Nick Clegg dice que el Brexit es la "autolesión más extraordinaria" en democracia
El exviceprimer ministro británico Nick Clegg ha destacado este jueves que el Brexit es la "autolesión más extraordinaria" de un país democrático en la edad moderna.
"La decisión del Reino Unido de salir de la UE y hacerlo de la manera más radical posible, abandonando también el mercado único y la unión aduanera, es una de las autolesiones más extraordinarias realizadas por ningún país democrática en la edad moderna", ha dicho en el marco de la asamblea general de Aecoc.
"Estoy convencido de que en el futuro nos arrepentiremos de esta decisión y se arrepentirá el 70% de los jóvenes que votó por quedarse dentro de la UE y a los que ahora se les está forzando a aceptar un futuro que no es el que habían elegido", ha aseverado.
Clegg ha acusado a la primera ministra británica, Theresa May, de anteponer los intereses del Partido Conservador a los del Reino Unido y ha considerado que ya es hora de que este hecho cambie.
Ha sostenido que el problema de la UE han sido unos "cimientos débiles", basados en una unión monetaria sin una unión fiscal, y ha destacado dos roles: el del norte de Europa, principalmente Alemania como acreedor, y el sur, con Grecia a la cabeza, como acreedor, y ha apelado a un nuevo acuerdo.
CRISIS DE SEGURIDAD Y MIGRATORIA
En cuanto a la crisis de seguridad y migratoria, Clegg ha considerado un "profundo error" el planteamiento Schengen, ya que se eliminaron las fronteras internas de la UE sin reforzar las externas, lo que se ha hecho ahora evidente con la crisis de los refugiados y que ha dado más fuerza al populismo y a los movimientos xenófobos.
"Es necesario que reconozcamos que para nuestra seguridad y el consenso social en Europa, debemos hacer más por solucionar las fuentes de conflicto, la criminalidad, la violencia y la inmigración masiva, que están desfigurando el Mediterráneo hasta que la UE desarrolle políticas mediterráneas más ambiciosas", como una especie de Plan Marshall, ha afirmado.
ESPAÑA, "PAPEL DE LIDERAZGO"
Por ello, ha considerado necesario reforzar las fronteras externas, especialmente en el Mediterráneo, y ha sostenido que España tienen un papel clave en esta cuestión.
"España debe jugar un papel de liderazgo abriendo los ojos a los líderes europeos sobre la necesidad de tener una perspectiva más amplia y ambiciosa sobre la región mediterránea".
En suma, ha indicado que Europa está sometida a una gran transformación, también por el rol del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan: "Todo ello debilitará o consolidará la unión de naciones de la UE, pero no la dejarán indiferente"
fuente lavanguardia
a la primera ministra, Theresa May, que anteponga los intereses del país a los de su partido y que renuncie al "Brexit duro", ya que este supondría la mayor "autolesión" que se ha infligido un Estado en la época moderna.
Durante una conferencia en Barcelona, el que fuera líder del Partido Liberal Demócrata entre 2007 y 2015 ha criticado que May "no tenía ninguna necesidad" de anunciar la salida del mercado único y de la unión aduanera.
"Estoy seguro que en el futuro nos arrepentiremos de esta decisión", ha continuado Clegg, que ha asegurado que May está "condenando" al Reino Unido a una relación económica más lejana con la Unión Europea que Turquía.
Clegg ha considerado que un "Brexit duro" provocará una situación de inestabilidad económica que perjudicará a algunos sectores económicos, además de la división que ha provocado la salida de la Unión Europea, tanto a nivel territorial como generacional, dado que el 70 % de los jóvenes votaron a favor de la permanencia.
A nivel territorial, Clegg ha recriminado a los conservadores que no entiendan que seguir el "Brexit duro" va a provocar una reacción adversa en la "familia de naciones" que forman el Reino Unido, si bien ha reprochado al gobierno escocés su "oportunismo" al volver a plantear un referendo de independencia aprovechando la situación actual.
El político liberal ha señalado ciertos paralelismos entre el "populismo" de quienes hicieron campaña a favor del Brexit, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata francesa Marine Le Pen, sobre la que ha dicho que confía en que no gane.
"Yo creo que a finales de este año podremos tener una situación en la que el populismo no haya ganado y se puedan empezar las grandes reformas de la Unión Europea", ha resuelto.
A propósito de estas reformas, Clegg ha defendido que España lidere el impulso de una nueva visión, más ambiciosa, sobre los países del arco Mediterráneo.
Asimismo, ha defendido la necesidad de reforzar las políticas externas de inmigración del territorio europeo, especialmente en el Mediterráneo