Los alumnos de entre 14 y 18 años podrán pasar un curso académico en una ciudad española distinta a la suya residiendo en familias de acogida
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado un nuevo 'Erasmus nacional', el Programa Cervantes, que se elaborará conjuntamente con el Ministerio de Educación para impulsar la "cohesión territorial" y la "movilidad" de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato.
Aquellos alumnos de entre 14 y 18 años de colegios públicos y concertados que formen parte del programa podrán estudiar en otra ciudad española distinta a la suya durante un curso académico completo.
"¿Por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?", se ha preguntado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. "Por ejemplo, que un estudiantes del IES Escola Intermuncipal del Penedés pueda ir al IES Santa Catalina de Burgo de Osma y que sea acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro".
Ha argumentado que "la movilidad es positiva porque nos enseña a aprender a ser autosuficientes y adaptarnos a nuevos entornos" y ha alabado los buenos resultados del Erasmus tradicional. "El programa Erasmus ha hecho mucho por la construcción y la cohesión europea, por lo que consideramos que, a través del Programa Cervantes, podremos fomentar la cohesión territorial, además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes".
"Es una buena fórmula de impulsar el conocimiento de nuestra diversidad cultural, nuestras distintas tradiciones y nuestras lenguas. España es un país que merece la pena conocer", ha destacado.
"Una generación más emancipada"
Ha explicado que el objetivo clave de su departamento en materia de juventud es "volver a recuperar el discurso de la ilusión, de la construcción de oportunidades". "Queremos que nuestros jóvenes puedan emanciparse", ha dicho.
Y ha considerado que esta experiencia será muy útil para construir "una generación de jóvenes más emancipada, más emprendedora, más solidaria, con una mayor visión global de España y del mundo" y que "facilite la inserción en el mercado laboral de los jóvenes".
El nombre del Programa Cervantes obedece al cuarto centenario de la muerte del autor de 'El Quijote' y se llama igual que otra iniciativa del Ministerio de Defensa que tiene como objetivo impulsar la enseñanza del castellano en aquellos países donde las Fuerzas de Seguridad españolas están presentes.
Y, en realidad, la idea de Montserrat es directamente heredera del Programa Séneca, que durante años ha dotado de becas a jóvenes universitarios para que pudieran estudiar en una comunidad autónoma distinta a la suya. El Gobierno del PP eliminó estas becas hace tres años.
Las dudas al proyecto
Los estudiantes consideran que, más que impulsar un programa de movilidad nuevo, bastaría con que el Ejecutivo recuperara la cuantía económica del Programa Séneca.
"No me parece una propuesta seria, esto es un brindis al sol", opina Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. "Da la impresión de que el Gobierno quiere dar una imagen distinta a la que tiene, con declaraciones vacías. No han concretado nada de cómo será la financiación".
Pocos detalles han trascendido sobre este nuevo programa. Falta por explicar qué presupuesto tendrá, cómo se financiará, cuánto dinero se dará a los estudiantes y en función de qué criterios se repartirá.
Hay muchas dudas también entre los estudiantes respecto a cómo se convalidarán estos estudios, que comprenden un curso académico, así como las condiciones en que se realizarán las estancias, aunque la ministra ha apuntado que los alumnos vivirán en familias de acogida.
"Puede haber problemas con la convalidación. El Bachillerato de Ciencias de la Salud de Baleares difiere del de Murcia en algunas asignaturas", explica Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae).
Contenidos distintos y responsabilidad del menor
Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), señala, en este sentido, que "la Lomce no secuencia las asignaturas, como se había hecho hasta ahora en todas las leyes educativas desde la Loce". Esto significa que las comunidades autónomas pueden impartir determinados contenidos en los cursos que consideren oportuno. E implicaría que un alumno de Galicia que se va, por ejemplo, a estudiar 4º de la ESO a Andalucía, podría encontrarse con que tiene los mismos contenidos de Lengua que estudió él en el curso anterior.
Además, hay otro problema de movilidad en relación a la lengua: "¿Cuánta gente va a querer ir a Cataluña a estudiar todas las asignaturas en catalán?", plantea De Vicente. "La cohesión del país no depende de medidas como ésta".
El presidente de Ancaba muestra dudas también respecto a la responsabilidad legal de los menores durante el tiempo que permanezcan fuera de su domicilio. "Independientemente de que haya muchas familias que no quieran hacerse cargo de un adolescente de 15 años que no conocen de nada, ya bastante tienen con los suyos, ¿quiénes serán los responsables de estos chicos? ¿La familia de acogida le tendrá que dejar salir de noche? ¿Cómo se regulan las condiciones? El problema es que hablamos de menores de edad", expresa De Vicente.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Europa Press de que esta iniciativa para los jóvenes ha sido una idea de la propia ministra, que se la presentó al titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al que, según las mismas fuentes, le pareció una buena idea.
Méndez de Vigo quita fuerza a la propuesta
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado, por su parte, que la iniciativa es "una idea" de las que se lanzan en las comparecencias para "pulsar la opinión" de los parlamentarios y que, en todo caso, habrá que consensuarla.
"Creo que los ministros, en estos momentos, acuden a las cámaras a presentar las ideas que tienen para la legislatura, y el objetivo de todas las comparecencias, las mías también, es pulsar la opinión que tienen los parlamentarios, ver qué opinan diputados y senadores sobre ellas y luego, como hemos dicho, ésta es la Legislatura del diálogo, y lo que pongamos en práctica será si cuenta con un acuerdo mayoritario y el apoyo de todos", ha señalado. La idea, en definitiva, está en una fase muy inicial.
"Es una idea que vamos a estudiar y vamos a escuchar lo que dice todo el mundo, también los partidos y la comunidad educativa en su caso, pero es una idea, eso es lo que es. Creo que es bueno, para eso sirve el Parlamento, para lanzar ideas, para contrastarlas y para ver qué opinamos todos", ha añadido el ministro.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/20/5859047ce5fdea4d678b463f.html