Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trump probablemente no ganará a los medios

$
0
0

Trump probablemente no ganará a los medios


El presdiente Thomas Jefferson escribió que prefería periódicos sin gobierno que gobierno sin periódicos


La verdad, tal como saben los periodistas honrados, es que los periódicos están plagados de errores. Y no solamente errores sino simplificaciones exageradas, equivocaciones en las intenciones de los titulares, interpretaciones muy discutibles y textos que podían haberse escrito de forma diferente. Es estúpido pretender que no es así. Estas afirmaciones las hizo el que fue editor del The GuardianAlan Rusbridger, que se retiró hace poco más de un año.

Carl Bernstein, el coautor del Watergate, decía que el periodismo es obtener la versión más aproximada de la verdad. A pesar de ello, muchos periodistas y medios clásicos o modernos, persisten en pretender que son casi infalibles.

A pesar de las imperfecciones, de los defectos, de las precipitaciones y las mentiras intencionadas o involuntarias, el periodismo es absolutamente imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. La primera batalla que se va a librar en los Estados Unidos de Donald Trump es hasta qué punto el periodismo podrá hacer su trabajo sin ser atosigado por un presidente que tiene un tuit que dice que “si uno tiene una cuenta de twitter es igual a ser propietario del New York Times pero sin perder dinero”.
Con más de veinte millones de seguidores, Trump se enfrentó con los más poderosos de los medios clásicos. No los necesitaba, pensaba. Puede puentear a la prensa y llegar al pueblo sin intermediarios. En una carta que Thomas Jefferson escribe desde París a Edward Carrington se encuentra su famoso comentario de que “si tuviera que escoger entre un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría un momento en preferir lo segundo”.

El periodismo intenta explicar lo que ocurre y no se recrea en la metáfora ni en dibujar escenarios más o menos previsibles. Se puede equivocar en la descripción de la realidad. Pero siempre tiene posibilidad de rectificar al día siguiente o, en tiempos digitales, al siguiente minuto. Chesterton decía que el periodismo consiste en comunicar al gran público que Lord James ha muerto aunque la gran mayoría de lectores nunca supieron que Lord James estaba vivo.

Lo más inquietante de estos primeros días de la presidencia Trump es cómo se desmienten hechos que los vemos todos. El número de asistentes a la ceremonia inaugural, por ejemplo, no puede desmentirse a gritos. Todos lo seguimos.

El veterano periodista Dan Rather ha dicho que no son estos tiempos normales y que consecuentemente Donald Trump no es un presidente normal. No sabemos si el conflicto de intereses entre su patrimonio y la gestión como presidente está del todo resuelto.

La versión en español de la web de la Casa Blanca ha desaparecido en el día segundo de su mandato. No se habla de Europa ni de la OTAN. El sistema de alianzas se va a revisar y la seguridad del mundo entrará en una nueva era. Ojalá no sea un periodo de inseguridad local y global.
El periodismo es un oficio frágil e imperfecto. Pero siempre existirá para señalar las imperfecciones aún mayores de la política y de las clases dirigentes. Los políticos, los partidos y los sistemas pasan y los periodistas perduran para contarlo como puedan.

http://www.foixblog.com/2017/01/22/trump-probablemente-no-ganara-a-los-medios/

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles