Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Tirole, economia y bien común

$
0
0

“Los economistas no son buenos en previsiones”


“Se pide el regreso del Estado; de un Estado salvador, que lo resuelva todo”
“Es un problema grave del sur de Europa; hay que cambiar el sistema de arriba abajo”
“Los economistas son buenos en ciertas cosas, pero no para hacer predicciones”
“Con tanto desempleo hay miedo al riesgo, la primera opción es buscar la seguridad”

Máximo exponente y fundador de la escuela económica de Toulouse, Jean Tirole obtuvo el Nobel en el 2014 por sus trabajos sobre los mercados y la regulación. Acaba de publicar La economía del bien común para intentar dar a conocer las aportaciones de una disciplina que, como bien explica, es percibida hoy con cierta hostilidad por la opinión pública. Ha visitado estos días Barcelona, invitado por el Cercle d’Economia para participar en las jornadas de Sitges.
Dice que ha escrito el libro porque el libre mercado ha salido victorioso en la historia, pero no ha convencido a la gente. En realidad no convence ni a la derecha conservadora. En el Reino Unido y Estados Unidos esa derecha recela 
.cada vez más del mercado…
También en Francia, donde la derecha francesa siempre ha sido muy estatista. Es algo que tiene relación con la subida del populismo. Y que coincide con la desconfianza hacia los expertos, hacia los economistas.
¿Eso es algo nuevo?
Esa desconfianza siempre ha existido, pero ahora es mayor. Hoy se pide el regreso del Estado. Yo estoy por un estado fuerte y regulador, pero moderno. Ahora se piensa en un estado salvador, que lo resuelva todo. Lo hemos visto en EE.UU. con Trump y en Francia, con Le Pen y Mélenchon…
De hecho, el único político nuevo que cree en el mercado Emmanuel Macron.
Es cierto, es una excepción. El cree en un estado moderno, regulador… Pero no le será fácil, no va a ser popular. No está en el air du temps.
Lo que Macron predica está a mucha distancia de lo que piensa el otro 50% que no le votó.
Deberá hacer mucha pedagogía. No le será fácil reformar el mercado de trabajo ni tampoco reformar el estado. Los franceses creen que sus servicios públicos son los mejores del mundo y no es verdad. Identifican la calidad de los servicios públicos con el tamaño del estado.
Dedica buena parte del libro al paro, que ve un problema específico del sur de Europa.
Es que es muy grave. Hay paro oculto. Hay mucho paro de larga duración. Hay malestar en el trabajo. Las empresas no están contentas con sus empleados. Los empleados tampoco están contentos porque tienen un trabajo de por vida que no les gusta y no pueden perderlo… No hay suficiente movilidad en el mercado de trabajo. Pero estamos ante la tormenta perfecta: el Estado no tiene dinero, la digitalización cambia el empleo a mucha velocidad, y luego está la migración…
Habla de proteger al asalariado y no el empleo.
La mejor protección, de hecho, es crear empleo. Pero hay que cambiar el sistema de arriba abajo. Crear un contrato único. Penalizar las empresas que más despiden con contribuciones más altas a la seguridad social. Premiar a las que retienen a la gente...
Usted responsabiliza de la crisis financiera a los gobiernos. ¿No es muy generoso con el papel de los bancos, con su capacidad de influencia?
La banca influye, hace lobby. Y, es verdad, hubo bancos que fueron deshonestos durante la crisis. Pero esa no es la cuestión. El problema estuvo en la existencia de fallos en la regulación. Y en el caso de Estados Unidos o de España, en gobiernos que se ganaron a sus electores con políticas muy generosas de acceso a la vivienda. Se sabía que esas políticas llevaban a la burbuja, que lleva al boom de la economía y al final a la crisis. Seguramente los economistas no lograron hacerse oír.
Dedica mucho espacio a exonerar a los economistas de lo ocurrido. ¿Tan mal parada ha salido la profesión de esta crisis?
Ha hecho mucho daño. Lo fácil es culpar a la banca y a los economistas de lo que ha pasado. Pero el origen estuvo en los fallos del mercado. La gente piensa que los economistas hacen la política económica. Pero hacen lo que pueden. Dan consejos, detectan factores de riesgo...
Y tienen muchas dificultades para ver venir una crisis...
Hay que dejar una cosa clara. Los economistas son buenos para ciertas cosas, pero no para otras. Su especialidad no son las predicciones. Podemos ser francos con los riesgos, pero decir que una crisis va estallar en semanas o en años no tiene mucho sentido. Su médico puede explicarle cuáles son los factores de riesgo de una dolencia coronaria. Debe hacerle caso. Pero nunca le dirá si va a tener una crisis cardíaca en diez años... Es lo mismo. Definitivamente, los economistas no son buenos para las previsiones.

Sobre el futuro de Europa. Usted habla como hipótesis futura de un Maastricht mejorado.
No es lo más óptimo, desde luego. Pero es lo mejor que podemos tener ahora mismo. El ideal sería la opción federal. Compartir riesgos, presupuesto común, deuda común. Como en Estados Unidos. Pero en una federación, todos los países deben aceptar reglas comunes, leyes comunes. Y no vamos en esa dirección. Todos quieren más soberanía.
Usted ha trabajado mucho el tema de la regulación. Y es también uno de los economistas europeos más entusiasta de una empresa como Uber.
Eso es porque soy francés (ríe). Le invito a venir a Toulouse. Lo entenderá rápidamente. El taxi allí es caro y no está disponible. No es Barcelona. Aquí veo muchos taxis. Pero, hablando de Uber. Lo que ha hecho tampoco es tan innovador. Es muy simple. Hay una app, una tarjeta de crédito, una calificación de los prestatarios del servicio. En París ha mejorado el servicio, es más barato. Y en un mundo en el que todo es en negro, Uber facilita al Estado recaudar impuestos...
La uberización también es sinónimo de atomización del mercado laboral, de desprotección...
Es verdad. Pero aquí hay un trabajo a hacer en materia de regulación. Ser un asalariado o un trabajador autónomo o independiente debería comportar la misma protección. La actual distinción no tiene sentido.
¿Es una distancia cultural entre jóvenes y mayores?
No, en el Politécnico de París, donde doy clases, casi todos quieren ir a la función pública. Claro, en un mundo con tanto paro, la tendencia es buscar la protección de por vida, la función pública...
También es una opción de vida

¿Usted cree? No. Es un error. Es miedo. Es miedo. Miedo a ser emprendedor. Al riesgo. Es lo que ocurre cuando vives en una sociedad que no crea empleo.

http://www.lavanguardia.com/economia/20170528/422989372757/los-economistas-no-son-buenos-en-previsiones.html
http://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1%C2%AA-edici%C3%B3n/20170528/283330407270513
(Acaba de publicar en España el libro, en Francia ** ya se publico hace mas de un año)
----------------
Articulos anteriores:
Avisa de que el proteccionismo no es la solución: "No funcionará"
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El premio Nobel de Economía 2014 Jean Tirole ha clausurado este miércoles el Foro de la Economía del Agua augurando que "la desigualdad, la polaridad social, va a empeorar; la economía digital va a hacer que la desigualdad social empeore".
Ha dicho que "la desigualdad es un fracaso del mercado", y ha reclamado a los gobiernos que lo afronten con importantes inversiones en educación y en formación de los empleados.
Su propuesta se basa en "proteger al trabajador antes que al trabajo" como en países nórdicos, y ha criticado los mercados laborales rígidos: según él, esta rigidez ha creado muchos problemas laborales en economías del sur del Europa, y en la economía digital esto va a empeorar.
MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Considera que la nueva economía digital "va a acelerar la velocidad de destrucción de empleos", por lo que ha insistido en defender al empleado formándole.
Tirole asegura que la respuesta a esta tendencia económica global no puede estar en el proteccionismo, que no va a ayudar, sino que generará "revanchismo entre países y reducción de la competitividad".
También ha pedido a los gobiernos y a las empresas visión de largo plazo, porque las decisiones con esta perspectiva "maximizan los beneficios", y la visión de corto plazo es mala para la sociedad, para los empleados de las empresas y para los accionistas, ha dicho.
Para Tirole, la revolución tecnológica transforma el modo de vida y la economía, por lo que cree que tanto ciudadanos como empresas deben involucrarse con responsabilidad en la actividad económica: "Tenemos mucho trabajo por hacer todavía si queremos hacer un mundo sostenible".
---
Al recibir el premio nobel en 2014:

París, 13 oct (EFECOM).- El economista francés Jean Tirole, Nobel de Economía 2014, afirmó que el galardón debe servir para que los políticos escuchen más las recetas que se cuecen en universidades y escuelas, pero también hizo autocrítica al considerar que los investigadores no saben vender bien sus trabajos.
"La actual crisis estaba descrita en revistas especializadas antes de que sucediera. Muchas otras crisis estaban documentadas. Pero los economistas no están en el primer plano", afirmó el investigador, de 61 años, premiado por la Academia sueca por sus análisis del poder de los mercados y su regulación.
"Intimidado" por un premio para el que desde hace años era favorito y algo incómodo ante las numerosas solicitudes de los periodistas en una rueda de prensa en Toulouse (sur), Tirole afirmó que ni es un político ni pretende serlo, reivindicó la independencia de los investigadores y afirmó que no existen las recetas milagrosas.
El economista aseguró que la actual crisis se gestó en el periodo de bonanza, cuando "los poderes públicos bajan la guardia para no romper el crecimiento o el acceso generalizado a la propiedad".
"Luego hay que pagar los platos rotos, hay que mejorar la regulación. Yo creo que es necesaria más Europa, por ejemplo, es importante la unión bancaria para que los Estados no influyan demasiado en la regulación de sus bancos", indicó.
La pedagogía económica, a la que se dedica desde hace años, es uno de los déficit de la sociedad actual, según Tirole, que apuesta por acercar los conocimientos a la sociedad.
"No hay que desconfiar de los mercados, hay que saber regularlos bien", afirmó el economista, formado en Boston pero que decidió instalarse en Toulouse en los años 1990.
Sabedor del mal momento económico que atraviesa su país, Tirole apostó por "seguir haciendo proposiciones" desde el mundo académico, aunque puntualizó que "ser ministro de Economía es algo muy complicado" y que "hay que dejar a los políticos hacer su trabajo".
"En Francia son necesarias importantes reformas para conservar nuestro modelo social, manteniendo el empleo y sin dejar como herencia una gran deuda. Tenemos que trabajar en ello", insistió.
Rodeado de colegas y alumnos de la Escuela de Economía de Toulouse, emocionado cuando se encontró con su mujer, Tirole compareció ante los periodistas visiblemente intimidado, fiel a su imagen de hombre apartado de la primera línea mediática.
"Estoy muy emocionado, todavía no he puesto el pie en el suelo desde que me han llamado de Estocolmo. Es algo extraordinario lo que me está pasando, no ocurre todos los días, uno no está preparado para esto", aseguró el profesor, que rindió homenaje al "trabajo colectivo" que le ha permitido ganar el Nobel.
Pese a que su nombre sonaba desde hace años para el prestigioso galardón, a Tirole le sorprendió trabajando en sus labores habituales en Toulouse, donde decidió instalarse tras años de formación y enseñanza en Estados Unidos.
Concentrado en sus tareas, relató, había puesto su móvil en vibración, por lo que los responsables de la Academia sueca tuvieron que insistir "dos o tres veces" antes de que el economista descolgara.
"He visto que era una llamada de Suecia y eso me ha sorprendido. Una vez que me lo han anunciado he tardado media hora en darme cuenta y poder llamar a mi esposa Nathalie y mi madre", indicó.COM
---




TRIBUNA ECONÓMICA

GUMERSINDO / RUIZ

La economía del bien común

El Nobel de Economía Jean Tirole reflexiona en uno de sus libros sobre la reforma del estado y de la empresa, y de los grandes desafíos macroeconómicos. Trata de reconciliar la lógica económica con la social.


EN mi ejemplar del libro de Jean Tirole veo que la primera edición es de mayo de este año, y que se hicieron siete tiradas una tras otra, lo cual es excepcional para un libro de economía, que aunque con intención divulgadora, tiene razonamientos no siempre fáciles de seguir. Debe estar leyéndolo este verano todo el mundo en Francia, y para nosotros resulta también muy interesante y útil, pues discute cuestiones como la admisión en la universidad, las tasas, los contratos de trabajo, la organización de los servicios de salud, la fiscalidad, los alquileres sociales, sobre las que -y más por el grave problema de deuda y déficit público que hay en España- se plantea un debate recurrente. Tirole sabe mucho de casi todo; cuando le dieron el premio Nobel en 2014 dudaban por qué línea de trabajo concedérselo y quedó como "uno de los economistas más influyentes de nuestra época". El libro trata de la reforma del estado y de la empresa, y de los grandes desafíos macroeconómicos: climático, paro, construcción o, más bien, rehabilitación de Europa, y sector financiero; y también, política industrial y competencia, impacto de la digitalización en la producción, economía de los datos, innovación y propiedad intelectual, y regulación de los servicios públicos.
Los primeros capítulos sobre economía y sociedad, y el oficio del investigador en economía, tratan de reconciliar la lógica económica con la social, que se ven con frecuencia contrapuestas. Hay dos ideas principales que dan cohesión al libro. Una es que el debate entre intervención pública o economía de mercado tiene escaso sentido ya que la presencia del estado es muy fuerte, tanto de los bancos centrales como en los tratados y relaciones comerciales, infraestructuras, o regulando precios y servicios públicos; y el mercado es bueno para organizar la economía, pero no la sociedad (no es aceptable una "sociedad de mercado"). La otra idea es que precisamente porque las cosas son así, y las sociedades funcionan como economías de mercado con una fuerte presencia del estado, las decisiones de política pública hay que justificarlas.
Tirole critica las posiciones puramente ideológicas -interesadas de la derecha y voluntaristas de la izquierda- cuando no justifican con análisis todas las implicaciones y consecuencias, presentes y futuras, de una medida o una reforma; en ocasiones, las privatizaciones no son más que formas de beneficiar a los que tienen poder; y las políticas sociales no consiguen los objetivos propuestos -empleo por ejemplo-, son costosas e ineficaces. Este cuestionamiento permanente de las políticas debería darse en un debate abierto, técnico, con una información completa, e independiente.
Con frecuencia discutimos en el ámbito de Andalucía sobre estos asuntos, y aunque la capacidad de una comunidad autónoma es limitada en relación al estado y a las decisiones que se toman en la Unión Europea (UE), los análisis en profundidad de este libro -estando o no de acuerdo con sus razonamientos y conclusiones- pueden ayudar a contrarrestar esa "fuerza potente que es siempre la pereza intelectual, incluso de los que se consideran sabios y profundos".
http://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/economia-bien-comun_0_1056494882.html
---
**Primer edición Francia http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/06/economia-del-bien-comuneconomie-du-bien.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/25-premios-nobel-de-economia-contra-el.html
Reseña libro
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/la-economia-del-bien-comun-jean-tirole.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/jean-tirole-y-la-economia-del-bien-comun.html
Tirole y EBC
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/la-economia-del-bien-comun-un-modelo.html
http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2017/05/tirole-economia-del-bien-comunpremio.html
Premio nobel 2014
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2014/10/n-474-jean-tirole-premio-nobel-economia.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2016/09/jean-tirole-por-manuel-conthe.html
Ultimas conferencias
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/conferencia-tiroleeconomia-del-bien.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/la-nueva-economia-saca-pecho-frente-los.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/05/jean-tirole-si-els-politics-son-valents.html


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles