Los médicos inician su lucha contra las falsas terapias milagrosas
La Organización Médica Colegial interpondrá una denuncia a la Fiscalía General del Estado contra 90 páginas webs que ofrecen pseudoterapias peligrosas.
Después de que se diera a conocer la estafa de cinco investigadores de Palma de Mallorca por comercializar un falso medicamento contra el cáncer, la Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado que interpondrá una demanda a 90 páginas webs que ofrecen pseudoterapias peligrosas para que se investiguen y se cierren.
La denuncia se presentará en la Fiscalía General del Estado, al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación con el objetivo de luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las sectas sanitarias, afirmó el coordinador del Observatorio creado por la OMC, Jerónimo Fernández Torrente en Redacción Médica.
Entre los tratamientos ofrecidos en las webs denunciadas, se encuentran curaciones milagrosas contra el cáncer que pueden ser peligrosas, además de la nueva medicina germática, la bioneuroemoción y la biodescodificación. Fernández Torrente ha señalado con son muchísimas más las páginas que ofrecen este tipo de tratamientos engañosos y con un alto componente sectario.
La denuncia será trasladada a la Fiscalía después de Semana Santa.
La presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, informó que "no hay más que entrar en internet y ver la cantidad de reuniones pseudocientíficas, ventas de libros, de medicamentos, de pócimas, y nosotros lo vamos alertando pero no siempre miran a donde deben" e instó a los pacientes a consultar a un médico antes de llevar a cabo cualquier tratamiento fuera del hospital.
El pasado martes 11 de abril, cinco investigadores fueron arrestados tras haber estafado más de 600.000 euros en Minerval, un tratamiento experimental contra los tumores cerebrales que aún no había demostrado ser efectivo ni seguro.
La compañía biotecnológica Lipopharma que comercializaba Minerval fue puesta en marcha por los investigadores, imputados por un delito continuado de estafa agravado en el que ya se conocen más de una decena de víctimas que compraron el falso medicamento contra el cáncer.