Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Quedar en evidencia: Josep Pàmies

$
0
0

Quedar en evidencia: Josep Pàmies


Uno de los nombres que en España se puede relacionar sin ningún género de dudas con la promoción de ideas descabelladas en salud es Josep Pàmies. Este agricultor catalán lleva años divulgando barbaridades, conspiranoias y supuestos consejos de salud sin importarle la gravedad de la enfermedad a la que refiere sus peroratas. Y sin ser profesional de la salud. Como forma de lograr adeptos usa la falacia naturalista en forma de plantas supuestamente medicinales o alimentos ecológicos (que son parte de su negocio) También utiliza un discurso populista y “antisistema” como falso argumento y como “anzuelo”. Sin embargo, las contradicciones son tónica habitual de su discurso, igual que la ausencia de evidencias que apoyen sus afirmaciones y con un mínimo de análisis le deja en evidencia.
Graves acusaciones del sr. Pàmies basadas, como siempre, en nada.

Si carece de sentido, Pàmies lo divulgará

Un ejemplo es su negacionismo del VIH (causa del SIDA) y su recomendación del tóxico y peligroso MMS para curarlo. Reniega de los antibióticos (como los usados para tratar al niño enfermo de difteria en Olot) pero califica al MMS de “poderoso antibiótico”. Por no hablar de que el MMS natural no es: no crece en los árboles precisamente. En un repaso a lo publicado en su blog lo encontramos recomendando Triodos Bank (banco que financia pseudociencias), la Kalanchoe daigremontiana como cura del cáncer, el antivacunismo contra el VPH o el uso ilegal de la stevia rebaudiana. Se hace eco de una conspiranoia absurda sobre que la leche que consumimos causa cáncer.
Antivacunas y anti-antibióticos… Pàmies lo tiene todo.
Aboga por el consumo “curativo” de agua de mar, se cree y apoya el timo de la “cirugía psíquica”, también que la soja causa infertilidad o recomienda consumir marihuana directamente para la esclerosis múltiple. Niega que el sol sea causa del melanoma: según él son las cremas antisolares y la alimentación industrial. Por eso usa su propia orina para protegerse del sol. Apoya y promueve dejar los tratamientos de quimioterapia y paliativos en casos terminales por tratamientos “naturales”. Es “antitransgénicos”, echa la culpa de diarreas a aditivos autorizados (quimifobia), da causas para el autismo como las vacunas, los microondas, los aditivos alimentarios…
Josep Pàmies y Txumari Alfaro.
Da como solución para fibromialgia y fatiga crónica el comer ecológico y beber agua de mar, dice que la Artemisia Annua cura la malaria, apoya explícitamente las actuaciones del “gurú” del MMS Andreas Kalcker y llama, con la ley en la mano, a desobedecer la prohibición del MMS por AEMPS, y da la receta y pautas para usarla (lo cual, según la legislación actual, no es aún delito) Apoya los disparates del sr. Martí-Bosch, y los de Hamer. También los “postulados” de Txumari Alfaro sobre orinoterapia y “biodescodificación“. También apoya la pseudociencia de la sra. Odile Fernández sobre alimentación y cáncer.
Apoya la conspiranoia de las ondas electromagnéticas, la energía “orgónica”, la conspiranoia de los pesticidas, el bulo de que el agua del grifo y algunas embotelladas producen cáncer. Ante el brote de ébola en España se lanzó a decir que el MMS o la plata coloidal lo curan, con embustes como que dicha afirmación la apoyaba el Ministerio de Sanidad. Incluso se ofreció a proporcionar MMS (lo cual es delito) y renegó cuando no le hicieron (lógicamente) caso. Dio publicidad a la falsa cita del Nobel Richard J. Roberts. Aprovechó otro tema mediático (la cura de la Hetatitis C) para promocionar sus tratamientos.
Pàmies y Forcades, en defensa de ideas comunes.
qmph-blog-Pamies-censura-dulceiSe creyó y dio publicidad a los más que desmontados y absurdos experimentos Seralini (que ya son sinónimo de mala ciencia) Organizó recientemente una charla junto a su afín Teresa Forcades para promover el MMS, donde además vendió sus “plantas medicinales” con alegaciones en el etiquetado que pueden ver en esta imágen. Da crédito a los “chemtrails” e incluso ha apoyado en persona a un partido político que fomenta esta conspiranoia (CIVES) Y propugna la Perilla frutescens frente a los malvados antihistamínicos.
El año pasado, con las ganancias de su empresa, se permitió pagar al contado (un billete sobre otro) una instalación solar en el techo de una de sus naves… con un coste aproximado de 20.000 euros. No está mal para un agricultor jubilado que espera sentencia por delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

Pàmies: a la defensiva

Si el exponer sus afirmaciones ya le puso a la defensiva (bloqueándo a varios críticos de su labor como nosotros en su página de Facebook), mayor fue su reacción al ver como cancelaban sus charlas en instalaciones públicas en Salamanca (por dos veces), Valladolid, etc. Llegó entonces a eliminar su cuenta de Twitter (@josep_pamies)… por si acaso. Usó acusaciones a las grandes farmacéuticas, a instituciones, etc. como cortina de humo para disimular y convencer a sus seguidores de que le persiguen por decir la verdad. Pero la verdad se demuestra con pruebas.
“Yo no soy quien para decirles que hagan eso, pero si me piden un consejo yo se lo doy”
Ante su último y oportunista disparate (decir que el MMS cura la difteria) quisimos dejar algún comentario en su web para tratar de que al menos alguno de sus seguidores vea que este señor afirma sin pruebas. Ese post además deja a las claras la posición “antivacunas” de Pàmies con su apoyo a la Liga para la libertad de la vacunación. Si bien aceptó el primer comentario, después no aceptó las réplicas que le dejaban en evidencia ante sus lectores por su especial forma de entender lo que es un “estudio científico”. Reproducimos aquí los tres comentarios que en un momento estuvieron “pendientes de moderación” pero terminaron eliminados por el sr. Pàmies en un claro ejemplo de censura y ocultación a sus lectores de opiniones diferentes.

Actualización 17/06/2015: Alguien deja un enlace a este artículo en el Facebook de Josep Pàmies, y deja esta respuesta. Lamentablemente no puedo contestar porque me tiene desde hace meses bloqueado y no uso “clones”. Eso si, ya adelante que seguirá censurando en cualquier caso.

Pàmies: no con dinero público

Por desgracia y, pensamos, que por puro desconocimiento, muchos ayuntamientos e instituciones públicas todavía acogen sus “charlas”. El día 16 de junio pretende ofrecer una en Castellón y de inicio tenía el apoyo de su ayuntamiento. Al final parece ser que va a ser suspendida por la nueva corporación. Esperemos que no sea la última: una institución pública hace un flaco favor apoyando esta divulgación sin rigor ni fundamento (todo lo contrario) del sr. Josep Pàmies.


Actualización 08/11/2015: la gira 2015/16 de Josep Pàmies ha provocado reacciones y críticas. Por ahora lo más destacado (por negativo) ha sido su acto en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, con el apoyo del ayuntamiento de esta ciudad gallega. Enlazamos algunos artículos sobre ello:
Actualización 15/11/2015 (1): crónica de Mª Jesús del Río (@mjdelrio) del “evento” del sr. Pàmies que el Ayto. de Soria apoyó el 14/11/2015: https://medium.com/@mjdelrio/el-ung%C3%BCento-amarillo-c0933007cf93
Actualización 15/11/2015 (2): pese a haber invitado explicitamente recientemente (11/11/2015) a quienes rebaten fácilmente sus argumentos (en especial por su carencia de pruebas y fundamento) Josep Pàmies sigue ejerciendo la censura con total descaro y con la anuencia y aplausos de sus adeptos (hoy en Laguna de Duero, también con apoyo del ayuntamiento). El hecho de que practique la censura en un recinto de titularidad pública lo hace aún más grave. Cada vez más es un “movimiento” irracional con un claro líder y mucha gente que le sigue sin cuestionar sus palabras.
Donde dijo “digo” hace nada ahora dice “censuro”… por si acaso.
http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/06/14/quedar-en-evidencia-josep-pamies/

---
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/03/que-es-estar-en-contra-de-las.html
http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/17/58541208268e3e257c8b465c.html


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles