1/12/2016 -
VALENCIA. La firma Gestió Socio Sanitaria al Mediterrani (Gesmed) reunió este miércoles en Valencia a decenas de empresas que aplican el modelo de la conocida como Economía del Bien Común para participar en una jornada de debate a la que asistió el conseller de Economía, Rafael Climent, y el presidente de Gesmed y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, Juan Antonio Tomás Carpi.
Durante su intervención, Tomás Carpi explicó qué es el concepto de Economía del Bien Común señaló que es “una idea fundamental de que el objetivo real de la actividad económica es la generación de bienes y servicios que satisfaga las necesidades de todas las personas”.
Además, aclaró que el beneficio “es un instrumento, al igual que el dinero” y detalló que el éxito de una empresa “no se mide por lo que ha ganado sino por lo que aporta a la sociedad”. El catedrático manifestó no ser un activista ni un estudioso de la Economía del Bien Común pero, a través de su experiencia, ha llegado a acercarse "bastante" a ese planteamiento.
”La gente debe saber la relevancia que puede tener esta nueva concepción de lo que debe ser una sociedad sostenible que no está en contra del mercado, sino que está a favor de un mercado distinto, de un mercado social”, añadió.
Por su parte, el conseller recalcó que el sistema económico actual “está diseñado para premiar el egoísmo y la codicia, y la Ecomomía del Bien Común defiende la necesidad de cambiar la forma de medir el éxito de una empresa”.
“La mediación permite conocer una empresa desde otros puntos de vista: claro que se ha de ganar dinero, pero no a cualquier precio”, señaló.
Además, Climent aseveró que lo importante “es hacer mucha pedagogía y cambiar muchos hábitos ya que el mundo no se acaba con nosotros pero nosotros podemos acabar con el mundo”.
En la jornada también intervino el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, que se centró en la administración pública valenciana ante el modelo de la Economía del Bien Común. También ha participado el copresidente de la Asociación EBC de España, Alberto Llucian.
Para finalizar el acto, Tomás Carpi moderó una mesa redonda sobre los casos prácticos en la Comunitat, donde intervinieron Soledad Alonso como representante de Gesmed, Alfonso Ribarrocha de Action Park Water Scape, Manolo Piquer de Cartonakes La Plana y María Amigo como Consultora EBC, quienes explicaron su experiencia dentro del ámbito de la aplicación de la Economía del Bien Común.
http://www.valenciaplaza.com/empresas-valencianas-que-aplican-la-economia-del-bien-comun-comparten-sus-experiencias