Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

La inquietante primera semana de Trump

$
0
0
Donald Trump ha conseguido en una semana poner en guardia a millones de norteamericanos y al mundo entero. La bolsa ha subido y muchos dicen que es hombre de palabra que cumple las promesas hechas en campaña. Ha firmado varias órdenes ejecutivas que, efectivamente, responden a su campaña electoral. Pero no todas. Empiezan a emerger sus prejuicios ideológicos, económicos y culturales. Asoman tics totalitarios.
Trump lo hace solo, como el que lleva una gran empresa, sin consultar a los servicios de inteligencia, a los expertos, a los funcionarios y a los diplomáticos. La prohibición sobre los refugiados e inmigrantes alcanzó a los extranjeros que estaban volando hacia Estados Unidos que llevaban los papeles en regla. Trump insiste en que terminará el muro para impedir que nadie entre desde México.

En su decreto, Trump cierra las fronteras a los refugiados y a los inmigrantes musulmanes de países “especialmente peligrosos”. Se trata de Siria, Irán, Iraq, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Curiosamente, no está Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Abu Dhabi y demás países de Oriente Medio en los que la cadena de hoteles Trump tiene hoteles en una o varias ciudades. El conflicto de intereses será una de las pesadillas de la presidencia Trump.
El hecho de señalar a los musulmanes se ha interpretado como una vulneración de los principios constitucionales americanos que no admiten discriminar a nadie por razones de religión o creencias.

No es la primera vez que Estados Unidos prohibe la entrada de extranjeros de países concretos. Jimmy Carter expulsó a los estudiantes iraníes durante la crisis de los rehenes. La población japonesa fue controlada y confinada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las medidas de Trump son precipitadas, con muchos vacíos legales y no responden a las necesidades de la seguridad nacional sino sobre la supremacía blanca. Se da la circunstancias que entre los primeros detenidos en el aeropuerto de Nueva York había iraquíes que trabajaron como traductores para el ejérito norteamericano y tenían toda la documentación legal para entrar en Estados Unidos.
El mensaje de la primer semana de Trump ha coincidido con las declaraciones de Mijail Gorbachev diciendo que “parece como si el mundo se estuviera preparando para una guerra”.

Las reacciones en Europa sobre el cierre de fronteras a los refugiados ha sido acogida con críticas duras por la canciller Merkel, la primera ministra Theresa May y por el presidente Hollande. España está esperando qué beneficios puede obtener de la nueva situación y no se pronuncia. Rajoy espera, como siempre.

Trump ha tropezado con el auto judicial que protege a los que tienen la carta verde para entrar y salir de Estados Unidos, a los refugiados y a todos los que tienen la documentación en regla para entrar en Estados Unidos. Los acuerdos de la convención de Ginebra sobre refugiados no se aplican por la democracia que es una referencia en el mundo.

Los chinos están asombrados por los primeros pasos de Trump. La retirada del tratado del Pacífico les facilita convertirse en la potencia indiscutible en Asia. Es paradójico que un país controlado por el Partido Comunista y que practica el capitalismo abierto se pueda convertir en la potencia que garantice la estabilidad en buena parte del mundo.

Estados Unidos parece que abandona el “poder blando” que le ha convertido en la potencia que ganó el siglo XX por goleada. Se pronuncia a estas alturas por el proteccionismo, pretende detener la globalización, adopta actitudes xenófobas, desprecia a sus adversarios, combate a los medios de comunicación como si fueran los enemigos y pone a América en primer lugar, como si el resto del mundo jugara en la segunda división de la historia.
Pienso que en la primera semana de la presidencia Trump, los Estados Unidos no son más seguros, están más divididos, y los principales peligros para la paz mundial han aumentado. Hay más miedo y más inseguridad. El periodismo es amenazado por el poder público. La mentira es más fuerte que la verdad. La administración Trump ha puesto en circulación los “hechos alternativos”, es decir, falsedades disfrazadas de hechos ciertos

http://www.foixblog.com/2017/01/29/la-inquietante-primera-semana-de-trump/


Donald Trump ha tardado poco más de 24 horas en comprobar, y con un mazazo, que su poder no es ilimitado y que sus decisiones deben superar el examen de la ley. Este sábado una jueza de Nueva York ha bloqueado en todo el país por ahora las deportaciones de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana a los que Trump negó la entrada con una polémica orden ejecutiva firmada el viernes.
La decisión de la magistrada Ann Donnelly, que se produjo justo antes de las nueve de la noche en un tribunal federal en Brooklyn en un caso planteado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos en nombre de dos afectados iraquís, no garantiza la entrada en el país de entre 100 y 200 personas que habían quedado retenidas en aeropuertos estadounidenses desde el viernes. Tampoco afecta a refugiados o inmigrantes con documentación que no hayan viajado aún a EEUU ni valora si la orden de Trump vulnera la Constitución.
En cualquier caso, deja claro al gobierno que no puede deportar a personas que han llegado con estatus de refugiado o con sus visados en regla, alegando que “hay inminente peligro de que pueda producirse un daño irreparable y sustancial” a los afectados. Y la magistrada, en un momento de la vista, ha lanzado también una crítica a la Administración. “Creo que el gobierno no ha tenido oportunidad de pensar sobre esto”, ha dicho.
El propio Trump, a través de Twitter, ha defendido su veto a los refugiados y a los nacionales de siete países musulmanes. "Nuestro país necesita fronteras fuertes y una investigación extrema, AHORA. Miren lo que pasa en Europa y, también, en el mundo -un lío horrible" 

UN DÍA DE MIEDO Y PROTESTAS
La celebrada victoria de los opuestos a la orden ejecutiva, que queda en suspenso a nivel nacional por lo menos hasta una vista el 21 de febrero, ha puesto colofón a un día frenético y dominado por el miedo, la incertidumbre y las muestras de condena globales. En EEUU, la indignación ha tomado forma de manifestaciones espontáneas y numerosas en más de una docena de aeropuertos del país. Miles de personas se han manifestado en aeropuertos como el JFK de Nueva York, el Dulles de Washington DC o el de Los Ángeles para protestar contra la orden de Trump y mostrar apoyo a los refugiados e inmigrantes musumanes.

Lo ocurrido demuestra, además, la improvisación que está guiando parte de las acciones de Trump, aunque él mismo este sábado hubiera insistido en que “no es un veto a los musulmanes” y hubiera asegurado que estaban “totalmente preparados”. En la vista en Nueva York uno de los abogados del gobierno ha reconocido: “las cosas se han ido desarrollando tan rápido que no hemos tenido tiempo aún de revisar la situación legal”. Y unos minutos después de la decisión de la juez Connelly en Nueva York, otra magistrada de un tribunal federal en Virginia ha dictado una orden bloqueando durante siete días la deportación de cualquiera con permiso de residencia detenido en el aeropuerto de Dulles.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/justicia-paraliza-las-deportaciones-trump-5772708



INDIAN WELLS, Calif. — Leaders of the influential Koch network on Sunday expressed opposition to President Trump's ban on refugees and immigrants from Muslim-majority countries, saying the executive order is not in keeping with their aims to build a free and open society.
“We believe it is possible to keep Americans safe without excluding people who wish to come here to contribute and pursue a better life for their families,” said Brian Hooks, the president of the Charles Koch Foundation, who is co-chairing a weekend conference of donors who help finance the Koch operation.
“The travel ban is the wrong approach and will likely be counterproductive,” he added. “Our country has benefited tremendously from a history of welcoming people from all cultures and backgrounds. This is a hallmark of free and open societies.”
The statement represents the network's first public critique of Trump since his election victory.

Trump's travel ban prompts angry protests, lawsuits

 
Play Video2:44
President Trump signed an executive order to halt U.S. entry for refugees, migrants and foreign nationals for 120 days starting Jan. 27. Fiery protests and lawsuits made for a tumultuous weekend. Here's what you need to know. (Photo: Jewel Samad, Agence France-Presse via Getty Images/The Washington Post)
Last year, Charles Koch, the conservative industrialist who leads the network, was sharply critical of Trump's proposal to ban Muslim immigrants from the United States, calling the idea “antithetical to our approach.” He called the suggestion that Trump might require Muslims to register “reminiscent of Nazi Germany.”
Koch did not weigh in on the ban Saturday night as he greeted 550 wealthy donors gathered in a courtyard under stately palm trees at a desert resort here. The 81-year-old billionaire, who pointedly declined to endorse Trump in last year's presidential election, praised the network's work in helping Republicans maintain their majority in the Senate and their support for state officials around the country.
He expressed optimism about what the group will be able to accomplish in the coming year, saying, “We may not have an opportunity again like we have today.”
In the 2018 cycle, the network aims to spend $300 million to $400 million on policy and political campaigns — up from $250 million during the 2016 elections. The money will be spread across a constellation of groups, including Americans for Prosperity (AFP), the Freedom Partners Action Fund, Concerned Veterans for America, the Libre Initiative and Generation Opportunity, which operate under the AFP banner.
This weekend's gathering is the largest since Koch began holding twice-a-year seminars with like-minded donors in 2003. Since then, he and his allies have built a political and policy operation with reach into 36 states.
No one from the Trump administration attended this weekend's conclave. However, five Republican senators made appearances: Patrick J. Toomey (Pa.), David Perdue (Ga.), Ben Sasse (Neb.), Mike Lee (Utah) and James Lankford (Okla.). So are two House members, Jason Chaffetz (Utah) and Marsha Blackburn (Tenn.). And three governors flew in: Wisconsin’s Scott Walker, Arizona’s Doug Ducey and Illinois’s Bruce Rauner.
Asked by reporters Sunday whether he wanted to weigh in on Trump's refugee ban, Chaffetz quipped: “Not really, but if you want me to, I will.”
The chairman of the House Oversight and Government Reform Committee expressed concerns about the specifics but said the move is generally on the right track.
“If we’re targeting based on religion, I think that’s wrong,” said Chaffetz. “I understand the need and support the idea that vetting from certain countries is needed. … A legal permanent resident I think is a different category. I don’t understand what they’re trying to do on those categories. People that have a green card supposedly have been vetted. So there needs to be some further clarification.”
The congressman withdrew his support for Trump in October after the revelation of a 2005 “Access Hollywood” video in which Trump talked about women in lewd terms.
But on Sunday, Chaffetz praised Trump for governing as he campaigned. “I support generally what he’s doing, and he’s off to a roaring start,” said Chaffetz, who might try to run for Senate in 2018. “I think he’s surprising a lot of people that he’s doing what he said he’s going to do. But there are those of us that actually support that.”
For his part, Lee ducked when asked by reporters about the executive order, saying he only wanted to talk about criminal justice reform, the subject of a panel Sunday morning
“We’re here to discuss a different issue and I’ve got to leave right now to go catch a flight,” he said.
Pressed by a group of reporters at the meeting, he added: “I wasn’t aware that I’d lose my First Amendment rights after walking out this door.”
Then Lee, a member of the Senate Judiciary Committee, walked out the door.


https://www.washingtonpost.com/news/post-politics/wp/2017/01/29/koch-network-condemns-trump-ban-on-refugees-and-immigrants/?utm_term=.03bc47d42103

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles