Ángel de la Fuente demuestra desde Cataluña que de “maltrato fiscal”, nada.
Ángel de la Fuente es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, ha sido vicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC entre 1998 y 2006 y ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la CE y diversas administraciones españolas.
Ahora ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de FEDEA, la Fundación de Economía Aplicada, un think tank económico riguroso, científico e independiente, posiblemente el más respetado de España.
De la Fuente publicó en enero un estudio en que examina de manera crítica la tesis nacionalista del maltrato fiscal. Su conclusión: “las quejas nacionalistas no están bien fundamentadas. Con las cifras en la mano, Cataluña no está especialmente maltratada en términos de su financiación o de su saldo fiscal si la comparamos con otras regiones de renta relativa similar, tanto dentro como fuera de España“.
El profesor De la Fuente apunta sobre la financiación autonómica:
– ” en términos de financiación regional, Cataluña está básicamente en la media,que es donde deberíamos estar todos si nos tomásemos en serio el principio de igualdad que consagra la Constitución en lo que concierne al acceso a los servicios públicos de titularidad autonómica“
– “la comprensible irritación de parte de la población catalana proviene de dos fuentes“: la excepción vasco-navarra y el incumplimiento del principio de ordinalidad (Cataluña pierde 20 puntos vs su capacidad fiscal bruta, aunque menos que Madrid -43- y Baleares -23).
Y sobre el mito del “expoli“, es decir la diferencia entre lo que pagamos aquí en impuestos estatales y lo que vuelve como gasto de la Administración Central, argumenta lo siguiente:
– “identificar el déficit fiscal de un territorio de renta elevada con el latrocinio de la Administración Central es, lisa y llanamente, un disparate…equivale a reivindicar que los impuestos han de quedarse con quien los paga, sin dejar espacio alguno para la redistribución, que es precisamente una de las razones por las que existen tributos para empezar“
-“la forma en que la Generalitat hace las cuentas…es peculiar…en caso de duda se opta siempre por el procedimiento que genera el déficit más abultado“. Por ejemplo la Generalitat sólo tiene en cuenta lo que vuelve en forma de gasto que “fisicamente se hace aquí” porque impacta sobre la actividad económica. Pero el grueso del gasto estatal no persigue exclusivamente el estímulo de la actividad económica (por ejemplo una base militar aérea es para proteger el territorio y da servicio a todo él sin importar dónde se encuentre)
-“las estimaciones más razonables del saldo fiscal catalán apuntan hacia un déficit neutralizado de entre un 5% y un 6% del PIB de la región” (muy inferior al 8,5% que predica la Generalitat). El de Madrid es del 10,8% y el de Valencia del 2%
-puesto que Cataluña está entre las regiones con mayor renta per cápita, es esperable que presente un déficit fiscal. Ocurre también en el IRPF con quienes más contribuyen. El tamaño de este déficit es “precisamente el que cabría esperar en base a su nivel de renta“, cosa que no sucede con otras comunidades. “El sistema fiscal español no perjudica a Cataluña dado su nivel de renta. La que sí tiene motivos para poner el grito en el cielo es Valencia” porque pese a ser más pobre que la media, tiene un déficit fiscal (recibe menos del reparto).
En Alemania las cosas no son muy diferentes:
– tiene un “sistema de financiación regional muy parecido al nuestro“, al contrario de lo que proclaman los nacionalistas, no existe un límite de redistribución al 4% del PIB ni un rígido principio de ordinalidad. Es otra trola del separatismo.
-los länder más parecidos a Cataluña como Baviera, Baden-Württemberg o Hesse tienen índices muy parecidos al catalán
– “resulta evidente que Cataluña no estaría mejor tratada bajo el sistema fiscal alemán”
En Estados Unidos tampoco nos iría mejor: “el déficit de Nueva York se acercaría mucho al catalán y el de Nueva Jersey se situaría holgadamente por encima del mismo“. Los sistemas fiscales Italiano, Británico, Australiano y Canadiense tampoco nos tratarían mejor.
Conclusión: “tanto en términos de financiación como de saldo fiscal, la región está básicamente donde le toca cuando la comparamos con otras regiones españolasy extranjeras con niveles de renta relativa similares”
Ya lo ven, no por disfrazarse de nacionalismo el egoísmo deja de ser egoísmo. Un altre mite nacionalista que se´n va a norris.