noticia/418749/economia/un-analisis-realista:-podria-permitirse-la-economia-de-cataluna-ser-independiente.html
  • ·         https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-05-06/estudio-generalitat-duda-cataluna-independiente-ue_1377695/
Documentos de Hacienda Autonomica http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2017/09/documentos-hacienda-autonomica.html 

8.Federalismo
  • ·         http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/conviene-cataluna-un-estado-federal.html 
  • ·         http://www.fundacionmgimenezabad.es/images/Documentos/Cuadernos/monografia_5_febrero2017.pdf
  • ·         http://articulosclaves.blogspot.com.es/2015/07/las-razones-del-federalismo-rmaiz.html
  • ·         http://articulosclaves.blogspot.com.es/2015/07/las-razones-del-federalismo-rmaiz.html?q=federalismo
  • ·         http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/04/la-economia-en-una-espana-federal.html  

9. Comentarios en faceb:

1.Joaquin G.
 No es sólo mantener los actuales servicios, es renunciar o intentar asumir muchos otros a coste ruinoso o simplemente inalcanzable financiera o institucionalmente: la pertenencia a cientos de organizaciones multilaterales y convenios; tener doscientos acuerdos de colaboración y de comercio; ser admitido en la NATO o en Eureka ... Todo eso se quiebra; en la mayoría de los análisis q veo se obvia los efectos de romper la matriz de flujos no sólo financieros sino de conexiones institucionales, militares, científicas, sociales que tienen un impacto económico: de la PAC al XFEL, de las Conferencias Iberoamericanas a las misiones en el Índico o el Tratado de Pesca con Mauritania, de la Europol al H2020, etc etc etc
Es lo q han descubierto en el Reino Unido. Y ahí hablamos de la quinta potencia mundial, la capital financiera de Europa, el líder europeo en transferencia tecnológica e innovación y un poder nuclear con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU - esto es, una liga dos categorías por encima de la de Cataluña. Ahora no consigo hablar con nadie que haya votado Brexit. Todos me sacan el tema, prácticamente todos abochornados y excusándose; y ¡ninguno votó Brexit!. Pero todos lamentan la increible cantidad de inesperados problemas -algunos llegando a ser serios - que ellos y sus familias van a sufrir o ya están sufriendo. Prácticamente todos -empezando por los conservadores - odian a Cameron y a Farage por haberles llevado a tal predicamento.
La cuestión del coste de oportunidad es importante, porque el separatismo pretende renunciar a un Estado extraordinariamente próspero y bien situado internacionalmente. En términos de movimiento "curricular" o de mejora de la propia posición es una apuesta desastrosa. 

2.Robert  F
 Dos preguntas que cualquier persona de números se plantearía: 1-Cuál es el retorno de esa inmensa inversión? 2-Hay alguna alternativa que me lleve a un final parecido, pero con un consumo de recursos y un desgaste menor?

10. Mis comentarios:
 
Seamos claros, la ciudadania NO quiere lanzarse a la piscina, quiere ver un plan de viabilidad, no quiere ver improvisaciones. No estoy afirmando nada solo haciendo suposiciones, para plantear un pequeño debate: ¿Es viable / no es viable ? y en cuanto tiempo ? Los empresarios, las cámaras de comecio, la patronal, fomento, y los sindicatos, ,han realizado los numeros y saben las necesidades operativas corrientes de la Generalitat y sin contar nuevas inversiones necesarias, en estos primeros 6 meses "republicanos" se puede asegurar que NO cuadran los números.(son unos 5.000 millones mensuales en gastos fijos, unos, 60.000 millones de euros al año) ¿que pasara dentro de 6 meses si no hay potentes inversores exteriores? ¿que pasara si los que en teoría indican que aportaran no aportan? ¿que coste tendrá renegociar la entrada a Europa? ¿que coste tendrá renegociar los miles de nuevos contratos que existen? ¿que cuesta tener una estructura de estado? ¿en cuantos años piensan endeudarse? Si alguien tiene los datos que me los pase.Un tema que tenemos muy claro es que se puede construir teniendo unas bases solidas, pero lo que no se puede es derribar sin tener dinero para volver a construir. Hay que saber primero que riesgo estamos asumiendo, y si lo queremos asumir. NO HAY NADA imposible,Si hay un esfuerzo titanico, que no sabemos cuanto tiempo de sacrificio supondrá, quizás este errado, pero si se comunicara aproximadamente los años necesarios, muchos ciudadanos, seguramente NO querrían asumir este esfuerzo.Por cierto de la forma legal sale caro pero con la elección actual, con pleitos y abogados ademas de salir carisimo, cuesta mucho tiempo. Pero atención si alguien quiere debatir de números y aporta un plan viable, RECTIFICO porque aquí solo estoy suponiendo de momento un escenario y hay que trabajar con varios escenarios.

LOS CIUDADANOS DEBEN DE TENER TODA LA INFORMACION ENCIMA DE LA MESA ANTES DE VOTAR, para evitar en Brexit 2

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles