Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

¿Qué es el “blockchain” del que todo el mundo habla?

$
0
0

La revolución Blockchain según Don y Alex Tapscott

En 'Blockchain revolution', Don Tapscott, que se hizo popular con su libro 'Wikinomics', y su hijo, Alex Tapscott, intentan explicar el impacto que la tecnología blockchain puede tener en los servicios, los modelos de negocio y la sociedad.

Blockchain es la compleja tecnología que hay detrás de Bitcoin, la criptomoneda más popular hoy en día. Sin embargo, las posibilidades de blockchain van más allá de Bitcoin u otras criptomonedas. Blockchain es una tecnología pública, distribuida (según un modelo P2P. peer-to-peer) y distribuida que permite ofrecer transacciones directas y confiables.

El libro se compone de once capítulos estructurados en tres partes.

En la primera parte 'SAY YOU WANT A REVOLUTION' se resumen la tecnología y sus características a través de los dos capítulos 'The Trust Protocol', un poco más técnico si es que se le puede denominar así, y 'Bootstrapping the Future: Seven Desing Principles of the Blockchain Economy', algo más orientado hacia los motivos de su impacto y donde se nos habla de integridad en red, poder distribuido, el valor como incentivo, seguridad, privacidad, protección de derechos e inclusión.

En la segunda parte 'TRANSFORMATIONS', la parte central del libro, se analiza el impacto que se puede esperar de blockchain en diferentes sectores de actividad y ello lo hace a través de los capítulos 'Reinventing financial services', 'Re-architectoiing the firm: The Core and the Edges', 'New Business Models: Making it Rain on the Blockchain', 'The Ledger of Things: Animating the Physical World', 'Saving the Prosperity Paradox: Econonomic Inclusion and Entrepreneurship', 'Rebuilding Government and Democracy' y 'Freeing the Culture on the Blockchain: Music to our Ears'.

Sectores como el financiero, la cultura o la administración pública, fenómenos como el emprendimiento o la inclusión social o tecnologías como Internet de las Cosas, nada parece quedar al margen del influjo de blockchain en la visión de estos dos autores.



Sin embargo, en la tercera parte 'PROMISE AND PERIL', abordan el estado del arte real, las promesas y los peligros, reconociendo que la tecnología aún no se encuentra completamente madura y que existen dificultades para su implantación a gran escala e insistiendo, por otro lado, en los aspectos de liderazgo de esta revolución, y ello lo hacen a través de los dos últimos capítulos 'Overcoming the stoppers: Ten Implementation Challenges' y 'Leadership for the Next Era'.

'Blockchain revolution' es una convencida defensa de blockchain y sus posibilidades y una detallado análisis de cómo y por qué se puede producir ese impacto. La materia es, creo, de capital importancia, como una de las tendencias técnológicas de más peso ante las que nos encontramos en el momento en que surge este libro.

Sabiendo que el libro es de naturaleza más económica y social que tecnológica, echo en falta de todas formas una explicación algo más detallada de en qué consiste realmente la tecnología. Hay algunas explicaciones en la primera parte pero creo que no son suficientes. Por el contrario, se me ha hecho larga y repetitiva la parte central del libro, la transformación, porque, cierto es que se enfoca a sectores diferentes, pero los argumentos son muy parecidos en todos los casos y el tratamiento, con abundantes ejemplos y casos, es quizá excesivamente prolijo. Creo que el libro se hubiera beneficiado de una menor extensión en este aspecto. Por el contrario, es muy de agradecer el análisis de la parte final, realidad y dificultades, que creo que se esfuerza en ser muy realista.

'Blockchain revolution' es un libro muy oportuno, trabajado y acertado en sus planteamientos, un libro que desborda convencimiento, ya que no exactamente pasión, pero un libro que creo hubiera mejorado con una menor longitud, un ligero mayor toque tecnológico y algo más de pedagogía y esa pasión en la expresión que estoy seguro no falta en su ánimo a los autores.

Don Tapscott

(Fuente: Materia Biz)

Don Tapscott
Psicólogo y estadístico canadiense, profesor de Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto, Don Tapscott (1947) es especialista en estrategia de negocios, transformación organizacional y aplicación de tecnología.

Tapscott es el gurú que inventó el término de "economía digital" que requiere formas absolutamente novedosas de gestión en todas las áreas de la empresa. También ha escrito sobre ética corporativa describiendo cómo la transparencia y la buena comunicación con los accionistas son la última frontera de la innovación competitiva.

Puedes saber más del autor en su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @dtapscott.

Alex Tapscott

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía del autor en Northwest Passage Ventures)

Alex Tapscott
Alex Tapscott es el CEO y fundador de Northwest Passage Ventures una industria de asesoría que crea negocios líderes en el ámbito de blockhain. Anteriormente, fue ejecutivo senior de Canaccord Genuity, el mayor banco de inversión de Canadá. A la edad de 25, se convirtió en el vicepresidente más joven en la historia de la firma y en 2014 puso en marcha la operación de blockchain de la compañía. A lo largo de su carrera, Alex ha trabajado incansablemente para sus clientes, consiguiendo cientos de millones de dólares de crecimiento de capital desde la base de un inversor institucional y ha proporcionado consejo y asesoramiento.

Defensor apasionado del potencial de las nuevas tecnologías, Alex es co-autor, junto con Don Tapscott del libro 'BLOCKCHAIN REVOLUTION: How the Technology Behind Bitcoin is Changing Money, Business, and the World'. En 2014, Alex publicó un artículo germen “A Bitcoin Governance Network”.

Muy activo en su comunidad, se sienta en el comité de CAMH Engage, un consejo de liderazgo para jóvenes que contribuyó a fundar en el 'Centre for Addiction and Mental Health'

Alex es graduado Cum Laude por el Amherst College y tiene un MA y un CFA.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @alextapscott.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Penguin / Portfolio (Autoeditado)
AÑO: 2016
ISBN:  1101980133
PAGINAS: 366

Artículos de este blog relacionados

http://bluechip.ignaciogavilan.com/2016/09/la-revolucion-blockchain-segun-don-y.html#.WQtPZ4jyi00

Los siete principios del diseño de blockchain



Blockchain... la tecnología que respalda bitcoin pero que, cada vez más, gana protagonismo propio, como una tecnología que puede transformar muchos sectores y modelos de negocio.

Cuando Don Tapscott y Alex Tapscott en su libro 'Blockchain revolution' quieren resumir los principios que guiaron a Satoshi Nakamoto (el misterioso creador de blockchain y bitcoin, y que hoy nos dicen que se trata del australiano  Craig Wright) los condensan en siete principios:

  • Integridad en red: blockchain pone mucho énfasis en la confianza y la integridad se incluye en cada paso del proceso distribuido en lugar de asignarle la autoridad a una entidad central.

  • Poder distribuido: Blockchain funciona como una red peer-to-peer distribuida sin un punto único de control. De esta manera, nadie es el dueño de la plataforma y, por tanto, nadie puede controlarla ni 'tumbarla'.

  • El valor como incentivo: El sistema alinea los incentivos de todos los 'stakeholders' y, por lo tanto, todos los intereses.

  • Seguridad: el sistema incluye medidas de seguridad empotradas en toda la red sin que exista un punto único de fallo y, además, proporciona confidencialidad, autenticidad y no-repudio en toda la actividad de la red.

  • Privacidad: En una red blockchain, las personas pueden controlar sus propios datos y qué y cuándo quieren compartir con terceros.

  • Conservación de derechos: Los derechos de propiedad son transparentes y ejecutables. Las libertades individuales se reconocen y respetan.

  • Inclusión: Se trata de reducir las barreras para la participación, de posibilitar que el mayor número de personas y actores tengan a su disposición tecnologías y servicios, bajo la premisa de que la economía funciona mejor cuando funciona para todos. En ese sentido, blockchain colabora en la creación de lo que los autores llaman un 'capitalismo distribuido'.

Estos principios, que se implementan a través de una tecnología compleja, son los que permiten transformar negocios y sectores. y, en efecto, los autores insisten en ellos cuando, en los capítulos centrales del libro, explican el impacto que blockchain está teniendo o, más bien, puede tener en diferentes sectores en particular y la economía digital en general.

Block Chain: A New Authentication Protocol

“What gets me really excited about it is how this could replace authentication protocol that we’ve been using for more than 5,000 years,” he said. Currency, whether paper- or wood-based, is just a stamp, he said. Under the current system, money and valuable records are routinely stolen.
All because we have a global dependence on an ink-based stamp.
With the block chain, “We are on the cusp of eliminating what I call the RSAP, the rubber stamp protocol.”
Forde said the block chain can be used by city, state, local and international governments. He then reviewed the basic workings of the block chain. He began by comparing it to the Internet’s TC/PIP protocol. From TC/PIP came other protocols to allow functions like web browsing and emailing.
The block chain is the transfer of value or assets and the ownership of those assets. “You name it, any asset can be transferred on the block chain.”
“The biggest misnomer is that bitcoin is just money transfer,” he said. “That’s kind of like saying the Internet was just to send emails.” Besides money transfer, the block chain serves as a platform for the authentication of identity, reputation and market places.

Critical Benefit: Authenticating Identity

Identity authentication is one of the most important benefits the block chain provides. If states authenticate birth certificates to the block chain, Forde said, “the birthers could live in peace knowing that our President wasn’t born in Kenya.”
As the Internet exponentially increased the amount of messages, “this (the block chain) will increase the amount of transactions in a similar scale, which can change a lot of things.”
The MIT Digital Currency Initiative began about six weeks ago. It has three areas of focus: research, social impact and inclusion. Forde told the audience that social impact is the area where most of them are potentially involved. “We want to work with civic technologists such as yourselves … foreign, state, city, federal governments as well… to incubate some of this technology.”
The initiative faces an “inclusion” problem with bitcoin, just as exists in the tech community.
We need to make sure that people who are architecting this protocol and these applications represent the diversity of America and the world.

A Tool Against Identity Theft

Looking at identity theft, he said identity theft represents $24 billion as opposed to physical theft, which is $14 billion. He noted far more resources are invested in physical theft despite being overshadowed by identity theft. He recently realized, to his dismay, that his personal data from working for the government is now in the hands of the Chinese.
“What if the federal government could authenticate your social security number so that no one had to ask for it?”
At the state level, authenticating drivers licenses would be much easier.
“These things are all (currently) forgeable,” he said.
Other countries are already ahead of the U.S. in using the block chain. “Honduras is already using block chain for property title,” Forde said. “You can imagine that all these developing countries that have crises are going to use this technology like they used cell phones and we’re just going to be leapfrogged.”
Peruvian economist Hernando de Soto thinks the block chain could help the poor by allowing them easier access to capital.

A Cultural Challenge

“We’re battling against a 5,000-year-old culture,” Forde said. One thing he learned working in government is, “It’s not the technology that gets in the way, it’s the culture… so we’re going to need your help working on this.”
We’re really excited to help incubate your ideas and work with your city, state and federal governments and your non-profits to implement this and together we can achieve open data 2.0.
Featured image from Shutterstock.
https://www.cryptocoinsnews.com/mit-digital-currency-initiative-leader-government-officials-lets-get-open-data-2-0-moving/

¿Qué es el “blockchain” del que todo el mundo habla?


Miércoles, 25 Enero, 2017
Durante el pasado 2016 en muchas publicaciones tecnológicas, económicas, y hasta en diarios, han surgido artículos y noticias relacionadas con las TIC alabando las bondades de un innovador protocolo conocido como “blockchain” (cadena de bloques), y sus prometedoras posibilidades.
Blockchain
Unido al concepto “distributed ledger technologies” (tecnologías de registro distribuido), blockchain se presenta como un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) que combinadas hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos.
Pero no es solo eso, sino que la información se transmite y guarda de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad, gracias al uso de claves criptográficas. Además es un registro que no permite su alteración, es decir, no permite deshacer o reescribir lo ya registrado, que además es visible para cualquier participante de la red (si ésta es pública, como Bitcoin), añadiendo una gran transparencia.
Como analogía podemos asemejar el blockchain a un libro de cuentas, donde en cada página se registran las operaciones para un cálculo que parte del resultado obtenido en la página anterior.
Distribuido: existen tantas copias potenciales como usuarios.
Inmutable: modificar un bloque invalidará los sucesivos.
Inmutable: modificar un bloque invalidará los sucesivos
Es fácil observar que el intentar cambiar un solo apunte de una página, conlleva también modificar todas las páginas sucesivas.
Y que dado el gran número de copias distribuidas del mismo libro (una por cada usuario en la red), intentar alterar datos en una cadena de bloques puede ser una tarea titánica si no imposible.



























Todas estas características posicionan al blockchain como la “tecnología para dar confianza más importante de la historia” según diversos expertos. Hasta tal punto que ha abierto las puertas a algo hasta hace poco impensable: prescindir de los intermediarios que eran necesarios para dar esa confianza, ya sean ordenadores de verificación y control o incluso personas y entidades (notarios, bancos centrales, etc.).
La disrupción tecnológica y hasta de cultura empresarial que este concepto del registro distribuido ha traído está empezando a cobrar una importante dimensión, y las posibles aplicaciones en diversos sectores y negocios están ya pasando del mero plano conceptual a ofrecer las primeras soluciones reales.
Las primeras en llegar han sido financieras, para redes que dan soporte a las criptomonedas o monedas digitales (como Bitcoin), permitiendo realizar de forma rápida, segura y más barata, pagos directos entre usuarios, y sin necesidad de una entidad intermediaria como es un banco. La confianza en la validez y seguridad de las transacciones la proporciona la tecnología blockchain, y su naturaleza de registro compartido, consensuado, transparente e inviolable.
Hasta los bancos buscan adoptar internamente el blockchain, por ejemplo para tener un registro interbancario compartido y gestionado de forma común, que evite la duplicidad y complejos sistemas de intercambio de información. El financiero, con numerosos bancos colaborando en explorar diversos usos de blockchain para reducir sus costes operativos, ha sido de los primeros sectores en adoptar esta innovación.
Casi cualquier sector puede encontrar ventajas si aplica adecuadamente el blockchain, ya sea el de los seguros, el de la salud, el del transporte y la logística, o la industria en general y muchos otros más, pues les puede ayudar a mejorar sus procesos de negocio, y también a descubrir y explotar nuevos modelos.
Como decimos, el concepto de un registro consensuado, compartido e inmutable, que elimina la necesidad de intermediarios de confianza entre las partes, tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas permite asegurar la procedencia de ciertos productos (alimentos, medicamentos, joyas u objetos de valor, etc.), y el seguimiento de sus movimientos y/o transformaciones a lo largo de una cadena de suministro, sin que nadie pueda manipular la información registrada. Para ello, en la cadena de bloques se conserva una representación digital del producto vinculada a un registro de todas las operaciones que le van afectando. El carácter distribuido e inviolable de blockchain impide que se pueda falsear la información ya registrada.
Pero si una organización o colectivo quiere valorar cómo le podría ayudar el blockchain, debe primero entender qué es y, sin entrar en demasiados tecnicismos, conocer cómo funciona realmente. En este artículo solo presentamos el blockchain; más adelante profundizaremos en varios conceptos y aplicaciones  diversas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles